La UE se rin­de an­te Tur­quía pa­ra man­te­ner vi­vo el acuer­do mi­gra­to­rio

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - CRIS­TI­NA PORTEIRO

«El ve­rano se acer­ca y hay mu­cho tra­ba­jo por ha­cer». Es la ad­ver­ten­cia que lan­zó ayer el co­mi­sa­rio de Mi­gra­ción, Di­mi­tris Avra­mo­pou­los, al fi­na­li­zar su reunión con los mi­nis­tros del In­te­rior de la UE en Lu­xem­bur­go. El grie­go aplau­dió el «éxi­to» que es­tá co­se­chan­do el acuer­do con Tur­quía pa­ra re­du­cir las lle­ga­das de mi­gran­tes a Gre­cia a tra­vés del mar Egeo. La afluen­cia ha caí­do un 90 %, pe­ro Bru­se­las no quie­re ba­jar la guar­dia. Hay dos fac­to­res que pue­den echar por tie­rra el du­do­so plan de de­por­ta­cio­nes al ve­cino tur­co.

El pri­me­ro de ellos es la es­ca­sa ce­le­ri­dad con la que Gre­cia es­tá tra­mi­tan­do las ex­pul­sio­nes. El Go­bierno heleno es­tá re­ci­bien­do gran­des pre­sio­nes pa­ra que en­víe de vuel­ta a los re­fu­gia­dos que lle­gan a sus is­las acor­tan­do los pla­zos y los trá­mi­tes, pe­ro Ate­nas es­gri­me que hay mul­ti­tud de re­cur­sos abier­tos en los juz­ga­dos y que no dis­po­ne de ma­yo­res re­cur­sos. A ello se le su­ma la di­fi­cul­tad de ma­nio­brar en una si­tua­ción de co­lap­so. Hay más de 50.000 mi­gran­tes en el país por­que las re­ubi­ca­cio­nes des­de el res­to de Eu­ro­pa avan­zan a cuen­ta­go­tas. «La si­tua­ción no me­jo­ra­rá en Gre­cia si no au­men­ta­mos de for­ma drás­ti­ca las re­ubi­ca­cio­nes», ad­mi­tió Avra­mo­pou­los.

La ley an­ti­te­rro­ris­ta

Otro fo­co de pro­ble­mas es An­ka­ra. El Go­bierno tur­co asu­me que no ha­brá li­be­ra­li­za­ción de vi­sa­dos has­ta oc­tu­bre, pe­ro no es­tá dis­pues­to a con­ce­der más pró­rro­gas a la pro­me­sa de la UE de abrir las puer­tas a sus ciu­da­da­nos. El pro­ble­ma es que Tur­quía se nie­ga a cum­plir con uno de los 72 cri­te­rios pa­ra dar luz ver­de a la me­di­da: la re­de­fi­ni­ción de te­rro­ris­mo. El mo­men­to es de­li­ca­do. Las au­to­ri­da­des tur­cas man­tie­nen una ba­ta­lla sin tre­gua en el es­te del país con­tra el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Kur­dis­tán (PKK) y uti­li­za su am­plio en­fo­que pa­ra me­ter en el mis­mo sa­co a opo­si­to­res po­lí­ti­cos y al Es­ta­do Is­lá­mi­co. La Co­mi­sión Eu­ro­pea te­me que el acuer­do aca­be te­nien­do fe­cha de ca­du­ci­dad así que es­tu­dia la po­si­bi­li­dad de ren­dir­se an­te An­ka­ra. En lu­gar de una re­de­fi­ni­ción ra­di­cal de la ley an­ti­te­rro­ris­ta, es­ta­ría dis­pues­ta a acep­tar una nue­va «en lí­nea» con los es­tán­da­res eu­ro­peos. Una ju­ga­da re­tó­ri­ca de los eu­ró­cra­tas pa­ra pa­sar por al­to el in­cum­pli­mien­to de ese re­qui­si­to.

«Pa­ra fi­nal de ve­rano, nues­tro de­seo y con­vic­ción es que a Es­pa­ña ha­yan lle­ga­do ya 1.000 re­fu­gia­dos pro­ce­den­tes de Gre­cia y Tur­quía», anun­ció el mi­nis­tro del In­te­rior, Fer­nán­dez Díaz. La pro­me­sa lle­ga en pleno arran­que de cam­pa­ña elec­to­ral y tras me­ses dan­do la es­pal­da a las lla­ma­das de Bru­se­las a au­men­tar el rit­mo de aco­gi­da. Es­pa­ña po­dría re­ci­bir en los pró­xi­mos dos me­ses a 400 re­fu­gia­dos (200 de Gre­cia y 200 de Tur­quía) que se su­ma­rían a las 586 pla­zas ofre­ci­das pa­ra el reasen­ta­mien­to de re­fu­gia­dos des­de Gre­cia, Ita­lia y Lí­bano.

Es­pa­ña anun­cia la lle­ga­da de otros 400 re­fu­gia­dos an­tes de que ter­mi­ne el ve­rano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.