El au­di­to­rio de Frig­sa, ce­rra­do pa­ra ac­tos cul­tu­ra­les por las elec­cio­nes

Al­gu­nas ac­tos lú­di­cos fue­ron re­cha­za­dos des­pués de ha­ber si­do con­fir­ma­dos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - JO­SÉ FER­NÁN­DEZ

La de­ci­sión de clau­su­rar pa­ra ac­tos cul­tu­ra­les el úni­co au­di­to­rio del que dis­po­ne la ciu­dad, pa­ra que ha­ya mí­ti­nes po­lí­ti­cos, ha ge­ne­ra­do fuer­te po­lé­mi­ca en­tre di­ver­sos co­lec­ti­vos cul­tu­ra­les y so­cia­les. Los afec­ta­dos des­ta­can que el Con­ce­llo de Lugo da pre­fe­ren­cia to­tal y ab­so­lu­ta a las aren­gas po­lí­ti­cas y pu­so el ve­to a las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les en el Gus­ta­vo Freire du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral, sin ha­ber bus­ca­do so­lu­cio­nes pa­ra ce­le­bra­cio­nes que ya es­ta­ban au­to­ri­za­das y pro­gra­ma­das con mu­cha an­te­la­ción.

Cuan­do al­gu­nas per­so­nas pi­die­ron ex­pli­ca­cio­nes al or­ga­nis­mo mu­ni­ci­pal por la si­tua­ción, les di­je­ron que eso era una cues­tión de la Jun­ta Elec­to­ral. Sin em­bar­go, fuen­tes ju­di­cia­les ex­pli­ca­ron, que es to­tal­men­te fal­so por­que ni la jun­ta elec­to­ral pro­vin­cial ni la de zo­na de­ci­dían los lo­ca­les en los que se ce­le­bra­ban los mí­ti­nes du­ran­te la cam­pa­ña, sino que eran las ins­ti­tu­cio­nes (en es­te ca­so el Con­ce­llo de Lugo) las que en­tre­ga­ban las lis­tas con sus lo­ca­les y ho­ras dis­po­ni­bles pa­ra la ce­le­bra­ción de los en­cuen­tros po­lí­ti­cos.

Se­gún la re­la­ción ela­bo­ra­da por el Ayun­ta­mien­to de Lugo y au­to­ri­za­da por la Jun­ta Elec­to­ral de Zo­na, el au­di­to­rio Gus­ta­vo Freire es uno de los lo­ca­les en los que po­drán rea­li­zar­se ac­tos po­lí­ti­cos de cam­pa­ña. A tal efec­to el pro­pie­ta­rio del re­cin­to, el Con­ce­llo, lo cie­rra los días 13, 14, 17 y 19, des­de las cua­tro de la tar­de has­ta las diez de la no­che. Quie­nes te­nían per­mi­so pa­ra usar el re­cin­to du­ran­te esos días, pa­ra ce­le­brar ac­tos de ca­rác­ter cul­tu­ral abier­tos o no al pú­bli­co, ten­drán que bus­car­se por su cuen­ta, otras al­ter­na­ti­vas.

Uno de los ac­tos que que­dó fue­ra del au­di­to­rio, a pe­sar de es­tar con­cer­ta­da la ins­ta­la­ción, es la tra­di­cio­nal gala del de­por­te que, ca­da fin de tem­po­ra­da, or­ga­ni­za el suplemento de­por­ti­vo Lí­der. A la ce­le­bra­ción se pre­vé la asis­ten­cia de al­re­de­dor de mil per­so­nas.

Los or­ga­ni­za­do­res se en­con­tra­ron con que el re­cin­to de Frig­sa no pue­de ser uti­li­za­do en la fe­cha ele­gi­da por­que es­tá re­ser­va­do úni­ca­men­te a ac­tos de ca­rác­ter po­lí­ti­co. An­te es­ta ines­pe­ra­da si­tua­ción tu­vie­ron que bus­car una al­ter­na­ti­va y esa fue el au­di­to­rio de la Fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­ria. Es­ta cir­cuns­tan­cia ha­rá que ten­gan que li­mi­tar el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes por­que la ins­ta­la­ción tie­ne me­nos ca­pa­ci­dad que el Gus­ta­vo Freire.

Sus­pen­di­dos en­sa­yos

Pe­ro el ca­so de la gala del de­por­te no es el úni­co que se ve afec­ta­do por el he­cho de que el Ayun­ta­mien­to de Lugo de­di­que una ins­ta­la­ción pre­vis­ta bá­si­ca­men­te pa­ra ac­tos de ti­po cul­tu­ral a mí­ti­nes po­lí­ti­cos que po­drían ce­le­brar­se en otro lu­gar. Es más, al­gu­nos co­lec­ti­vos te­men que el au­di­to­rio fue­se ce­rra­do y que no lle­gue a ce­le­brar­se nin­gún ac­to de cam­pa­ña por­que en­tien­den que re­sul­ta di­fí­cil lle­nar el lo­cal. «Un pe­que­ño sa­lón, por ejem­plo del Uxío No­vo­ney­ra, se­ría su­fi­cien­te pa­ra los mí­ti­nes, te­nien­do en cuen­ta que a es­tas al­tu­ras ya creo que na­die pier­da el tiem­po en acu­dir a es­te ti­po de ac­tos», ex­pli­có una per­so­na que for­ma par­te de un co­lec­ti­vo que pre­ten­día usar el au­di­to­rio.

En­tre los per­ju­di­ca­dos tam­bién es­tá al­gún gru­po que uti­li­za el re­cin­to pa­ra al­gu­nos en­sa­yos de co­reo­gra­fías que es­tán pre­pa­ran­do pa­ra al­gu­nos es­pec­tácu­los. Ade­más, a al­gu­nas per­so­nas que so­li­ci­ta­ron el uso del re­cin­to les di­je­ron que no era po­si­ble.

Al pa­re­cer, al­gu­na per­so­na fue in­for­ma­da de que la re­ser­va del au­di­to­rio era por ley y que ni tan si­quie­ra po­dría re­cu­rrir­se a la Jun­ta Elec­to­ral por­que, di­je­ron, nin­gún juez au­to­ri­za­ría su­pri­mir el re­cin­to de los mí­ti­nes en ple­na cam­pa­ña elec­to­ral. Fuen­tes ju­di­cia­les in­sis­tie­ron en que las jun­tas no tie­nen por mi­sión bus­car los lo­ca­les; son los con­ce­llos quie­nes los ofre­cen y la lis­ta com­ple­ta se pu­bli­ca en el Bo­le­tín Ofi­cial de la Pro­vin­cia (BOP).

Los or­ga­ni­za­do­res de la gala del de­por­te tu­vie­ron que ir­se a Ve­te­ri­na­ria En la Jun­ta Elec­to­ral ad­vier­ten que los lo­ca­les elec­to­ra­les los eli­gen los con­ce­llos

ÓS­CAR CELA

Ba­rrei­ro y Fei­joo en un mi­tin en el Gus­ta­vo Freire en 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.