El juez ci­ta co­mo in­ves­ti­ga­do a Cuí­ña por el ca­so de la iden­ti­dad fal­sa

De­be­rá de­cla­rar so­bre la in­ven­ción de una re­co­gi­da de fir­mas pa­ra per­ju­di­car al PP

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - J. B.

El al­cal­de de La­lín, Ra­fael Cuí­ña Apa­ri­cio (CxG), de­be­rá acu­dir a de­cla­rar al juz­ga­do co­mo in­ves­ti­ga­do por un po­si­ble de­li­to de ca­lum­nias. El Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia nú­me­ro 2 de La­lín de­ci­dió abrir diligencias de ofi­cio tras re­ci­bir el ates­ta­do de la Po­li­cía Ju­di­cial de la Guar­dia Ci­vil, que con­si­de­ra que el al­cal­de es el «di­rec­tor, pla­ni­fi­ca­dor y eje­cu­tor» de la in­ven­ción de una re­co­gi­da de fir­mas en la pa­rro­quia de O Cor­pi­ño pa­ra per­ju­di­car al PP. Pa­ra ello, los in­ves­ti­ga­do­res le acha­can ha­ber ges­ta­do una iden­ti­dad fal­sa, la de Luis Ma­dri­ñán Cres­po.

Ra­fael Cuí­ña de­be­rá per­so­nar­se el día 20 en el juz­ga­do de La­lín co­mo in­ves­ti­ga­do (an­tes impu­tado), al igual que el al­cal­de pe­dá­neo de la pa­rro­quia de Cas­tro de Ca­bras, Jo­sé Ma­nuel Fer­nán­dez Le­do. Es­te fue a quien el re­gi­dor, se­gún el ates­ta­do po­li­cial, le pi­dió que se hi­cie­se pa­sar por el ve­cino in­ven­ta­do pa­ra lla­mar al pe­rió­di­co Fa­ro de Vi­go y co­mu­ni­car­le la re­co­gi­da de fir­mas con­tra una mo­ción del Par­ti­do Po­pu­lar so­bre la ro­me­ría de O Cor­pi­ño. A Fer­nán­dez Le­do, el juez le re­que­ri­rá, ade­más, su con­sen­ti­mien­to pa­ra co­te­jar men­sa­jes y lla­ma­das en su te­lé­fono mó­vil. En el apa­ra­to se cons­ta­ta­ron más de una quin­ce­na de lla­ma­das re­ci­bi­das de Ra­fael Cuí­ña, in­clui­da una en el mo­men­to en el que el al­cal­de pe­dá­neo de­cla­ra­ba en el cuar­tel de la Guar­dia Ci­vil el pa­sa­do 31 de ma­yo.

En esa de­cla­ra­ción, el al­cal­de pe­dá­neo de Cas­tro de Ca­bras re­co­no­cía ha­ber man­te­ni­do una reu­nión, «los dos so­los», a me­dia­dos de ma­yo en el con­sis­to­rio. Di­jo que fue cuan­do Ra­fael Cuí­ña le plan­teó ha­cer­se pa­sar por un ve­cino de O Cor­pi­ño lla­ma­do Luis Ma­dri­ñán Cres­po, dán­do­le ade­más el te­lé­fono de Fa­ro de Vi­go pa­ra que lla­ma­se. «Les di­je lo que me ex­pli­có Cuí­ña, que te­nía­mos unos lis­ta­dos pa­ra fir­mar de ve­ci­nos que es­tá­ba­mos en con­tra de la mo­ción del PP». En una pri­me­ra de­cla­ra­ción, el al­cal­de pe­dá­neo pre­gun­tó si «me lo voy a co­mer yo to­do», ade­más de arre­pen­tir­se des­pués en el cuar­tel «de ha­ber­le se­gui­do el jue­go al al­cal­de» y de ha­ber lla­ma­do per­so­nal­men­te al pe­rió­di­co. «No desea­ba mo­les­tar a na­die del Cor­pi­ño ni a nin­gún par­ti­do po­lí­ti­co», afir­mó an­te la Guar­dia Ci­vil.

El pro­pio Cuí­ña ya acu­dió en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­do al cuar­tel de la Guar­dia Ci­vil la pa­sa­da se­ma­na, aun­que en­ton­ces se ne­gó a de­cla­rar an­te los agen­tes. Aho­ra, una vez que la Po­li­cía Ju­di­cial ha tras­la­da­do ya las diligencias al juz­ga­do de La­lín, el al­cal­de de­be­rá com­pa­re­cer an­te el juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.