La Xun­ta pro­yec­ta plan­tar un mi­llón de cas­ta­ños y re­du­cir la su­per­fi­cie de eu­ca­lip­to

La Xun­ta aprue­ba la re­vi­sión del Plan Fo­res­tal, que se ha in­cum­pli­do des­de ha­ce 25 años

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada -

El plan fo­res­tal in­clui­rá in­cen­ti­vos fis­ca­les pa­ra quien in­vier­ta en es­pe­cies au­tóc­to­nas

Ga­li­cia es una po­ten­cia fo­res­tal, pe­ro po­dría ser­lo mu­cho más. Ocu­pa el pri­mer pues­to en la ex­por­ta­ción de ma­de­ra, cuen­ta con 3.000 em­pre­sas y el em­pleo di­rec­to e in­du­ci­do que ge­ne­ra es­ta ac­ti­vi­dad en­glo­ba a 70.000 per­so­nas. Sin em­bar­go, un ter­cio de sus mon­tes, unas 700.000 hec­tá­reas, son im­pro­duc­ti­vas pa­ra las in­dus­trias. La su­per­fi­cie fo­res­tal ga­lle­ga se ha man­te­ni­do in­va­ria­ble a lo lar­go de los úl­ti­mos 13 años. Y ello se ex­pli­ca, en par­te, por­que des­de 1992, de for­ma sis­te­má­ti­ca, se vie­ne in­cum­plien­do el Plan Fo­res­tal de Ga­li­cia, apro­ba­do por la una­ni­mi­dad de to­dos los gru­pos ha­ce aho­ra ca­si un cuar­to de si­glo y que pre­veía in­ver­tir en el mon­te pa­ra reor­de­nar­lo y ha­cer su ex­plo­ta­ción mu­cho más ren­ta­ble.

En aras de desatas­car es­ta si­tua­ción y ac­tua­li­zar los prin­ci­pios que ins­pi­ra­ron aquel pro­yec­to a lar­go pla­zo, el Go­bierno ga­lle­go apro­bó ayer la re­vi­sión del plan con unas di­rec­tri­ces que han si­do con­sen­sua­das con ex­per­tos y agen­tes del sec­tor. Pen­dien­te de su apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va a lo lar­go del ve­rano y de que se con­cre­te la do­ta­ción pre­su­pues­ta­ria, el nue­vo plan pre­ten­de ac­tuar so­bre al­gu­nos de los as­pec­tos más des­cui­da­dos las úl­ti­mas dé­ca­das. Su vi­gen­cia se­rá de 20 años.

Un mi­llón de cas­ti­ñei­ros

En pri­mer tér­mino, tal y co­mo ex­pli­có ayer el pre­si­den­te Fei­joo du­ran­te su com­pa­re­cen­cia, la es­tra­te­gia pa­sa por au­men­tar la su­per­fi­cie ar­bo­la­da ocu­pa­da por fron­do­sas ca­du­ci­fo­lias, me­dian­te la plan­ta­ción y re­ge­ne­ra­ción del cas­ti­ñei­ro, el car­ba­llo y la cerdeira. Se pre­vé la plan­ta­ción de has­ta un mi­llón de cas­ta­ños y, por vez pri­me­ra, el pro- yec­to de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca abre la puer­ta a que se man­ten­ga o se re­duz­ca la su­per­fi­cie ar­bo­la­da ocu­pa­da por el eu­ca­lip­to, un asun­to que se de­ba­ti­rá tam­bién con la in­dus­tria. In­cre­men­tar la ex­ten­sión de su­per­fi­cie de mon­te pú­bli­co y fo­men­tar la or­ga­ni­za­ción ac­ti­va de mon­tes ve­ci­na­les for­ma par­te de la es­tra­te­gia pen­sa­da pa­ra di­na­mi­zar la eco­no­mía del mon­te y, en con­se­cuen­cia, fi­jar po­bla­ción en el me­dio ru­ral.

«Con es­te no­vo plan que­re­mos ache­gar un mo­de­lo de mon­te ac­tua­li­za­do, acep­ta­do po­la so­cie­da­de, con vo­ca­ción de per­ma­nen­cia, sus­ten­ta­ble e que ache­gue va­lor en­ga­di­do», sub­ra­yó ayer el má­xi­mo man­da­ta­rio ga­lle­go.

La Xun­ta ad­vier­te que re­vi­sa un plan de 1992 que ha cum­pli­do una fun­ción, pe­ro que pre­ci­sa ac­tua­li­zar­se. La nue­va es­tra­te­gia pre­ten­de que la con­tri­bu­ción de la ca­de­na de la ma­de­ra al PIB crez­ca y ello pa­sa, in­de­fec­ti­ble­men­te, por co­rre­gir la es­truc­tu­ra mi­ni­fun­dis­ta de la pro­pie­dad. En Ga­li­cia, uno de ca­da cua­tro ha­bi­tan­tes es pro­pie­ta­rio fo­res­tal, y el pa­sa­do año cor­ta­ron ma­de­ra 70.000 ga­lle­gos, lo que les re­por­tó una fac­tu­ra­ción cer­ca­na a los 300 mi­llo­nes de eu­ros.

