La ofer­ta de em­pleo cre­ce más len­ta en Ga­li­cia y con pues­tos de me­nor cua­li­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal

Cua­tro de ca­da diez ocu­pa­dos aún te­men per­der su tra­ba­jo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - GA­BRIEL LEMOS

El ace­le­rón ex­pe­ri­men­ta­do en el mer­ca­do la­bo­ral el año pa­sa­do, al ca­lor de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, se re­su­me en una ci­fra: la ofer­ta de pues­tos de tra­ba­jo se in­cre­men­tó un 15 %, un re­pun­te que tri­pli­ca el re­gis­tra­do en el 2014, se­gún el in­for­me ela­bo­ra­do por el por­tal In­foem­pleo y la agen­cia de ocu­pa­ción Adec­co.

Es­te aná­li­sis cons­ta­ta, sin em­bar­go, que el arreón no tie­ne la mis­ma in­ten­si­dad en to­do el país y que, fren­te a la pu­jan­za de los prin­ci­pa­les po­los de ac­ti­vi­dad, co­mo Ma­drid y Ca­ta­lu­ña, que ya aca­pa­ran el 45,4 % de la ofer­ta de em­pleo en el país (un pun­to más que en el ejer­ci­cio an­te­rior), co­mu­ni­da­des co­mo la ga­lle­ga, pe­se a cre­cer, pier­den pe­so re­la­ti­vo, in­ca­pa­ces de ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les al mis­mo rit­mo. Así, Ga­li­cia des­cen­dió el año pa­sa­do un es­ca­lón en el rán­king na­cio­nal, al con­cen­trar ape­nas un 4,35 % de las ofer­tas de tra­ba­jo, fren­te al 5,6 % (por­cen­ta­je más en lí­nea con su pe­so en el PIB na­cio­nal) que pro­me­dió en el 2014. Con es­te tras­piés se vio ade­lan­ta­da por Cas­ti­lla y León, que no so­lo su­po aguan­tar el rit­mo sino que pu­so una mar­cha más y lle­gó al 6,2 %.

Pe­ro las di­fe­ren­cias no se li­mi­tan so­lo a la ve­lo­ci­dad a la que se res­ta­ñan las he­ri­das en el mer­ca­do la­bo­ral, sino tam­bién a la ca­li­dad del un­güen­to con la que sa­nan. Por­que, aun­que sie­te de ca­da diez nue­vos em­pleos si­guen creán­do­se en el sec­tor ser­vi­cios, es­te re­du­ce su pe­so to­tal en la eco­no­mía, y ce­de pro­ta­go­nis­mo a la in­dus­tria, que rom­pe la ten­den­cia ne­ga­ti­va de los úl­ti­mos años y cre­ce más de dos pun­tos, has­ta compu­tar el 13,6 % de la ofer­ta de em­pleo en Es­pa­ña. Lo mis­mo ocu­rre con las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción, que pa­san del 12,6 al 14,6 % del to­tal.

En Ga­li­cia la ten­den­cia es sen­si­ble­men­te di­fe­ren­te. Aquí el co­mer­cio si­gue sien­do el sec­tor que más tra­ba­jo ge­ne­ra (en Es­pa­ña es el ter­ce­ro, ade­lan­ta­do ya por la in­for­má­ti­ca) y uno de los que más cre­ce. Aca­pa­ra el 17,7 % de las ofer­tas, cin­co pun­tos más que el año an­te­rior y más del do­ble que en Es­pa­ña. Le si­guen otras ac­ti­vi­da­des ter­cia­rias, el trans­por­te y la lo­gís­ti­ca (que pa­sa del 2 al 7 %, es­po­lea­do por el co­mer­cio elec­tró­ni­co) y los se­gu­ros. Hay que des­cen­der al quin­to pues­to pa­ra en­con­trar un sec­tor de al­to va­lor aña­di­do, el de las nue­vas tec­no­lo­gías, que ge­ne­ra ape­nas un 5 % del nue­vo em­pleo en Ga­li­cia, la mi­tad que en Es­pa­ña.

En for­ma­ción, triun­fan los po­los

En la co­mu­ni­dad, cre­ce la de­man­da de per­so­nal po­co cua­li­fi­ca­do (ca­si el 14 % de las ofer­tas so­lo pe­dían el gra­dua­do es­co­lar o la ESO, fren­te al 8 % en Es­pa­ña), mien­tras cae la de ba­chi­lle­res y téc­ni­cos su­pe­rio­res de FP. Los uni­ver­si­ta­rios tie­nen más fá­cil en­con­trar tra­ba­jo que ha­ce un año, aun­que no tan­to co­mo en otras re­gio­nes (a ellos se di­ri­gen el 42,2 % de las ofer­tas, tres pun­tos me­nos que la me­dia).

El es­tu­dio de­ja otros da­tos in­tere­san­tes, co­mo que, pe­se al pa­ro ga­lo­pan­te, la mi­tad de las em­pre­sas di­cen te­ner «se­rias di­fi­cul­ta­des» pa­ra cu­brir las va­can­tes, prin­ci­pal­men­te por la fal­ta de ex­pe­rien­cia o for­ma­ción de los can­di­da­tos, pe­ro tam­bién, en uno de ca­da tres ca­sos, por no es­tar dis­pues­tas a pa­gar lo que es­tos pe­dían.

So­bre el fu­tu­ro, se­ña­les con­tra­dic­to­rias. Al­gu­nas in­vi­tan a la es­pe­ran­za, co­mo que tres de ca­da diez com­pa­ñías anun­cian con­tra­ta­cio­nes pa­ra es­te año, pe­ro otras pin­tan nu­ba­rro­nes so­bre la re­cu­pe­ra­ción: la mi­tad du­dan de que se re­cu­pe­ren los ni­ve­les de em­pleo pre­vios a la cri­sis an­tes del 2020 y cua­tro de ca­da diez tra­ba­ja­do­res aún te­men per­der su pues­to.

LA VOZ

Fuen­te: Adec­co y ela­bo­ra­ción pro­pia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.