No es la pri­me­ra vez; pue­de que no sea la úl­ti­ma

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - T.M.

Na­die es in­fa­li­ble. Por eso, en oca­sio­nes los exá­me­nes de se­lec­ti­vi­dad pue­den con­te­ner al­gún error, co­mo el que tu­vo a Lau­ra Mos­que­ra in­ten­tan­do cal­cu­lar el pe­so de unos com­pri­mi­dos. No es la pri­me­ra vez que en las prue­bas de ac­ce­so a la uni­ver­si­dad de Ga­li­cia se de­tec­tan fa­llos, que se sub­sa­nan tan­to anu­lan­do la pre­gun­ta co­mo co­rri­gien­do con man­ga an­cha y de ma­ne­ra po­si­ti­va pa­ra el es­tu­dian­te. Ocu­rrió, por ejem­plo, en ju­nio de 1989, cuan­do los do­cen­tes del área de Lu­go de­nun­cia­ron que tan­to la op­ción A co­mo la B del exa­men de Fí­si­ca con­te­nía ejer­ci­cios que «non ti­ñan so­lu­ción, xa que ou ben ca­re­cían de da­tos su­fi­cien­tes ou ben eses da­tos eran erró­neos».

Ocu­rrió tam­bién en 1999. Ese mes de ju­nio se de­tec­ta­ron errores en el exa­men de Ma­te­má­ti­cas y en el de In­glés. En el pri­me­ro, en un ejer­ci­cio don­de te­nía que po­ner «me­nor o igual» tan so­lo po­nía «me­nor». En el se­gun­do el error apa­re­cía en la con­ju­ga­ción de un ver­bo. Se to­mó la mis­ma de­ci­sión que es­te cur­so: co­rre­gir en be­ne­fi­cio del es­tu­dian­te.

Vol­vió a pa­sar al año si­guien­te. En es­te ca­so no fue un error pro­pia­men­te di­cho, sino que el exa­men de Ma­te­má­ti­cas era «atí­pi­co» y la ori­gi­na­li­dad de los ejer­ci­cios, enun­cia­dos «de for­ma pe­da­gó­gi­ca» des­pis­tó a los alum­nos. La CIUG lo re­co­no­ció y co­rri­gió la prue­ba con «man­ga an­cha».

En el 2002, el error fue en el exa­men de Fí­si­ca de la Log­se. El pro­ble­ma es­ta­ba en el ejer­ci­cio en el que ha­bía que ave­ri­guar la cons­tan­te de Planck. La redacción cam­bió una can­ti­dad de vol­tios por otra. La CIUG de­ci­dió que se da­ría por co­rrec­to el ejer­ci­cio a to­dos los que plan­tea­ron el sis­te­ma de ecua­cio­nes. Al año si­guien­te, de nue­vo hu­bo un error en el exa­men de Ma­te­má­ti­cas. Un ejer­ci­cio pe­día la ecua­ción que sa­tis­fa­ce los pun­tos or­to­go­na­les a la rec­ta cuan­do te­nía que po­ner vec­to­res. El error se de­tec­tó al ini­cio y pu­do ser co­rre­gi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.