La res­pues­ta al dra­ma de la pre­ca­rie­dad la­bo­ral di­vi­de a los par­ti­dos

1,74 mi­llo­nes de es­pa­ño­les tra­ba­jan por ho­ras al no po­der ha­llar un em­pleo a jor­na­da com­ple­ta

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - MA­RIO BERAMENDI

La ta­sa de pa­ro ha ba­ja­do ca­si tres pun­tos el úl­ti­mo año, has­ta si­tuar­se en el 21 %, y el fo­co de preo­cu­pa­ción so­cial en el los úl­ti­mos seis me­ses, tiem­po trans­cu­rri­do des­de la úl­ti­ma ci­ta con las ur­nas, se ha ido des­pla­zan­do len­ta­men­te ha­cia otro asun­to: el ti­po de em­pleo que se ge­ne­ra. Los ci­mien­tos del nue­vo edi­fi­cio pos cri­sis pa­re­cen asen­tar­se, de for­ma ge­ne­ra­li­za­da, so­bre el tra­ba­jo even­tual y mal re­mu­ne­ra­do. Sin em­bar­go, la fuer­za po­lí­ti­ca más vo­ta­da en Es­pa­ña, que as­pi­ra a re­edi­tar su pre­sen­cia en el Go­bierno, dis­cre­pa de es­ta pre­mi­sa. «Es­ta­mos es­par­cien­do la idea de que to­dos so­mos pre­ca­rios; y no es cier­to: un 75 % de los ocu­pa­dos es­pa­ño­les tie­nen pues­tos de tra­ba­jo in­de­fi­ni­dos a tiem­po com­ple­to», ex­pli­ca Car­men Álvarez Are­nas, dipu­tada del PP.

Los diag­nós­ti­cos

Pe­ro otras es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les in­vi­tan a una con­clu­sión me­nos alen­ta­do­ra. La EPA, en el mó­du­lo de sa­la­rios, ad­vier­te de que uno de ca­da cin­co ocu­pa­dos son po­bres. Y ello tie­ne que ver, en gran me­di­da, con la pro­li­fe­ra­ción del em­pleo por ho­ras y a me­dia jor­na­da. Por tan­to, el de­ba­te no es­ta­ría tan­to en si la re­la­ción la­bo­ral es fi­ja o even­tual sino en las ho­ras que se tra­ba­jan. En oca­sio­nes, ho­ras ex­tra sin re­mu­ne­rar. Res­pec­to a ha­ce una dé­ca­da, Es­pa­ña con­ta­bi­li­za aho­ra un mi­llón más de ocu­pa­dos a tiem­po par­cial que es­tán en esa si­tua­ción por no en­con­trar na­da me­jor. Es de­cir, a di­fe­ren­cia de otros paí­ses, co­mo los nór­di­cos, el em­pleo por ho­ras no es una op­ción vo­lun­ta­ria pa­ra con­ci­liar vi­da y tra­ba­jo. Toni Roldán, miem­bro del equi­po eco­nó­mi­co de Ciu­da­da­nos, ad­vier­te que «la pre­ca­rie­dad no es un pro­ble­ma de aho­ra» sino que se arras­tra des­de an­tes de la cri­sis por el mo­de­lo pro­duc­ti­vo de una eco­no­mía, co­mo la es­pa­ño­la, de sol y pla­ya. Roldán tam­bién po­ne el acento en el uso abu­si­vo de la con­tra­ta­ción even­tual pa­ra tra­ba­jos de na­tu­ra­le­za in­de­fi­ni­da. Des­de el cen­tro y la de­re­cha atri­bu­yen al al­to cos­te del des­pi­do la re­ti­cen­cia del em­pre­sa­ria­do a trans­for­mar un em­pleo even­tual en fi­jo. Pe­ro el PSOE ad­vier­te que ha si­do la re­for­ma la­bo­ral la que ha «agra­va­do ex­po­nen­cial­men­te» la pre­ca­rie­dad. «Se fle­xi­bi­li­zó al má­xi­mo el ti­po de con­tra­ta­ción a tiem­po par­cial y se de­bi­li­tó la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va», sub­ra­ya Ma­nuel de la Ro­cha, se­cre­ta­rio de eco­no­mía del PSOE.

Las pro­pues­tas

In­ne­ga­ble­men­te, al frau­de en la con­tra­ta­ción se su­ma la idio­sin­cra­cia del mo­de­lo pro­duc­ti­vo es­pa­ñol. Es­to ex­pli­ca que la even­tua­li­dad sea del 20 % en Ca­ta­lu­ña, más in­dus­tria­li­za­da, y del 36 % en An­da­lu­cía, tal y co­mo re­cuer­da Jor­ge Uxó, pro­fe­sor de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Cas­ti­lla-La Man­cha y au­tor del pro­gra­ma eco­nó­mi­co de Po­de­mos.

Lle­ga­dos a es­te pun­to, se plan­tea qué es lo que ofer­tan las di­fe­ren­tes fuer­zas a sus elec­to­res. El PP va al 26J con la pro­pues­ta de man­te­ner la re­for­ma la­bo­ral, sin más ajus­tes ni re­to­ques, por­que con­si­de­ra que ha fre­na­do la des­truc­ción de em­pleo y fa­ci­li­ta la con­tra­ta­ción. El PSOE, Uni­dos Po­de­mos, En Ma­rea y el BNG, por ejem­plo, plan­tean su de­ro­ga­ción com­ple­ta. Los so­cia­lis­tas pro­po­nen un nue­vo es­ta­tu­to de los tra­ba­ja­do­res, re­cu­pe­rar la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va y re­du­cir los con­tra­tos a so­lo tres: in­de­fi­ni­do, tem­po­ral (li­ga­do a es­ta­cio­na­li­dad) y de for­ma­ción. Ciu­da­da­nos, en cam­bio, quie­re re­to­car la re­for­ma del PP del 2012: man­te­ner la fle­xi­bi­li­dad, apos­tar por la for­ma­ción y, so­bre to­do, crear un con­tra­to úni­co in­de­fi­ni­do con in­dem­ni­za­cio­nes cre­cien­tes pa­ra aca­bar con el uso abu­si­vo de la fi­gu­ra tem­po­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.