El ERE de Rep­sol re­no­va­rá el 10 % de la plan­ti­lla ga­lle­ga

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

El ex­pe­dien­te de re­gu­la­ción de em­pleo pac­ta­do es­ta se­ma­na en­tre la di­rec­ción de Rep­sol y los sin­di­ca­tos ma­yo­ri­ta­rios en la pe­tro­le­ra, que in­clu­ye has­ta 871 ba­jas in­cen­ti­va­das, se con­cen­tra­rá en los ser­vi­cios cen­tra­les de la com­pa­ñía en Ma­drid y no su­pon­drá una re­duc­ción de la plan­ti­lla en las cua­tro re­fi­ne­rías de la fir­ma en Es­pa­ña, en­tre ellas la de A Co­ru­ña. En es­tos cen­tros de pro­duc­ción se pre­vé la sa­li­da de otros 259 em­plea­dos ma­yo­res de 59 años a par­tir de no­viem­bre del 2018, pe­ro sus pues­tos se­rán cu­bier­tos por nue­vos tra­ba­ja­do­res.

El ga­lle­go Jo­sé Fer­nán­dez Can­cio, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Rep­sol (STR), ex­pli­ca que de esa ci­fra, cer­ca de una cuar­ta par­te, unos 60 o 65 em­plea­dos, se­rán de la re­fi­ne­ría co­ru­ñe­sa, cu­ya plan­ti­lla ron­da las 670 per­so­nas, por lo que el ERE re­no­va­rá cer­ca del 10 % de la ma­sa la­bo­ral de la em­pre­sa en la co­mu­ni­dad. Fer­nán­dez Can­cio re­cuer­da que has­ta no­viem­bre del 2018 se­gui­rá ac­ti­vo el ac­tual sis­te­ma de sus­ti­tu­ción a tra­vés de con­tra­tos de re­le­vo, por lo que es­ti­ma que en la re­fi­ne­ría co­ru­ñe­sa ape­nas se pro­du­ci­rían has­ta en­ton­ces ocho o nue­ve ba­jas de em­plea­dos que no po­drían aco­ger­se a esa fi­gu­ra de ju­bi­la­ción an­ti­ci­pa­da.

Con el 82 % del suel­do

Los sin­di­ca­tos con­fían en que el plan de ba­jas se cu­bra ca­si ín­te­gro con vo­lun­ta­rios (de ser así, se re­du­ci­rían en un 10 % los em­pleos amor­ti­za­dos, has­ta 780). Quien se aco­ja al ERE co­bra­rá un 82 % de su sa­la­rio ac­tual (an­tes de im­pues­tos) y se­gui­rá co­ti­zan­do a la Se­gu­ri­dad So­cial has­ta los 63, ya que la em­pre­sa abo­na­rá un con­ve­nio es­pe­cial (obli­ga­da por la nor­ma que im­pi­de des­pi­dos co­lec­ti­vos en fir­mas en be­ne­fi­cio). A par­tir de esa edad, de­be­rá de­ci­dir si quie­re ca­pi­ta­li­zar las co­ti­za­cio­nes por los dos años que le res­tan has­ta el re­ti­ro o se­guir con ellas. Se irán tam­bién con plan de pen­sio­nes y se­gu­ro mé­di­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.