Fran­cia pla­nea obli­gar a los huel­guis­tas a tra­ba­jar por de­cre­to

El Ayun­ta­mien­to de París re­cu­rre a ca­mio­nes de em­pre­sas pri­va­dos pa­ra pa­liar la huel­ga de ba­su­ra du­ran­te la Eu­ro­co­pa

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

Huel­ga de tre­nes, de pi­lo­tos de Air Fran­ce, de ba­su­ras... Fran­cia no quie­re que esas pro­tes­tas sin­di­ca­les con­tra la re­for­ma la­bo­ral arrui­nen la Eu­ro­co­pa y su ima­gen de país por ello es­tá dis­pues­ta a to­mar me­di­das drás­ti­cas pa­ra re­du­cir su im­pac­to, en­tre ellas obli­gar a los huel­guis­tas a tra­ba­jar por de­cre­to.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Trans­por­tes, Alain Vi­da­lies, anun­ció ayer que man­da­rá hoy re­que­ri­mien­tos a los huel­guis­tas pa­ra obli­gar­les a in­cor­po­rar­se a sus pues­tos de tra­ba­jo si lo con­si­de­ra ne­ce­sa­rio. El ob­je­ti­vo es ase­gu­rar el transporte a los afi­cio­na­dos al fút­bol, so­bre to­do los que uti­li­cen la com­pa­ñía pú­bli­ca de fe­rro­ca­rri­les SNCF, pe­ro tam­bién a los que ha­gan uso de los vue­los de Air Fran­ce. «No ha­brá más ne­go­cia­ción. Ya no hay mo­ti­vos pa­ra con­ti­nuar la huel­ga que no sean po­lí­ti­cos», agre­gó Vi­da­lies.

El pre­si­den­te Fra­nçois Ho­llan­de y el pri­mer mi­nis­tro Ma­nuel Valls ya ha­bían ade­lan­ta­do el jue­ves que op­ta­rían por to­mar «to­das las me­di­das ne­ce­sa­rias» pa­ra ga­ran­ti­zar el éxi­to de la Eu­ro­co­pa. No obs­tan­te, el pre­si­den­te del co­mi­té or­ga­ni­za­dor, Jac­ques Lam­bert, con­si­de­ra­ba ayer que la «fies­ta» del fút­bol ya es­tá «un po­co arrui­na­da». «La ima­gen que se es­tá dan­do no es la que que­ría­mos», la­men­tó.

Pe­se a la ame­na­za de las me­di­das coer­ci­ti­vas, la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, My­riam el Khom­ri, se mues­tra «dis­pues­ta a re­ci­bir en el ac­to» a Phi­lip­pe Mar­tí­nez, lí­der de la CGT (el prin­ci­pal sin­di­ca­to im­pul­sor de las mo­vi­li­za­cio­nes), si eso con­si­gue «le­van­tar to­dos los blo­queos en el país». Mar­tí­nez res­pon­dió que po­dría re­unir­se con la mi­nis­tra «in­clu­so es­te fin de se­ma­na», pe­ro agre­gó que «ni ha­blar de ha­cer­nos chan­ta­je en la Eu­ro­co­pa: la mo­vi­li­za­ción con­ti­núa», in­for­ma la agen­cia Fran­ce Pres­se.

Mar­tí­nez, hi­jo de emi­gran­tes cán­ta­bros, anun­ció que el sin­di­ca­to re­par­ti­rá a los hin­chas «pan­fle­tos en va­rias len­guas pa­ra ex­pli­car nues­tra po­si­ción». «Desea­mos que la Eu­ro­co­pa sea una fies­ta po­pu­lar», de­cla­ró, ne­gan­do cual­quier in­ten­ción de per­tur­bar los ac­tos o los par­ti­dos.

Huel­ga de ba­su­re­ros en París

Ca­mio­nes de em­pre­sas pri­va­das se afa­na­ban ayer en re­co­ger los mon­to­nes de bol­sas de ba­su­ra api­la­das en las ca­lles de París, tam­bién de­bi­do a un pa­ro. La al­cal­de­sa de la ca­pi­tal, An­ne Hidalgo, pro­me­tió que la si­tua­ción se nor­ma­li­za­rá. ¿Cuándo? «Aho­ra, ya la es­tán re­co­gien­do», de­cla­ró a la te­le­vi­sión fran­ce­sa, ex­pli­can­do que unos 50 ca­mio­nes fue­ron des­ple­ga­dos du­ran­te la no­che del jue­ves y otros 30 ayer por la ma­ña­na pa­ra eli­mi­nar la ba­su­ra. No obs­tan­te, re­co­no­ció que pa­ra vol­ver a la nor­ma­li­dad «ob­via­men­te ha­rán fal­ta va­rios días».

Los pi­lo­tos de Air Fran­ce co­mien­zan hoy una huel­ga de cua­tro días pa­ra de­nun­ciar lo que con­si­de­ran un des­man­te­la­mien­to pro­gre­si­vo de la ae­ro­lí­nea ga­la en fa­vor de la ho­lan­de­sa KLM. El pre­si­den­te de Air Fran­ce, Fré­dé­ric Ga­gey, di­jo que se va a in­ten­tar mi­ni­mi­zar el efec­to del pa­ro, pe­ro avan­zó que se ten­drá que su­pri­mir del 20 % al 30 % de los vue­los hoy y ani­mó a los pa­sa­je­ros a con­sul­tar su web.

P. CONS­TANT

Mar­tí­nez, lí­der de la CGT, ad­vier­te al Go­bierno: «Ni ha­blar de ha­cer­nos chan­ta­je en la Eu­ro­co­pa».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.