Di­rec­ti­vos de Acua­med pla­nea­ron con­ta­mi­nar el Ebro pa­ra lu­crar­se

Ha­bla­ron de ver­ter áci­do clor­hí­dri­co en el río pa­ra aho­rrar cos­tes en la de­pu­ra­ción del agua

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - MATEO BALÍN

La Guar­dia Ci­vil re­co­ge en un in­for­me del ca­so Acua­med la su­pues­ta tra­ma de mal­ver­sa­ción de di­ne­ro pú­bli­co, ad­ju­di­ca­cio­nes irre­gu­la­res y so­bor­nos en la em­pre­sa es­ta­tal del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, que dos de los in­ves­ti­ga­dos pla­nea­ron ver­ter áci­do clor­hí­dri­co sin con­trol al río Ebro pa­ra aho­rrar­se cos­tes en la de­pu­ra­ción de las aguas del em­bal­se de Flix, si­tua­do en la pro­vin­cia de Ta­rra­go­na.

Se­gún las con­clu­sio­nes de los agen­tes del Uni­dad Cen­tral Ope­ra­ti­va (UCO), la tra­ma que­ría be­ne­fi­ciar al gru­po de ser­vi­cios FCC a cam­bio de pre­sun­tos pa­gos a los fun­cio­na­rios im­pli­ca­dos en la cau­sa. La so­cie­dad Acua­med (Aguas de las Cuen­cas Me­di­te­rrá­neas) y la em­pre­sa ne­go­cia­ban un con­tra­to por on­ce mi­llo­nes de eu­ros pa­ra lim­piar el ci­ta­do em­bal­se, que te­nía un ph —gra­do de aci­dez o al­ca­li­ni­dad— en sus aguas fue­ra de con­trol y del cual no se ha­bían ex­traí­do los re­si­duos pac­ta­dos.

Así, los in­ves­ti­ga­do­res ase­gu­ran en el in­for­me re­mi­ti­do al juz­ga­do de la Au­dien­cia Na­cio­nal que ins­tru­ye los he­chos que Pa­blo Mar­tín, ge­ren­te te­rri­to­rial de Acua­med y je­fe de la obra de Flix, «po­dría es­tar va­lo­ran­do la po­si­bi­li­dad de ver­ter el agua con­ta­mi­na­da al río Ebro, a pe­sar de los in­for­mes de con­ta­mi­na­ción de los que ten­dría co­no­ci­mien­to».

Me­dioam­bien­te

No obs­tan­te, los agen­tes ad­mi­ten que des­co­no­cen si las in­ten­cio­nes lle­ga­ron a con­su­mar­se y si hu­bo con­se­cuen­cias me­dioam­bien­ta­les. El fon­do de es­ta ac­ción pre­sun­ta­men­te de­lic­ti­va con­sis­tía en evi­tar así gas­tos ex­tra­or­di­na­rios a FCC y fa­ci­li­tar una vía rá­pi­da pa­ra ma­xi­mi­zar el con­tra­to de on­ce mi­llo­nes que es­ta­ba so­bre la me­sa.

Los he­chos co­no­ci­dos se ex­traen de las con­ver­sa­cio­nes in­ter­ve­ni­das al in­ge­nie­ro de Acua­med Pa­blo Mar­tín y al téc­ni­co de FCC Da­vid Blan­ca. Los tra­ba­jos ha­bían de­tec­ta­do la exis­ten­cia de cen­te­na­res de mi­les de me­tros cú­bi­cos de lo­do con­ta­mi­na­do en el cau­ce flu­vial.

Mar­tín ase­gu­ró a su in­ter­lo­cu­tor que «nos po­dría­mos plan­tear echar áci­do clor­hí­dri­co di­rec­ta­men­te al em­bal­se». Y Da­vid Blan­ca le res­pon­de que es­ta po­si­bi­li­dad se es­tá es­tu­dian­do, pe­ro «hay que ha­cer­lo de for­ma or­de­na­da». «Cla­ro, no­so­tros so­mos del hor­mi­gón y del hie­rro», di­ce el em­plea­do de la em­pre­sa FFC an­tes de aña­dir: «¿No­so­tros a lo bru­to que ha­ría­mos? Es­to es co­mo va­ciar una cu­ba [ri­sas] a to­mar por cu­lo, ti­ra­mos la cu­ba de clor­hí­dri­co y aquí paz y des­pués glo­ria», co­men­ta. El in­ge­nie­ro se mues­tra de acuer­do y agre­ga «¿có­mo se echa el clo­ro en una pis­ci­na?, con una pas­ti­lla».

El ins­truc­tor im­pu­tó el pa­sa­do enero a los 13 de­te­ni­dos en la ope­ra­ción Fron­tino la co­mi­sión de pre­sun­tos de de­li­tos de per­te­nen­cia a or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, pre­va­ri­ca­ción, frau­de, mal­ver­sa­ción, fal­se­dad, trá­fi­co de in­fluen­cias o cohe­cho. Se in­ves­ti­ga la ad­ju­di­ca­ción frau­du­len­ta de obras a una de­ce­na de em­pre­sas, en­tre ellas FCC y Ac­cio­na, y la fal­si­fi­ca­ción de cer­ti­fi­ca­cio­nes y li­qui­da­cio­nes di­ri­gi­da a au­men­tar las can­ti­da­des que re­ci­bie­ron los con­tra­tis­tas. En con­cre­to, la in­ves­ti­ga­ción se cen­tra en seis con­tra­tos en mu­ni­ci­pios de Ali­can­te, Va­len­cia y Al­me­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.