Los par­ti­dos li­bran en Lu­go la gue­rra de la pan­car­ta

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - SU­SO VA­RE­LA

La gue­rra por la pan­car­ta se ha ins­ta­la­do en Lu­go en el arran­que de la cam­pa­ña elec­to­ral. La pla­ta­for­ma Lu­go... Non Per­das o Tren, que di­ri­ge la po­ten­te e in­flu­yen­te Fe­de­ra­ción Pro­vin­cial de Aso­cia­cións de Ve­ci­ños pa­ra reivin­di­car más y me­jo­res ser­vi­cios fe­rro­via­rios en la pro­vin­cia, ha he­cho vi­si­ble su re­cla­ma­ción con la co­lo­ca­ción de sen­das pan­car­tas de pro­tes­ta en las fa­cha­das del Con­ce­llo y de la Dipu­tación, un ac­to al que se han su­ma­do des­ta­ca­dos car­gos del PSOE.

Las reac­cio­nes al uso de la pan­car­ta en am­bos edi­fi­cios pú­bli­cos fue­ron in­me­dia­tas por par­te del res­to de par­ti­dos. El pri­me­ro fue el BNG, que, vis­to el per­mi­so que ob­tu­vie­ron los miem­bros de la pla­ta­for­ma ve­ci­nal, ani­mó a otros co­lec­ti­vos a que pi­dan ha­cer uso de la fa­cha­da pa­ra reivin­di­car lo que con­si­de­ren jus­to. «Ofre­ce­re­mos co­la­bo­ra­ción pa­ra tra­mi­tar as so­li­ci­tu­des a aque­les que loi­ten por cau­sas xus­tas e de­fen­dan in­tere­ses de Lu­go e do no­so país», se­ña­la­ba el por­ta­voz na­cio­na­lis­ta, Rubén Arro­xo.

Más con­tun­den­tes se mos­tra­ban des­de las fi­las del PP. Así, su por­ta­voz mu­ni­ci­pal, Jaime Cas­ti­ñei­ra, re­cor­da­ba que se in­cum­plía un pac­to de la épo­ca de Oroz­co de «pre­ser­var a fa­cha­da co­mo ima­xe pú­bli­ca e edi­fi­cio em­ble­má­ti­co e his­tó­ri­co», y lan­za­ba el dar­do con­tra la so­cia­lis­ta La­ra Mén­dez: «A al­cal­de­sa con­ver­teu a fa­cha­da do Con­ce­llo nun ta­bo­lei­ro de anun­cios». Los po­pu­la­res ya apun­ta­ron que pe­di­rán que se les per­mi­ta ins­ta­lar una pan­car­ta «pa­ra lem­brar­lle á al­cal­de­sa o in­cum­pri­men­to dos máis de 30 acor­dos ple­na­rios aca­da­dos a ins­tan­cias do PP». Pa­ra co­men­zar, pe­di­rán que se pue­da co­lo­car una ban­de­ra con el le­ma Lu­go, non per­das a co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre o Ga­ra­ñón.

Por su par­te, La­ra Mén­dez de­fen­dió la pan­car­ta que re­cla­ma un tren digno y de ca­li­dad pa­ra Lu­go y re­cor­dó que la fe­de­ra­ción ve­ci­nal «aglu­ti­na a sen­si­bi­li­da­des de moi­tas aso­cia­cións da ci­da­de e da pro­vin­cia», y apun­tó que «co­mo ven­tá ci­da­dá, o con­sis­to­rio se­gui­rá aber­to a cal­que­ra mo­ve­men­to ve­ci­ñal ou ini­cia­ti­va con res­pal­do so­cial».

Mien­tras, Lu­go­no­vo pre­sen­tó ayer un rue­go pa­ra que se ice la ban­de­ra con los co­lo­res del ar­co iris en el Día del Or­gu­llo Gay.

CAR­LOS CAS­TRO

La fa­cha­da del Con­ce­llo lu­ce una pan­car­ta es­tos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.