Blair y Ma­jor aler­tan: el «bre­xit» pue­de rom­per el Reino Uni­do

Los ex pri­me­ros mi­nis­tros apa­re­cen jun­tos en Ir­lan­da del Nor­te

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - RI­TA ÁL­VA­REZ TU­DE­LA

Gol­pe de efec­to ines­pe­ra­do en la cam­pa­ña del re­fe­ren­do bri­tá­ni­co. El ex pri­mer mi­nis­tro la­bo­ris­ta Tony Blair, y su pre­de­ce­sor, el con­ser­va­dor John Ma­jor, com­pa­re­cie­ron jun­tos en Ir­lan­da del Nor­te pa­ra de­nun­ciar que el bre­xit pon­dría «en ries­go» la es­ta­bi­li­dad ac­tual en esa re­gión. Se­gún di­je­ron, «la uni­dad del pro­pio Reino Uni­do es­tá en la pa­pe­le­ta» de vo­ta­ción.

La apa­ri­ción de es­tos dos ri­va­les his­tó­ri­cos en la lo­ca­li­dad de Derry fue cal­cu­la­da con mi­mo. Tu­vo lu­gar en­tre es­tu­dian­tes, que se pro­cla­man más fa­vo­ra­bles a se­guir en el blo­que co­mu­ni­ta­rio, y en la mis­ma re­gión don­de el Par­ti­do De­mo­crá­ti­co Unio­nis­ta (DUP), el fa­vo­ri­to en­tre los lo­ca­les, de­fien­de la sa­li­da del blo­que co­mu­ni­ta­rio. «Se­ría un error te­rri­ble to­mar una de­ci­sión que pon­ga en ries­go el com­pli­ca­do y so­fis­ti­ca­do arre­glo cons­ti­tu­cio­nal que sus­ten­ta la es­ta­bi­li­dad en Ir­lan­da del Nor­te», ad­vir­tió Ma­jor, pri­mer mi­nis­tro en­tre 1990 y 1997 y fi­gu­ra cla­ve jun­to a Blair del Acuer­do del Vier­nes San­to (1998), que pu­so fin al con­flic­to ar­ma­do no­rir­lan­dés.

Ma­jor in­clu­so ti­ró de poe­sía pa­ra ar­gu­men­tar que el bre­xit «se­ría ti­rar to­das las pie­zas del rom­pe­ca­be­zas cons­ti­tu­cio­nal al ai­re otra vez, y na­die po­día es­tar se­gu­ro de dón­de po­drían ate­rri­zar». En esa mis­ma lí­nea, Blair ad­vir­tió a los vo­tan­tes que «no de­ben to­mar ries­gos» so­bre el fu­tu­ro de Ir­lan­da del Nor­te, ni «so­ca­var nues­tro Reino Uni­do».

La se­cre­ta­ria de Ir­lan­da del Nor­te, The­re­sa Vi­lliers, les res­pon­dió di­cien­do que el apo­yo al pro­ce­so de paz allí era una «ro­ca só­li­da» y til­dó sus de­cla­ra­cio­nes co­mo «muy irres­pon­sa­bles». Par­ti­da­ria de la sa­li­da de la UE, Vi­lliers cree que la gran ma­yo­ría de los lo­ca­les per­si­guen un fu­tu­ro de­ter­mi­na­do por la de­mo­cra­cia y no por la vio­len­cia.

Ba­jas eu­ro­es­cép­ti­cas

Otros par­ti­da­rios de la cam­pa­ña por la sa­li­da se mos­tra­ron in­dig­na­dos por la de­ci­sión del Par­la­men­to de am­pliar has­ta ayer por la no­che el pla­zo de re­gis­tro pa­ra vo­tar a cau­sa del co­lap­so de la web pa­ra ha­cer­lo. Pa­ra Arron Banks, co­pre­si­den­te de la cam­pa­ña Lea­ve, es una «ten­ta­ti­va de­ses­pe­ra­da» de los par­ti­da­rios de Bru­se­las.

El ban­do eu­ro­es­cép­ti­co su­frió ayer una sen­si­ble ba­ja, ya que la dipu­tada tory, Sarah Wo­llas­ton, se re­trac­tó de su res­pal­do al bre­xit y cri­ti­có a Bo­ris John­son y Ni- gel Fa­ra­ge por pro­pa­gar «men­ti­ras». Wo­llas­ton pun­tua­li­zó que Lon­dres con­tri­bu­ye «al 11% de la in­ves­ti­ga­ción en sa­lud y se re­ci­be un 16% de Bru­se­las». «La sa­li­da de la UE pue­de pro­vo­car una tur­bu­len­cia eco­nó­mi­ca y te­ner un im­pac­to ne­ga­ti­vo en la sa­ni­dad pú­bli­ca», aña­dió la que tam­bién es pre­si­den­ta del co­mi­té par­la­men­ta­rio de Sa­lud.

Las dos úl­ti­mas en­cues­tas ela­bo­ra­das por ICM y YouGov dan una li­ge­ra ven­ta­ja a los par­ti­da­rios del bre­xit. La que ela­bo­ró ICM mues­tra que un 48 % vo­ta­rían por sa­lir fren­te al 43 % que op­ta­rían por que­dar­se. Se­gún YouGov, los que se in­cli­nan por sa­lir de la UE se­rían un 45 % fren­te al 41 % , que vo­ta­rían por que­dar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.