Fran­cia se en­cuen­tra un triun­fo en ca­sa

Un so­ber­bio gol de Pa­yet pro­pi­cia la in­jus­ta vic­to­ria de la an­fi­trio­na fren­te a una va­lien­te Ru­ma­nía

La Voz de Galicia (Lugo) - - Eurocopa 2016 - XURXO FER­NÁN­DEZ

Sin fo­cos que le des­lum­bra­ran, Di­mi­tri Pa­yet co­ro­nó su ex­cep­cio­nal tem­po­ra­da con un chu­pi­na­zo que va­lió tres pun­tos in­me­re­ci­dos. El ca­ño­na­zo a la es­cua­dra del fenomenal ex­tre­mo del West Ham per­mi­tió a Fran­cia inau­gu­rar su Eu­ro­co­pa a lo gran­de, do­ble­gan­do a un ad­ver­sa­rio que nun­ca aga­chó la ca­be­za.

Ior­da­nes­cu fue de cara, sin que la ta­lla del ri­val le al­te­ra­ra la pro­pues­ta. Ru­ma­nía se ha­bía abier­to ca­mino has­ta el tor­neo enar­bo­lan­do un fút­bol so­li­da­rio en el que na­die se guar­da na­da, ni con pe­lo­ta ni sin ella. De Chi­ri­ches a An­do­ne, to­dos sa­ben que ca­da bo­la tie­ne pre­mio y no re­ga­lan una so­la; no mi­den quién la re­cla­ma. Ayer to­ca­ba el an­fi­trión de la ci­ta, así que la le­gión de hor­mi­gas ama­ri­llas irrum­pió en Saint De­nis pa­ra po­ner­lo pa­tas arri­ba. En cua­tro mi­nu­tos ya ha­bían desata­do el pá­ni­co en la in­con­sis­ten­te de­fen­sa bleu y me­ti­do en pro­ble­mas a Llo­rís, que se en­con­tró so­bre la lí­nea un ba­lón chu­ta­do por Stan­cu.

Los de Des­champs tar­da­ron en com­pren­der que el nom­bre de sus es­tre­llas no in­fun­día te­mor al ad­ver­sa­rio. Y fue Pa­yet el pri­me­ro en per­ca­tar­se de las opor­tu­ni­da­des que ofre­cía el fre­ne­sí ru­mano. Trans­for­mó el ím­pe­tu ri­val en es­pa­cios y se de­jó caer por ellos con la com­pli­ci­dad de Griez­mann, mien­tras Gi­roud fi­ja­ba a los cen­tra­les. Po­co a po­co, los ga­los re­cu­pe­ra­ron su cam­po y em­pe­za­ron a pi­sar el con­tra­rio. Pog­ba y Ra­mí bus­ca­ron las cos­qui­llas con en­víos fil­tra­dos a es­pal­das de la de­fen­sa ru­ma­na. Así aca­bó el cue­ro en los pies de Sag­na, que lo me­tió al área pa­ra que Griez­mann lo en­via­ra al pa- lo. An­tes y des­pués de esa ac­ción, Gi­roud ca­be­ceó fue­ra por po­co y Ch­ri­ches sa­bo­teó un par de pa­ses con muy ma­la pin­ta.

Los hom­bres gol fran­ce­ses aún fa­lla­ron otros dos pa­ra que el pri­mer tra­mo se ce­rra­ra en ta­blas y con la sen­sa­ción de par­ti­do sin due­ño. Los de Ior­da­nes­cu echa­ban en fal­ta a Stan­ciu, des­en­chu­fa­do, y a los de Des­champs les ur­gía un ce­re­bro que apre­ta­ra el bo­tón de pau­sa. Kan­té se de­di­ca­ba a ba­rrer, Pog­ba a dar zan­ca­das y Ma­tui­di a pre­gun­tar­se a qué ha­bía sal­ta­do al cam­po.

Po­si­ble fal­ta en el 1-0

El due­lo se re­bo­bi­nó en la ca­se­ta y el se­gun­do tiem­po co­men­zó co­mo el pri­me­ro, con do­mi­nio ru­mano y pi­fia de Stan­cu: es­ta vez dis­pa­ró fue­ra tras un buen con­trol al fi­lo del área chi­ca. Del mis­mo mo­do que en aque­llos 45 mi­nu­tos del arran­que, en es­tos Fran­cia tam­bién al­can­zó a le­van­tar­se y de­vol­ver los gol­pes. Ta­ta­su­ra­nu blo­có dos (a Gi­roud y a Pog­ba) has­ta en­ca­jar uno de la peor ma­ne­ra. Sa­lió a por un ba­lón cru­za­do y se to­pó con el bra­zo de Gi­roud, quien se lo qui­tó de en me­dio pa­ra mar­car a pla­cer.

El tan­to, de du­do­sa le­ga­li­dad, no ami­la­nó a los ru­ma­nos, que de in­me­dia­to ex­plo­ta­ron el pun­to dé­bil del an­fi­trión: su za­ga. Evra re­ju­ve­ne­ció has­ta la bi­so­ñez y zan­ca­di­lleó a Stan­ciu en el área. Stan­cu trans­for­mó el pe­nal­ti en em­pa­te y la le­gión ama­ri­lla co­men­zó a to­car el pun­to con las ma­nos. A los ga­los no les fun­cio­na­ba na­da: ni la ne­ce­si­dad, ni el in­gre­so de Co­man y Mar­tial en lu­gar de los dos em­pe­que­ñe­ci­dos fe­nó­me­nos de la ca­sa.

Griez­mann y Pog­ba cua­ja­ron un tris­te es­pec­tácu­lo, pe­ro fue Pa­yet quien aban­do­nó el cés­ped llo­ran­do. Lá­gri­mas pro­vo­ca­das por la enor­me ova­ción con la que el es­ta­dio pre­mió su lec­ción de jue­go y ese so­ber­bio zur­da­zo que en el mi­nu­to 89 via­jó des­de la fron­tal a la es­cua­dra pa­ra dar­le a Fran­cia un triun­fo ba­jo sos­pe­cha.

SRDJAN SUKI EFE

Gi­roud mar­có el pri­mer gol de Fran­cia des­pués de obs­ta­cu­li­zar a Ta­ta­ra­sa­nu en su sa­li­da a por un ba­lón cen­tra­do des­de la ban­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.