Mon­to­ro in­yec­ta 8.600 mi­llo­nes a las co­mu­ni­da­des que in­cum­plie­ron el dé­fi­cit, pa­ra abo­nar fac­tu­ras

Ade­lan­ta par­te del Fon­do de Li­qui­dez en vís­pe­ras de elec­cio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - ANA BAL­SEI­RO

Prác­ti­ca­men­te en el arran­que ofi­cial de la cam­pa­ña elec­to­ral, el mi­nis­tro de Ha­cien­da apro­ve­chó pa­ra anun­ciar un ade­lan­to de par­te del Fon­do de Li­qui­dez Au­to­nó­mi­ca (FLA) con el que el departamento de Cris­tó­bal Mon­to­ro au­xi­lia a las co­mu­ni­da­des en aprie­tos. Los te­rri­to­rios que in­cum­plie­ron el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit en el 2015 re­ci­bi­rán así en el ter­cer tri­mes­tre una in­yec­ción de ca­si 8.600 mi­llo­nes de eu­ros, de los que 5.372 co­rres­pon­den a las can­ti­da­des so­bran­tes del ci­ta­do me­ca­nis­mo de fi­nan­cia­ción y que so­lían re­par­tir­se has­ta aho­ra a fi­na­les de año.

Si se su­ma el di­ne­ro que, a tra­vés del Fon­do de Fa­ci­li­dad Fi­nan­cie­ra (re­ser­va­do a las co­mu­ni­da­des cum­pli­do­ras pa­ra que pue­dan fi­nan­ciar­se a cos­te ce­ro), re­ci­bi­rán Ga­li­cia y Ca­na­rias, el mon­tan­te con el que Ha­cien­da rie­ga las ar­cas au­to­nó­mi­cas en la an­te­sa-

la elec­to­ral sube a 8.816 mi­llo­nes. La Xun­ta re­ci­bi­rá en es­te ter­cer tri­mes­tre del año 104,6 mi­llo­nes, que se su­man a los 160,2 del pri­me­ro y a los 351 del se­gun­do. Se­gún las es­ti­ma­cio­nes de Ha­cien­da, es­te me­ca­nis­mo de li­qui­dez le aho­rró a Ga­li­cia el pa­sa­do año más de 93 mi­llo­nes en in­tere­ses y otros 20,10 es­te cur­so.

Pa­ra pa­gar a fac­tu­ras

En lo que res­pec­ta al FLA, los 8.600 mi­llo­nes que re­ci­bi­rán las co­mu­ni­da­des «tie­ne una gran im­por­tan­cia pa­ra el fun­cio­na­mien­to de las ad­mi­nis­tra­cio­nes au­to­nó­mi­cas afec­ta­das y es­pe­cial­men­te pa­ra los pro­vee­do­res que tra­ba­jan con las mis­mas, ya que de­pen­den en gran me­di­da del di­ne­ro de es­te fon­do pa­ra co­brar por los ser­vi­cios que pres­tan a los ciu­da­da­nos de esas co­mu­ni­da­des», se­gún el mi­nis­te­rio.

Con es­ta vía ex­tra­or­di­na­ria se po­drá cu­brir el 70 % del dé­fi­cit del pa­sa­do ejer­ci­cio, que irá prác­ti­ca­men­te ín­te­gro a pa­gar fac­tu­ras pen­dien­tes. En los tres pri­me­ros tri­mes­tres, Ha­cien­da ha re­par­ti­do con el FLA 14.622 mi­llo­nes de eu­ros. El 71 % del to­tal ha ido a Ca­ta­lu­ña, An­da­lu­cía, la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y Ma­drid.

Ha­cien­da des­ta­có que las au­to­no­mías re­ci­bi­rán el di­ne­ro des­pués de que «ha­yan cum­pli­do con las con­di­cio­nes exi­gi­das por el Go­bierno». Mon­to­ro des­car­tó que el ade­lan­to guar­da­ra re­la­ción con la cri­sis po­lí­ti­ca en Ca­ta­lu­ña: «No tie­ne que ver, ¿se ima­gi­nan que me in­for­ma­ra pre­via­men­te la CUP?».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.