Una ar­tis­ta du­pli­ca las pa­re­des del Mar­co pa­ra al­te­rar sus há­bi­tos y usos

Mai­der Ló­pez jue­ga en Vi­go con las pers­pec­ti­vas en la ex­po­si­ción «Des­pla­za­mien­to»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Cultura - JOR­GE LA­MAS

«Ve­mos la es­truc­tu­ra del mu­seo y ge­ne­ra­mos nue­vas pers­pec­ti­vas del mu­seo», afir­ma Mai­der Ló­pez pa­ra re­fe­rir­se a la pie­za que da tí­tu­lo a la ex­po­si­ción que se po­drá ver en la plan­ta ba­ja del Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­nea de Vi­go (Mar­co) has­ta el 18 de sep­tiem­bre. Des­pla­za­mien­to es un du­pli­ca­do de me­dio me­tro de al­tu­ra de las pa­re­des del mu­seo que, al ser des­pla­za­do, per­mi­te re­plan­tear el es­pa­cio ofre­cien­do nue­vas pers­pec­ti­vas y uti­li­za­cio­nes. «Los mu­ros son un ele­men­to que pa­sa des­aper­ci­bi­do y al des­pla­zar­lo lo con­ver­ti­mos en un obs­tá­cu- lo pe­ro tam­bién en un ele­men­to que ofre­ce usos pro­pios», aña­de la crea­do­ra do­nos­tia­rra.

Esa bús­que­da de nue­vas pers­pec­ti­vas es la ba­se de la mues­tra, aun­que el res­to de las pie­zas son obras he­chas en los úl­ti­mos diez años. «Mai­der tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer­nos ver más allá de lo que ve­mos, pa­ra des­con­cer­tar­nos y sor­pren­der­nos, ju­gan­do con la per­cep­ción del es­pec­ta­dor», di­ce Iña­ki Mar­tí­nez An­te­lo, di­rec­tor del Mar­co y co­mi­sa­rio de la ex­po­si­ción, que es una co­pro­duc­ción en­tre el cen­tro vi­gués y el Kol­do Mit­xe­le­na Kul­tu­ru­nea de San Se­bas­tián.

Ló­pez rea­li­za el ejer­ci­cio de des­pla­za­mien­to apli­can­do gran­des do­sis de hu­mor. Con es­te ele­men­to hay que afron­tar pie­zas co­mo Pol­der Cup, rea­li­za­da ha­ce seis años en la cam­pi­ña de Ho­lan­da ga­na­da al mar. Tras rea­li­zar una con­vo­ca­to­ria pú­bli­ca, Mai­der Ló­pez or­ga­ni­zó un cam­peo­na­to de fút­bol en un pól­der, pe­ro los cam­pos in­cluían los ac­ci­den­tes del te­rreno, co­mo un ca­nal que in­te­rrum­pía el desa­rro­llo del jue­go. Es­te obs­tácu­lo, al igual que el mu­ro le­van­ta­do en el Mar­co, pro­du­jo nue­vas es­tra­te­gias de los par­ti­ci­pan­tes. Una de­ri­va­ción de la fa­mo­sa fra­se que atri­bu­ye nue­vas opor­tu­ni­da­des a las cri­sis eco­nó­mi­cas.

La ar­tis­ta vas­ca cla­si­fi­có las obras pre­sen­tes en el Mar­co en tres ti­pos dis­tin­tos. Las que na­cen de la ob­ser­va­ción del es­pa­cio pú­bli­co; las que bus­can trans­for­mar es­tan­cias y ge­ne­rar co­mu­ni­da­des tem­po­ra­les; y las que vi­si­bi­li­zan lo que he­mos apren­di­do a no ver. En es­tas úl­ti­mas se en­cua­dran las cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia, una ins­ta­la­ción que crea un «ni­do» cen­tral de cá­ma­ras des­de don­de se ex­tien­de la «pla­ga» ha­cia to­das las par­tes del mu­seo.

M. MORALEJO

Mai­der Ló­pez e Iña­ki Mar­tí­nez An­te­lo, la ar­tis­ta y el co­mi­sa­rio, ayer, du­ran­te el re­co­rri­do que am­bos hi­cie­ron por la ex­po­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.