El grie­go Va­ru­fa­kis tam­bién en­tra en la cam­pa­ña

Ciu­da­da­nos ase­gu­ra que Ada Co­lau le pagó 4.000 eu­ros por una char­la y el ex­mi­nis­tro grie­go lo nie­ga

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - G. BAREÑO

Pri­me­ro fue Ve­ne­zue­la la que en­tró en cam­pa­ña, y aho­ra es Gre­cia. O más bien, un ex­mi­nis­tro grie­go. La lí­der de Ciu­da­da­nos en el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na Ca­ri­na Me­jías ase­gu­ró ayer que la al­cal­de­sa, Ada Co­lau, pagó al ex­mi­nis­tro de Fi­nan­zas grie­go Ya­nis Va­ru­fa­kis y a su es­po­sa tres no­ches en ho­te­les «de lu­jo» de la ciu­dad por par­ti­ci­par en una con­fe­ren­cia de un día or­ga­ni­za­da por el Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra de Bar­ce­lo­na (Icub) en el Born Cen­tre Cul­tu­ral en oc­tu­bre del 2015. Se­gún su ver­sión, el Go­bierno de Co­lau des­em­bol­só más de 4.000 eu­ros de di­ne­ro pú­bli­co pa­ra que Va­ru­fa­kis pro­nun­cia­ra una con­fe­ren­cia en un ci­clo de una so­la jor­na­da. So­lo por la char­la, el ex mi­nis­tro de Ale­xis Tsi­pras ha­bría fac­tu­ra­do 2.031 eu­ros. Pe­ro la cuen­ta se en­ca­re­ció con las tres no­ches en ho­te­les de lu­jo de Bar­ce­lo­na que dis­fru­tó jun­to a su mu­jer, Da­nae Stra­tou, a cos­ta del Ayun­ta­mien­to. Los dos in­vi­ta­dos ha­brían via­ja­do a Bar­ce­lo­na,

se­gún Ciu­da­da­nos, gra­tis to­tal. Per­noc­ta­ron dos no­ches (14 y 15 de oc­tu­bre) en una sui­te del Ho­tel Mer­cer, de cin­co es­tre­llas, pe­ro se tras­la­da­ron des­pués al Ho­tel Ne­ri, tam­bién de la má­xi­ma ca­li­fi­ca­ción, siem­pre a cuen­ta de Go­bierno de Co­lau. El dia­rio Abc pu­bli­có ayer to­das las fac­tu­ras co­rres­pon­dien­tes a ese via­je de oc­tu­bre.

Tras la de­nun­cia de Ciu­da­da­nos, la al­cal­de­sa Ada Co­lau ase­gu­ró que Va­ru­fa­kis via­jó a Bar­ce­lo­na pa­ra un ci­clo de con­fe­ren­cias en­car­ga­das por el equi­po del an­te­rior al­cal­de, Xa­bier Trías cuan­do el po­lí­ti­co grie­go era to­da­vía mi­nis­tro. Su equi­po aña­dió que fi­nal­men­te se cam­bió el ho­tel al que es­ta­ba pre­vis­to que acu­die­ra el ex­mi­nis­tro de Ale­xi Tsi­pras por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad.

Pe­ro, pa­ra ma­yor con­fu­sión, a úl­ti­ma ho­ra el pro­pio Va­ru­fa­kis ase­gu­ró que él pagó «to­dos los gas­tos» de su via­je y mos­tró una fac­tu­ra en la que cons­tan dos bi­lle­tes de avión y dos es­tan­cias en sen­das ha­bi­ta­cio­nes de un ho­tel. Pe­ro es­tas fac­tu­ras son de ju­nio, cuan­do la con­fe­ren­cia se ce­le­bró en el mes de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.