La emi­gra­ción po­drá vo­tar en los con­su­la­dos el mis­mo 26J

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

La Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral ha vuel­to a po­ner en cues­tión el com­pli­ca­do pro­ce­di­mien­to que se ven obli­ga­dos a se­guir los emi­gran­tes es­pa­ño­les pa­ra po­der par­ti­ci­par en las elec­cio­nes y por pri­me­ra vez ha ex­ten­di­do has­ta las 20 ho­ras del mis­mo do­min­go 26J el pla­zo pa­ra que los re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro pue­dan par­ti­ci­par de­po­si­tan­do su pa­pe­le­ta en ur­na en las em­ba­ja­das y con­su­la­dos.

La Jun­ta Elec­to­ral, que ha de­ci­di­do rea­li­zar un in­for­me es­pe­cí­fi­co so­bre el vo­to ex­te­rior pa­ra en­tre­gar­lo al pró­xi­mo Go­bierno y nue­vos dipu­tados y se­na­do­res, ha acep­ta­do una pro­pues­ta del PP pa­ra ha­bi­li­tar el sá­ba­do de re­fle­xión y el do­min­go de vo­ta­cio­nes pa­ra re­ci­bir en los con­su­la­dos de Es­pa­ña en el ex­tran­je­ro los vo­tos emi­ti­dos por co­rreo re­mi­ti­dos has­ta ese mo­men­to y ad­mi­tir tam­bién los que quie­ran ejer­cer en per­so­na aque­llos emi­gran­tes que tras ha­ber ro­ga­do su par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral no hu­bie­ran po­di­do vo­tar.

155.000 pe­ti­cio­nes

La Ofi­ci­na del Cen­so fa­ci­li­tó ayer, co­mo da­tos pro­vi­sio­na­les, que se han re­ci­bi­do 155.165 rue­gos de vo­to fren­te a los 149.849 del pa­sa­do di­ciem­bre, que ya su­po­nía un in­cre­men­to en la in­ten­ción de par­ti­ci­pa­ción de los emi­gran­tes del 8,5 % res­pec­to a los co­mi­cios ge­ne­ra­les del 2011.

En el ca­so de Ga­li­cia, han ro­ga­do el vo­to en es­ta oca­sión 20.082 re­si­den­tes en el ex­te­rior de un cen­so de 443.566 ins­cri­tos, 3.528 más que ha­ce cin­co me­ses. En las ge­ne­ra­les pa­sa­das vo­ta­ron fi­nal­men­te 11.084 emi­gran­tes, un 2,5 % del to­tal, pe­se a que ha­bían so­li­ci­ta­do par­ti­ci­par 23.036.

Con el nue­vo pla­zo de vo­ta­ción pa­ra los emi­gran­tes, los con­su­la­dos ten­drán que rea­li­zar dos en­víos con los es­cru­ti­nios re­ci­bi­dos, un pri­me­ro el vier­nes 24 y otro el mis­mo do­min­go de las elec­cio­nes. To­das las pa­pe­le­tas de­be­rán es­tar a dis­po­si­ción de Co­rreos an­tes de las 13 ho­ras del mar­tes 28 de ju­nio, dos días des­pués de los co­mi­cios, pa­ra que se pue­da ha­cer en­tre­ga de los mis­mos a ca­da jun­ta elec­to­ral pro­vin­cial an­tes de las 8 de la ma­ña­na del miér­co­les 29, mo­men­to en el que se rea­li­za­rá el es­cru­ti­nio de las pa­pe­le­tas lle­ga­das del ex­tran­je­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.