La ma­rea ro­ja aflo­ja la pre­sión y re­mi­te en cua­tro po­lí­go­nos en las rías de Arou­sa y Vi­go

La Voz de Galicia (Lugo) - - Marítima -

Tras dos días con to­dos los po­lí­go­nos de ba­teas de me­ji­llón de Ga­li­cia ce­rra­dos a cal y can­to por pri­me­ra vez es­te año, por obra y gra­cia de la ma­rea ro­ja, las bio­to­xi­nas ma­ri­nas han da­do una tre­gua al sec­tor y ayer per­mi­tie­ron re­abrir cua­tro de ellos. El Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­xi­co pa­ra o Con­trol do Me­dio Ma­ri­ño (In­tec­mar) per­mi­tió co­mer­cia­li­zar mo­lus­cos en tres po­lí­go­nos de la ría de Arou­sa y en uno de la de Vi­go. Es­tas reaper­tu­ras da­rán un res­pi­ro a ba­teei­ros y de­pu­ra­do­ras, que es­tán pre­pa­ran­do la cam­pa­ña de ve­rano.

To­dos los de­más, 48, si­guen afec­ta­dos por la ma­rea ro­ja, in­clui­dos to­dos los de la ría de Pon­te­ve­dra, ve­ta­dos a la co­mer­cia­li­za­ción des­de mar­zo.

El sec­tor cru­za los de­dos pa­ra que las li­po­fí­li­cas em­pie­cen a re­mi­tir en to­das las rías y es­te 2016 no se con­vier­ta en otro año ne­gro, co­mo lo fue el 2013. En­ton­ces, la Con­se­lle­ría do Mar se vio obli­ga­da in­clu­so a ac­ti­var el plan de in­dem­ni­za­cio­nes a los afec­ta­dos por los pro­lon­ga­dos cie­rres de las ba­teas y re­par­tió ocho mi­llo­nes de eu­ros.

Pa­ra con­ce­der es­tas ayu­das, es pre­ci­so que los cie­rres se pro­lon­guen du­ran­te co­mo mí­ni­mo cua­tro me­ses o se vea afec­ta­do el 25 % del vo­lu­men de ne­go­cio de la ex­plo­ta­ción.

Las bio­to­xi­nas afec­tan tam­bién a los mo­lus­cos de los ban­cos ma­ris­que­ros (hay una quin­ce­na ce­rra­dos a la ex­trac­ción), aun­que los pro­fe­sio­na­les que los ex­plo­tan no tie­nen ac­ce­so a las com­pen­sa­cio­nes a las que sí tie­nen de­re­cho los ba­teei­ros por su ca­rác­ter de tra­ba­ja­do­res en el sec­tor acuí­co­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.