Ar­ma­do­res ga­lle­gos pro­po­nen a la UE sim­pli­fi­car los trá­mi­tes de des­car­ga

Ela­bo­ran un mo­de­lo abre­via­do pa­ra evi­tar apor­tar el dia­rio electrónico al com­ple­to

La Voz de Galicia (Lugo) - - Marítima - F. F.

Los ar­ma­do­res ga­lle­gos con flo­ta pes­que­ra en ter­ce­ros paí­ses y que des­em­bar­can las cap­tu­ras en puer­tos es­pa­ño­les —en Vi­go, fun­da­men­tal­men­te— han de­ci­di­do ha­cer­le el tra­ba­jo a las au­to­ri­da­des co­mu­ni­ta­rias y han ela­bo­ra­do un mo­de­lo abre­via­do de cer­ti­fi­ca­do en el que se re­su­men los da­tos esen­cia­les que fi­gu­ran en el dia­rio electrónico de a bor­do (DEA) pa­ra pre­sen­tar en Adua­nas. Bru­se­las im­pu­so des­de el 1 de ma­yo una nue­va nor­ma­ti­va que exi­ge en­tre­gar el do­cu­men­to com­ple­to —que sue­le ser bas­tan­te abul­ta­do—, al­go a lo que se opo­nen los ar­ma­do­res, en­tre otros mo­ti­vos, por­que in­clu­ye in­for­ma­ción co­mer­cial que con­si­de­ran con­fi­den­cial. Es­te desacuer­do, y cier­ta des­coor­di­na­ción en­tre las au­to­ri­da­des pes­que­ras y adua­ne­ras, pro­vo­có a fi­na­les de ma­yo el blo­queo de diez con­te­ne­do­res lle­nos de pes­ca­do con­ge­la­do en el puer­to de Vi­go du­ran­te cua­tro días, con el con­si­guien­te gas­to eco­nó­mi­co pa­ra los ar­ma­do­res, a ra­zón de 200 eu­ros al día por con­te­ne­dor.

Jua­na Pa­ra­da, ge­ren­te de la Or­ga­ni­za­ción de Pa­lan­gre­ros Guar­de­ses (Or­pa­gu), ex­pli­có que des­de en­ton­ces no ha vuel­to a ha­ber pro­ble­mas, pe­ro por­que es­tán tran­si­gien­do y pre­sen­tan­do el DEA al com­ple­to. Sin em­bar­go, los ar­ma­do­res han en­via­do el mo­de­lo nue­vo abre­via­do de do­cu­men­ta­ción con to­da la in­for­ma­ción del có­di­go adua­ne- ro a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Or­de­na­ción Pes­que­ra y es­ta lo ha con­sul­ta­do con Bru­se­las. Aho­ra aguar­dan el be­ne­plá­ci­to por es­cri­to, aun­que, se­gún Pa­ra­da, ya lo tie­nen de pa­la­bra.

Ade­más de la ho­ja re­su­men del DEA, los bar­cos ten­drán que se­guir pre­sen­tan­do en Adua­nas el cer­ti­fi­ca­do de ori­gen de la mer­can­cía.

La ge­ren­te de Or­pa­gu avan­zó que tam­bién es­tán rea­li­zan­do ges­tio­nes con las au­to­ri­da­des pes­que­ras y adua­ne­ras de Por­tu­gal pa­ra im­plan­tar tam­bién en el país ve­cino ese mo­de­lo abre­via­do de do­cu­men­ta­ción pa­ra per­mi­tir las des­car­gas que mu­chos ar­ma­do­res ga­lle­gos rea­li­zan tam­bién en los puer­tos lu­sos.

Reunión de Ar­vi en Bru­se­las

Re­pre­sen­tan­tes de la coo­pe­ra­ti­va de ar­ma­do­res de Vi­go (Ar­vi) se reunie­ron a fi­na­les de ma­yo con je­fes de uni­dad de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Asun­tos Ma­rí­ti­mos y Pes­ca (DG Ma­re) y de la Ta­xud (Fis­ca­li­dad y Unión Adua­ne­ra) pa­ra pe­dir­les un cam­bio en la nue­va nor­ma­ti­va. En aquel en­cuen­tro, los re­pre­sen­tan­tes co­mu­ni­ta­rios se com­pro­me­tie­ron a es­tu­diar per­mi­tir que la de­cla­ra­ción de trans­bor­do fue­ra su­fi­cien­te pa­ra las des­car­gas.

Has­ta el 1 de ma­yo, los bar­cos te­nían que pre­sen­tar el T2M, un for­mu­la­rio ti­po fir­ma­do por el ter­cer país que cer­ti­fi­ca­ba que la mer­can­cía no ha­bía si­do ma­ni­pu­la­da.

El sec­tor re­cha­za des­ve­lar to­do el dia­rio electrónico por­que con­tie­ne da­tos re­ser­va­dos

M. MORALEJO

El ser­vi­cio de Adua­nas del puer­to de Vi­go dis­po­ne de un es­cá­ner pa­ra los con­te­ne­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.