La Au­dien­cia de A Co­ru­ña da la ra­zón al FROB en otra de­man­da de cin­co in­ver­so­res de NCG

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

La Au­dien­cia Pro­vin­cial de A Co­ru­ña ha fa­lla­do a fa­vor del FROB en otro de los plei­tos que le pre­sen­ta­ron em­pre­sa­rios ga­lle­gos tras ha­ber per­di­do la in­ver­sión que hi­cie­ron en enero del 2012 en NCG Ban­co (la ac­tual Aban­ca). En es­te ca­so se tra­ta de cin­co em­pre­sa­rios que ha­bían des­em­bol­sa­do 8,5 mi­llo­nes de eu­ros. Son par­te de una vein­te­na de ac­cio­nis­tas que pu­sie­ron en to­tal al­go más de 70 mi­llo­nes pa­ra ga­ran­ti­zar su con­ti­nui­dad y ga­lle­gui­dad, can­ti­dad que per­die­ron cuan­do la en­ti­dad fue na­cio­na­li­za­da y su ca­pi­tal re­du­ci­do a ce­ro.

En la sen­ten­cia co­no­ci­da ayer, la Au­dien­cia man­tie­ne que es­tos ac­cio­nis­tas no fue­ron en­ga­ña­dos por el FROB cuan­do in­vir­tie­ron en el ban­co; que el fon­do pú­bli­co de res­ca­te no in­ter­vino pa­ra ex­pli­car­les la ope­ra­ción (lo hi­cie­ron el pre­si­den­te y el con­se­je­ro de­le­ga­do de No­va­ga­li­cia, Jo­sé María Cas­te­llano y Cé­sar González-Bueno, res­pec­ti­va­men­te); que to­dos ellos de­bían co­no­cer —por su ex­pe­rien­cia pre­via y for­ma­ción em­pre­sa­rial— los ries­gos que en­tra­ña­ba la ope­ra­ción; y que en los con­tra­tos que fir­ma­ron (me­ses an­tes del res­ca­te ban­ca­rio es­pa­ñol) no se les ga­ran­ti­za­ba el va­lor de las ac­cio­nes.

El grue­so de esa in­ver­sión de 8,5 mi­llo­nes la hi­cie­ron In­ve­ra­van­te, de Ma­nuel Jo­ve, con 6 mi­llo­nes; y Ra­ne­be, el hol­ding de Ra­món De­ve­sa, con otros 2. Tam­bién in­vir­tie­ron San­tia­go Rey Fer­nán­dez-La­to­rre, Jo­sé Luis Váz­quez Ma­ri­ño y Me­tals­hips, la fir­ma na­val de Ma­nuel Ro­drí­guez. A to­dos ellos un juez, en pri­me­ra ins­tan­cia, les ha­bía da­do la ra­zón, pe­ro el FROB re­cu­rrió. Pre­vi­si­ble­men­te, los em­pre­sa­rios acu­di­rán aho­ra al Su­pre­mo. Allí es­tán ya los re­cur­sos de Ga­di­sa, Hi­jos de Ri­ve­ra, Co­pa­sa, Co­ren, In­ver­sio­nes Ga­lle­gas del Ca­ble o Jeal­sa, en­tre otros, a los que pre­via­men­te la mis­ma Au­dien­cia tam­bién les ha­bía de­ne­ga­do su de­man­da. Que­da por co­no­cer el ca­so de Hie­rros Añón, el que más se ju­ga­ba en es­ta ope­ra­ción: 25 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.