Fran­cia ga­ran­ti­za la se­gu­ri­dad con 90.000 agen­tes

Ha­brá dos fil­tros pa­ra ca­da par­ti­do y no se des­car­tan en­cuen­tros a puer­ta ce­rra­da

La Voz de Galicia (Lugo) - - Eurocopa -

El Fran­cia-Ru­ma­nía de es­ta no­che no so­lo se­rá el par­ti­do inau­gu­ral de la Eu­ro­co­pa de Fran­cia, sino el es­ca­pa­ra­te en ma­te­ria de se­gu­ri­dad del país an­fi­trión, las­tra­do en los úl­ti­mos tiem­pos por los aten­ta­dos te­rro­ris­tas.

En el pri­mer en­cuen­tro ha­brá 1.100 po­li­cías y más de 1.250 agen­tes pri­va­dos que for­ma­rán dos círcu­los de se­gu­ri­dad. Un bo­tón fren­te a los 72.000 agen­tes que ha mo­vi­li­za­do el go­bierno fran­cés y los 13.000 miem­bros de se­gu­ri­dad pri­va­da que se han con­tra­ta­do pa­ra la oca­sión.

Pe­ro la se­gu­ri­dad pa­ra Fran­cia no so­lo es una cues­tión de nú­me­ro. Pa­ra co­men­zar, ca­da es­ta­dio ten­drá su par­ti­cu­lar te­la de ara- ña. Ca­da uno de ellos es­ta­rá pro­te­gi­do por un do­ble pe­rí­me­tro de se­gu­ri­dad du­ran­te los par­ti­dos con un do­ble fil­tro pa­ra to­dos los es­pec­ta­do­res, que han si­do in­vi­ta­dos a acu­dir al cam­po con más an­te­la­ción que nun­ca pa­ra no per­der­se par­te del par­ti­do.

In­clu­so, y pa­ra si­tua­cio­nes ex­tre­mas, no se des­car­ta ce­le­brar par­ti­dos sin pú­bli­co en las gra­das en el cam­peo­na­to que hoy co­mien­za. «He­mos ana­li­za­do to­das las hi­pó­te­sis y en­tre ellas eva­lua­mos la po­si­bi­li­dad de ce­le­brar par­ti­dos a puer­tas ce­rra­das», di­jo Jac­ques Lam­bert, pre­si­den­te del co­mi­té or­ga­ni­za­dor du­ran­te una con­fe­ren­cia de la UEFA en el Sta­de de Fran­ce en Pa­rís.

Pe­ro no se­rán los es­ta­dios los úni­cos es­ce­na­rios a cui­dar, sino que la or­ga­ni­za­ción ha pues­to es­pe­cial én­fa­sis en las «fan-zo­nes», cu­ya cus­to­dia es­ta­rá a car­go de la se­gu­ri­dad pri­va­da. Además, han via­ja­do a Fran­cia 180 miem­bros de po­li­cías de otros paí­ses pa­ra ayu­dar en la fun­ción de con­trol. Los hoo­lin­gans in­gle­ses son uno de los prin­ci­pa­les fo­cos de preo­cu­pa­ción.

Fran­cia tam­bién ha de­ci­di­do ac­ti­var un sis­te­ma con­tra un ata­que con ar­mas quí­mi­cas y dis­tri­bu­yó por to­do el país 49 uni­da­des de des­in­to­xi­ca­ción. In­clu­so el Mi­nis­te­rio del In­te­rior ga­lo pre­sen­tó una apli­ca­ción pa­ra los smartp­ho­nes, que aler­ta­rá a los usua­rios en ca­so de una ame­na­za te­rro­ris­ta.

A ma­yo­res, la Eu­ro­co­pa co­mien­za en me­dio de huel­gas en Fran­cia, que afec­tan es­pe­cial­men­te al sec­tor del trans­por­te. Hay una en el fe­rro­ca­rril y otra anun­cia­da de Air Fran­ce.

ABEDIN TAHERKENAREHA

Ca­cheos po­li­cia­les ayer en Mar­se­lla en las ho­ras pre­vias al ini­cio de la Eu­ro­co­pa. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.