La Guar­dia Ci­vil cree que el al­cal­de de La­lín creó una iden­ti­dad fal­sa pa­ra per­ju­di­car a una con­ce­ja­la

Me­dio Ru­ral pre­sen­ta a los man­dos de los cuer­pos de se­gu­ri­dad los in­for­mes so­bre las zo­nas de más ries­go

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - XURXO MELCHOR

La reunión bus­ca coor­di­nar a to­das las fuer­zas an­tes de que lle­gue la tem­po­ra­da de má­xi­mo ries­go

El ve­rano es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na y con él la tem­po­ra­da de má­xi­mo ries­go de in­cen­dios fo­res­ta­les. Pa­ra co­men­zar a coor­di­nar a to­das las fuer­zas de se­gu­ri­dad que par­ti­ci­pa­rán en el ope­ra­ti­vo, el di­rec­tor xe­ral de Or­de­na­ción e Pro­du­ción Fo­res­tal, Tomás Fer­nán­dez-Cou­to, reunió ayer al Co­mi­té Po­li­cial An­ti­in­cen­dios. En es­te ór­gano es­tán in­te­gra­dos la De­le­ga­ción del Go­bierno en Ga­li­cia, la Guar­dia Ci­vil, la Po­li­cía Na­cio­nal, la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca y la pro­pia Xun­ta.

La ci­ta te­nía co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo ana­li­zar los in­for­mes que se han ela­bo­ra­do so­bre las áreas de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma en las que se re­gis­tra una ma­yor ac­ti­vi­dad de fue­gos fo­res­ta­les. Son las de­no­mi­na­das Pa­rro­quias de Al­ta Ac­ti­vi­dad In­cen­dia­ria (PAAI) y des­de que ha­ce tres años se creó es­ta fi­gu­ra, la Xun­ta cen­tra en ellas tan­to me­dios hu­ma­nos y ma­te­ria­les co­mo sus ma­yo­res es­fuer­zos a la ho­ra de co­no­cer y es­tu­diar las cau­sas que pro­vo­can los in­cen­dios.

Con los da­tos que apor­tan es­tos in­for­mes el co­mi­té tam­bién ha su­per­vi­sa­do las me­di­das que se es­tán to­man­do, y las que pue­dan lle­var­se a ca­bo du­ran­te es­te año, pa­ra re­du­cir el nú­me­ro de in­cen­dios que su­fren es­tas zo­nas con­flic­ti­vas. La ma­yor par­te de ellas es­tán en la pro­vin­cia de Ou­ren­se y, aun­que en me­nor me­di­da, tam­bién en la de Pontevedra.

El Co­mi­té de Coor­di­na­ción Po­li­cial An­ti­in­cen­dios hi­zo tam­bién un se­gui­mien­to de as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la nor­ma­ti­va de pre­ven­ción y de­fen­sa con­tra los in­cen­dios fo­res­ta­les, muy es­pe­cial­men­te en lo re­fe­ri­do a las co­mu­ni­ca­cio­nes y a las au­to­ri­za­cio­nes pa­ra que­mas de pas­tos. Hay que te­ner en cuen­ta que una vez que se de­cre­te la tem­po­ra­da de má­xi­mo ries­go, que sal­vo cam­bios mo­ti­va­dos por las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas es a par­tir del 1 de ju­lio, que­dan com­ple­ta­men­te prohi­bi­das las que­mas en to­do el te­rri­to­rio. Des­de ese mo­men­to, aque­llos que sean sor­pren­di­dos ha­cien­do fue­go es­ta­rán co­me­tien­do un de­li­to por el que pue­den ser de­te­ni­dos y juz­ga­dos. En los úl­ti­mos años la Xun­ta ha in­cre­men­ta­do la pre­sión con­tra es­te ti­po de com­por­ta­mien­tos.

El equi­po coor­di­na­dor an­ti­in­cen­dios, reuni­do ayer en San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.