Gre­cia reanu­da la ex­pul­sión de in­mi­gran­tes a Tur­quía, con 21 de­por­ta­cio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

Tras va­rias se­ma­nas de in­de­fi­ni­ción, se ha pues­to de nue­vo en mar­cha la ma­qui­na­ria. El Go­bierno grie­go de­por­tó ayer a 13 per­so­nas des­de la is­la de Quíos a Tur­quía, que jun­to con los ocho del miér­co­les mar­can el reini­cio el pro­ce­so de de­vo­lu­ción de mi­gran­tes en el mar­co del acuer­do en­tre la Unión Eu­ro­pea (UE) y las au­to­ri­da­des de An­ka­ra. Se­gún Efe, un to­tal de 13 ciu­da­da­nos si­rios -seis va­ro­nes, tres mu­je­res y cua­tro me­no­res de edad no acom­pa­ña­dos­par­tie­ron en un avión fle­ta­do por la po­li­cía he­le­na y Fron­tex, des­de la is­la del Egeo a la lo­ca­li­dad de Ada­na, en el su­r­es­te de Tur­quía. Se­gún las au­to­ri­da­des grie­gas, nin­guno de ellos pre­sen­tó so­li­ci­tud de asi­lo y ha­bían pe­di­do re­gre­sar vo­lun­ta­ria­men­te.

El miér­co­les ocho per­so­nas más, cin­co de na­cio­na­li­dad af­ga­nas, dos ira­níes y un ar­ge­lino, la ma­yo­ría va­ro­nes, fue­ron em­bar­ca­dos des­de Quíos ha­cia el puer­to de Ces­me, en te­rri­to­rio tur­co, sin que nin­guno hu­bie­ra pre­sen­ta­do so­li­ci­tud de asi­lo, con­fir­mó la po­li­cía grie­ga. Des­de la pues­ta en mar­cha del acuer­do en­tre Bru­se­las y An­ka­ra, 498 ex­tran­je­ros fue­ron de­vuel­tos a te­rri­to­rio tur­co, mien­tras que 1.048 fue­ron de­por­ta­dos en vir­tud del acuer­do bi­la­te­ral en­tre Gre­cia y Tur­quía.

En pa­ra­le­lo a la reanu­da­ción de las ex­pul­sio­nes, el Go­bierno grie­go de­ci­dió me­jo­rar la si­tua­ción de los so­li­ci­tan­tes de asi­lo, que ten­drán a par­tir de aho­ra un per­mi­so de es­tan­cia tem­po­ral de un año, su­pe­rior al es­ti­pu­la­do has­ta el mo­men­to. La me­di­da se adop­tó te­nien­do en cuen­ta que en la ma­yor par­te de los ca­sos los trá­mi­tes de asi­lo se pro­lon­gan du­ran­te un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.