Pe­río­do crí­ti­co pa­ra la nie­bla en la A-8

Los me­ses de ju­nio y ju­lio son los más afec­ta­dos, con ca­si 400 ho­ras sin vi­si­bi­li­dad

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - PA­BLO GON­ZÁ­LEZ

Aun­que ca­si to­dos me­ses del año hay epi­so­dios de nie­bla en el co­no­ci­do co­mo tra­mo ne­gro de la A-8 en el en­torno de Mon­do­ñe­do, los me­ses de ju­nio y ju­lio son los más afec­ta­dos por la bru­ma ma­rí­ti­ma que as­cien­de por las la­de­ras y se ha­ce fuer­te en el al­to de Fiou­co, a 698 me­tros de al­ti­tud. Los in­for­mes me­teo­ro­ló­gi­cos que ma­ne­jan las empresas que as­pi­ran a bus­car una so­lu­ción du­ra­de­ra a es­te pro­ble­ma, no su­fi­cien­te­men­te ana­li­za­do cuan­do se ela­bo­ra­ron los pro­yec­tos, des­cri­ben una si­tua­ción crí­ti­ca en los me­ses cen­tra­les del año, con 383 ho­ras de vi­si­bi­li­dad ca­si nu­la (in­fe­rior a 50 me­tros). An­te es­ta si­tua­ción, la DGT sue­le ce­rrar la au­to­vía y des­viar el trá­fi­co por la N-634.

Es­tos datos se re­co­gie­ron en las cua­tro es­ta­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas si­tua­das en cua­tro pun­tos en­tre el ki­ló­me­tro 541 y el 549. Y en ese tra­mo de ape­nas ocho ki­ló­me­tros —el tra­za­do que se cor­ta su­ma en to­tal 15,9 ki­ló­me­tros— hay di­fe­ren­cias muy re­se­ña­bles res­pec­to a la in­ci­den­cia de la nie­bla, de for­ma que es mu­cho más in­ten­sa en en­tre el ki­ló­me­tro 546 y el 549. La es­ta­ción del ki­ló­me­tro 546 es la más afec­ta­da, y coin­ci­de con la que es­tá a una ma­yor al­ti­tud (685 me­tros).

De­li­mi­tar la zo­na ce­ro en es­te tra­mo es cru­cial pa­ra los pro­yec­tos que in­ten­tan dis­mi­nuir la nie­bla en es­ta zo­na o apli­car téc­ni­cas de ayu­da a la con­duc­ción, pues en prin­ci­pio so­lo se­ría ne­ce­sa­rio des­ple­gar es­tos sis­te­mas en el área más afec­ta­da y no en to­do el tra­za­do.

El pro­ce­so pa­ra bus­car so­lu­cio­nes a es­te pro­ble­ma ha en­tra­do en una nue­va fa­se tras ce­rrar­se la con­sul­ta de mer­ca­do, con 26 pro­pues­tas sur­gi­das de dis­tin­tas empresas y par­ti­cu­la­res. Aho­ra Fo­men­to pre­pa­ra el plie­go de li­ci­ta­ción pa­ra crear los pro­to­ti­pos, que se pro­ba­rán in si­tu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.