Pla­yas pri­va­das

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinión -

La no­ti­cia del ju­bi­la­do que es mul­ta­do con 150 eu­ros por re­ser­var si­tio en la pri­me­ra lí­nea de pla­ya con va­rias ho­ras de an­te­la­ción me ha lle­va­do a pen­sar en el sen­ti­do de la pro­pie­dad que tie­nen al­gu­nos res­pec­to de lo pú­bli­co.

No so­lo hay per­so­nas que quie­ren aca­pa­rar un tro­zo de pla­ya, las hay que con­si­de­ran pro­pie­dad pri­va­da pla­yas o ca­las en las que han to­ma­do el sol los del ba­rrio «de to­da la vi­da». Es­to su­ce­de en A Coruña, pe­ro pro­ba­ble­men­te en más ciu­da­des cos­te­ras de nues­tro país.

Men­ción apar­te me­re­cen las pla­yas pri­va­das de los ri­cos, en las que pue­den bron­cear­se co­mo les han traí­do al mun­do, sin te­mor a los pa­pa­raz­zi.

Pla­yas, mon­ta­ñas o ríos son bie­nes na­tu­ra­les y per­te­ne­cen a to­dos los que ha­bi­ta­mos es­te mun­do. No es jus­to pri­var del dis­fru­te de los mis­mos, por unas cos­tum­bres egoís­tas e irra­cio­na­les. Des­de el mo­men­to en que no se quie­re com­par­tir la na­tu­ra­le­za, se le es­tá per­dien­do el res­pe­to. Nos ha­cen pen­sar que es­te o aquel es­pa­cio na­tu­ral no son nues­tros, con lo que nos ex­clu­yen, sin ha­ber nin­gún ti­po de jus­ti­fi­ca­ción le­gal.

Por si es­to fue­ra po­co, los que se con­si­de­ran con de­re­chos ad­qui­ri­dos so­bre un bien co­mún tien­den a des­cui­dar­lo y a con­ver­tir­lo en al­go ma­ni­pu­la­do que pau­la­ti­na­men­te va per­dien­do su en­can­to y su esen­cia. MA­RÍA JO­SÉ

VIZ BLAN­CO. A CORUÑA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.