Fe­li­pe de Edim­bur­go, rey de las me­te­du­ras de pa­ta, cum­ple 95

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - A. L.

El prín­ci­pe Fe­li­pe de Edim­bur­go, que hoy cum­ple 95 años, ha pa­sa­do más de me­dio si­glo a la som­bra de su es­po­sa, la rei­na Isabel II, con gran leal­tad y pro­pen­sión a las me­te­du­ras de pa­ta. Si su mu­jer tie­ne el ré­cord de lon­ge­vi­dad en el trono, él es el prín­ci­pe con­sor­te que más años ha os­ten­ta­do tal ho­nor, des­de que en el 2009 su­peró a Car­lo­ta, la es­po­sa de Jorge III.

«Es mi ro­ca. Ha si­do mi fuer­za y mi sos­tén», di­jo en el 2011 la rei­na, po­co in­cli­na­da a las mues­tras de ca­ri­ño en pú­bli­co. Ese año, el du­que de Edim­bur­go cum­plió 90 años y sol­tó: «Es me­jor des­apa­re­cer que al­can­zar la fe­cha de ca­du­ci­dad».

Al­to y tie­so, su tem­pe­ra­men­to es vol­cá­ni­co, sin nin­gu­na con­si­de­ra­ción por lo po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­to, aun­que en los úl­ti­mos años se ha cal­ma­do. «¿Ha­béis lo­gra­do que no os co­mie­ran?», pre­gun­tó a un jo­ven bri­tá­ni­co que ve­nía de via­jar por Pa­púa Nue­va Gui­nea en 1998.

«Vo­so­tros te­néis mos­qui­tos, yo ten­go pe­rio­dis­tas», di­jo en Re­pú- bli­ca Do­mi­ni­ca­na en 1966 (lue­go los com­pa­ra­ría con los mo­nos de Gi­bral­tar). En Aus­tra­lia en 1960, un tal Ro­bin­son lo abor­dó y le con­fió: «Mi es­po­sa, doc­to­ra en fi­lo­so­fía, es mu­cho más im­por­tan­te que yo». «Te­ne­mos el mis­mo pro­ble­ma en mi fa­mi­lia», le res­pon­dió el du­que. En otra oca­sión, un ni­ño le con­fe­só que que­ría ser as­tro­nau­ta y el du­que le res­pon­dió que es­ta­ba de­ma­sia­do gor­do pa­ra vo­lar.

Cuan­do se le pre­gun­tó si le gus­ta­ría vi­si­tar la Unión So­vié­ti­ca, di­jo: «Me en­can­ta­ría vi­si­tar Ru­sia, aun­que esos ca­bro­nes ase­si­na­ron a la mi­tad de mi fa­mi­lia» (en alu­sión a la suer­te de los Ro­ma­nov).

A un pro­fe­sor de con­duc­ción es­co­cés, le pre­gun­tó: «¿Có­mo te las arre­glas pa­ra man­te­ner a los na­ti­vos lo su­fi­cien­te­men­te le­jos de la be­bi­da pa­ra apro­bar el exa­men?». «La gen­te tie­ne la im­pre­sión de que al prín­ci­pe Fe­li­pe no le im­por­ta na­da lo que pien­sen de él, y tie­nen ra­zón», di­jo el ex­pri­mer mi­nis­tro Tony Blair.

BEN STANSALL

El prín­ci­pe Fe­li­pe de Edim­bur­go, en ju­nio del 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.