La Xun­ta re­vi­sa al al­za el cre­ci­mien­to ga­lle­go, por en­ci­ma de Es­pa­ña

Fei­joo jus­ti­fi­ca la subida has­ta el 2,8 % por la me­jo­ra de la re­cau­da­ción, el naval y el tu­ris­mo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - SO­FÍA VÁZ­QUEZ

Ga­li­cia cre­ce­rá es­te año un 2,8% tres dé­ci­mas más que las pre­vi­sio­nes ini­cia­les de la Xun­ta y una más de lo que se pre­vé en el con­jun­to de Es­pa­ña (2,7 % pre­vén Go­bierno y Banco de Es­pa­ña). La nue­va es­ti­ma­ción la ofre­ció ayer el pre­si­den­te de la Xun­ta, Alberto Nú­ñez Fei­joo, ape­nas 24 ho­ras des­pués de que se die­se el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a la cam­pa­ña elec­to­ral y en me­dio de un fo­ro que ci­ta­ba en San­tia­go a de­ce­nas de em­pre­sa­rios. La re­vi­sión al al­za, ex­pli­có, se ba­sa en una re­pun­te en la re­cau­da­ción por IVA e IRPF, el au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes (un 5,6 % in­ter­anual), la me­jor pre­vi­sión de ven­ta de vehícu­los, y la ma­yor ac­ti­vi­dad en el sec­tor naval y el tu­ris­mo.

El pa­ro, se­gún sus pre­vi­sio­nes, se que­da­rá en un 17,3 %, un pun­to me­nos de lo que se pre­veía ini­cial­men­te. Sin em­bar­go, Fei­joo ad­mi­tió que esa ci­fra no es pla­to de buen gus­to. Por ello pi­dió a to­dos los em­pre­sa­rios que si­guie­sen tra­ba­jan­do en es­te ob­je­ti­vo co­mún: me­jo­rar el mer­ca­do la­bo­ral y me­jo­rar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en Ga­li­cia. «Me ha­go car­go de que nin­guno de es­tos da­tos es su­fi­cien­te —apun­tó—. Si­gue sien­do ne­ce­sa­rio tra­ba­jar pa­ra que la re­cu­pe­ra­ción sea com­ple­ta. E igual que pa­ra sa­lir de la cri­sis us­te­des fue­ron cla­ve, tam­bién pa­ra es­te nue­vo re­to su pa­pel es fun­da­men­tal».

¿Y el sec­tor lác­teo?

En ese en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por la APD, Fei­joo fue in­ter­pe­la­do por las me­di­das que adop­ta­rá a fa­vor del sec­tor lác­teo. La res­pues­ta no fue con­cre­ta, pe­ro de­ta­lló las que es­ta­ban en mar­cha pa­ra la mo­der­ni­za­ción de las ex­plo­ta­cio­nes (2.300 han so­li­ci­ta­do ayu­das a la in­ver­sión, fren­te a las 700 del año pa­sa­do). En su opi­nión, el pro­ble­ma del lác­teo so­lo se so­lu­cio­na­rá pro­du­cien­do le­che de más ca­li­dad y te­nien­do ca­pa­ci­dad trans­for­ma­do­ra. Tan­to a los em­pre­sa­rios que ha­bía pre­sen­tes de Ga­li­cia y de fue­ra de la co­mu­ni­dad les in­vi­tó a que «si tie­nen al­gún ami­go con una in­dus­tria lác­tea, dí­ga­le que se ins­ta­le en Ga­li­cia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.