Es­treno del ojo de hal­cón pa­ra evi­tar los go­les fan­tas­ma

La UEFA se de­ci­de por es­ta tec­no­lo­gía que ya se uti­li­zó en el Mun­dial de Bra­sil

La Voz de Galicia (Lugo) - - Eurocopa - JO­SE VA­LEN­CIA

La uti­li­za­ción de la tec­no­lo­gía de lí­nea de gol, tam­bién de­no­mi­na­da ojo de hal­cón», se­rá la prin­ci­pal no­ve­dad en la Eu­ro­co­pa de Fran­cia. De­ter­mi­na­rá de una for­ma exac­ta si el ba­lón ha cru­za­do to­tal­men­te la lí­nea de gol. La idea de la UEFA no es otra que la de me­jo­rar el ar­bi­tra­je, que se co­me­tan me­nos erro­res y además per­mi­ti­rá a los asis­ten­tes del fon­do del cam­po cen­trar­se en otros lan­ces del jue­go y no es­tar tan pen­dien­tes de la por­te­ría. «Es una mo­di­fi­ca­ción im­por­tan­te —ase­gu­ró el ex­co­le­gia­do ita­liano Pier­lui­gi Co­lli­na— ya que se ha cons­ta­ta­do que los ár­bi­tros de fon­do de cam­po vol­vían el ros­tro ha­cia la por­te­ría cuan­do se acer­ca­ba una ju­ga­da de gol. Eso les im­pe­día ver lo que su­ce­día en el área, al­go que ocu­rría par­ti­cu­lar­men­te en los sa­ques de cór­ner, en los que ape­nas po­dían avi­sar a los ár­bi­tros de los aga­rro­nes o em­pu­jo­nes que se pro­du­cen».

No se­rá la úni­ca no­ve­dad en el re­gla­men­to, tam­bién ha­brá va­ria­cio­nes en la aten­ción mé­di­ca por con­mo­ción, jue­go lim­pio y tar­je­tas. Es­tos cam­bios, apro­ba­dos el pa­sa­do 3 de ma­yo por el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de la UEFA, ya es­tán in­cor­po­ra­dos a la nor­ma­ti­va con un nue­vo ar­tícu­lo (35) que cla­ri­fi­ca que la de­ci­sión de dar o no un gol es ex­clu­si­va del ár­bi­tro y es de­fi­ni­ti­va. Si el sis­te­ma fa­lla, los par­ti­dos se jugarán o se­gui­rán sin el uso de la tec­no­lo­gía de lí­nea de gol.

¿Có­mo fun­cio­na?

El «Ojo de Hal­cón» que se in­tro­du­ce en la Eu­ro­co­pa no fun­cio­na por sen­so­res, co­mo su­ce­de en el te­nis, sino con sie­te cá­ma­ras ins­ta­la­das en ca­da por­te­ría y un soft­wa­re de se­gui­mien­to del ba­lón den­tro del área de gol, cap­tu­ra la ima­gen en tiem­po real y le en­vía una vi­bra­ción y una se­ñal vi­sual al re­loj del ár­bi­tro en me­nos de me­dio se­gun­do.

Es­te sis­te­ma ya se uti­li­zó en el pa­sa­do Mun­dial de Bra­sil aun­que es la pri­me­ra vez que se em­plea en una Eu­ro­co­pa. El me­ca­nis­mo se pro­bó en las úl­ti­mas fi­na­les de la Li­ga Eu­ro­pea y Li­ga de Cam­peo­nes, com­pe­ti­cio­nes en las que re­pe­ti­rá la pró­xi­ma tem­po­ra­da des­de dis­tin­tas fa­ses y que tam­bién se apli­ca­rá en la Su­per­co­pa, en­tre el Real Ma­drid y el Se­vi­lla, pre­vis­ta pa­ra el 9 de agos­to en la lo­ca­li­dad no­rue­ga de Trond­heim.

LAS LE­SIO­NES Los ju­ga­do­res con­mo­cio­na­dos so­lo po­drán vol­ver al cam­po tras una eva­lua­ción.

La se­gun­da gran no­ve­dad en la nor­ma­ti­va de la Eu­ro­co­pa ha­ce re­fe­ren­cia a los ju­ga­do­res que ne- ce­si­ten aten­ción mé­di­ca por po­si­bles con­mo­cio­nes, que so­lo vol­ve­rán a ju­gar tras ser eva­lua­dos.

So­bre las le­sio­nes, la UEFA ha aña­di­do el ar­tícu­lo 46 bis a las re­glas, que dic­ta que el ár­bi­tro pa­ra­rá el par­ti­do en el ca­so de que se pro­duz­ca una con­mo­ción y per­mi­ti­rá que el ju­ga­dor sea aten­di­do por el mé­di­co de su equi­po.

Cual­quier ju­ga­dor que su­fra una le­sión en la ca­be­za que re­quie­ra asis­ten­cia por una po­si­ble con­mo­ción so­lo po­drá se­guir ju­gan­do des­pués de ser aten­di­do y eva­lua­do. Ten­drá que ha­ber una con­fir­ma­ción del mé­di­co del equi­po al ár­bi­tro so­bre el es­ta­do del ju­ga­dor pa­ra que pue­da ha­cer­lo.

EL JUE­GO LIM­PIO ¿Có­mo pun­túan las tar­je­tas?

La UEFA in­for­mó a las 24 se­lec­cio­nes par­ti­ci­pan­tes en Fran­cia 2016 de una se­rie de as­pec­tos re­la­cio­na­dos con las le­yes del jue­go, co­mo la re­for­mu­la­ción de lo que se con­si­de­ra «con­duc­ta de jue­go lim­pio» y có­mo pun­túan las tar­je­tas, ama­ri­llas o ro­jas. Otro ar­tícu­lo re­to­ca­do es el 24, cla­ri­fi­ca que un par­ti­do pue­de ser sus­pen­di­do si hay me­nos de sie­te ju­ga­do­res en uno de los equi­pos, y que el Co­mi­té de Con­trol, Éti­ca y Dis­ci­pli­na de la UEFA de­ci­di­rá las con­se­cuen­cias.

YASUYOSHI CHIBA

Sie­te cá­ma­ras vi­gi­la­rán el ba­lón cuan­do se acer­que a la lí­nea de gol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.