Con in­cen­ti­vos fis­ca­les

Pa­ra au­men­tar la ren­ta­bi­li­dad de la ex­plo­ta­ción de las par­ce­las e in­ver­tir en la reor­de­na­ción de los mon­tes, el Plan Fo­res­tal de Ga­li­cia de 1992 pre­veía una in­ver­sión anual equi­va­len­te al 3 % del pre­su­pues­to au­to­nó­mi­co. Una pre­vi­sión que no se cum­plió ni en la era Fra­ga ni en la le­gis­la­tu­ra del bi­par­ti­to, mar­ca­da por la hol­gu­ra pre­su­pues­ta­ria; y mu­cho me­nos en la eta­pa de Fei­joo, con­di­cio­na­da por un in­ten­so des­plo­me de los in­gre­sos y du­ros ajus­tes en las cuen­tas pú­bli­cas. Pre­ci­sa­men­te, uno de los as­pec­tos so­bre los que in­ci­de el nue­vo plan re­vi­sa­do que im­pul­sa aho­ra la Xun­ta es el desa­rro­llar in­cen­ti­vos fis­ca­les que fa­ci­li­ten la in­ver­sión pri­va­da de par­ti­cu­la­res o de em­pre­sas.

A lo lar­go de es­te ve­rano se irá co­no­cien­do có­mo se desa­rro­lla un plan que es cla­ve pa­ra el me­dio ru­ral ga­lle­go y pa­ra el con­jun­to de la eco­no­mía de es­ta co­mu­ni­dad. Hay mu­cho en jue­go.

A la es­pe­ra de que se ac­tua­li­cen los da­tos del 2015, el úl­ti­mo ba­lan­ce del ejer­ci­cio an­te­rior re­ve­la que la fac­tu­ra­ción con­jun­ta de la pri­me­ra trans­for­ma­ción de la ma­de­ra (re­ma­tan­tes, ase­rra­de­ros, ta­ble­ro y pas­ta) as­cen­dió a 1.386 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­pu­so un in­cre­men­to del 12,7 % en com­pa­ra­ción con el 2013. A es­to hay que su­mar el si­guien­te es­la­bón, es de­cir, lo co­mer­cia­li­za­do por los ne­go­cios de mue­ble y car­pin­te­ría. Su fac­tu­ra­ción se ele­vó has­ta los 358 mi­llo­nes de eu­ros.

Pe­ro es en el aná­li­sis des­agre­ga­do a ni­vel lo­cal don­de se apre­cia la im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca que tie­ne el sec­tor fo­res­tal en mu­cho ayun­ta­mien­tos ga­lle­gos.

El Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca (IGE) — en su in­for­me Ana­li­se da ca­de­na fo­res­tal ma­dei­ra de Ga­li­cia— des­ta­ca el pa­pel re­le­van­te de es­ta in­dus­tria en las eco­no­mías lo­ca­les. Se­gún el in­for­me, es­te sec­tor re­pre­sen­ta el 30 % de las in­dus­trias asen­ta­das en 52 ayun­ta­mien­tos de en­tor­nos ru­ra­les.

Im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca

Por ejem­plo, su­po­ne más del 50 % del em­pleo in­dus­trial en ayun­ta­mien­tos del in­te­rior co­mo pue­den ser los de Al­foz, Co­les, Pi­ñor, Pon­te­de­va, Quin­te­la de Lei­ra­do o Sa­rreaus. En com­pa­ra­ción con otros sec­to­res, el pe­so del fo­res­tal y trans­for­ma­dor de la ma­de­ra en la eco­no­mía ga­lle­ga re­pre­sen­ta el 9,9 % del va­lor aña­di­do in­dus­trial y el 12,4 % de to­do el em­pleo in­dus­trial.

Con­tri­bu­ye tam­bién al desa­rro­llo de las re­gio­nes cos­te­ras ga­lle­gas gra­cias al trá­fi­co de ma­de­ra, pro­duc­tos de­ri­va­dos, pas­ta y pa­pel a tra­vés de 12 de los 18 puer­tos de Ga­li­cia. Ca­be des­ta­car la im­por­tan­cia de la ma­de­ra en los puer­tos de La­xe, don­de su­po­ne el 100 % del trá­fi­co to­tal, y en los de Ri­ba­deo y Bu­re­la, don­de re­pre­sen­ta en­torno al 86 %. En Marín y Pon­te­ve­dra la pas­ta de pa­pel apor­ta ca­si el 21 % del mo­vi­mien­to to­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.