El exal­cal­de de Cas­tro de Rei, a jui­cio 7 años des­pués de ser de­te­ni­do

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - X. CARREIRA

El pró­xi­mo mes de no­viem­bre se cum­pli­rán sie­te años de la de­ten­ción de los miem­bros de la co­mi­sión de go­bierno de Cas­tro de Rei por par­te de una jue­za que ya no es­tá en Lugo. La in­ter­ven­ción, en bus­ca de pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en con­tra­ta­cio­nes de obras efec­tua­das des­de el con­sis­to­rio chai­re­go, fue bau­ti­za­da con el nom­bre de ope­ra­ción Rei, que aho­ra lle­ga a jui­cio. El exal­cal­de so­cia­lis­ta del mu­ni­ci­pio, Juan Jo­sé Díaz Va­li­ño; la ex­con­ce­ja­la de asun­tos so­cia­les, Ana Ma­ría Can­to; el exe­dil de aguas, An­to­nio Ba­la­do (PSOE) y el ex te­nien­te de al­cal­de, Ro­ber­to Lo­ren­zo Fer­nán­dez (Terra Ga­le­ga), se sen­ta­rán en el ban­qui­llo de la Au­dien­cia, con la se­cre­ta­ria mu­ni­ci­pal, un fun­cio­na­rio, un em­pre­sa­rio y un ar­qui­tec­to, a par­tir del mar­tes. Lo­ren­zo, aho­ra en el PP, es el úni­co que si­gue co­mo edil.

El fis­cal los acu­sa de di­ver­sos de­li­tos. Al exal­cal­de le atri­bu­ye fal­se­dad en do­cu­men­to pú­bli­co, por el que le re­cla­ma cua­tro años de cár­cel y cua­tro de in­ha­bi­li­ta­ción; pre­va­ri­ca­ción, por el que le pi­de diez años de in­ha­bi­li­ta­ción y por cohe­cho, 3.000 eu­ros de mul­ta y sus­pen­sión de car­go pú­bli­co por dos años y me­dio. A los de­más edi­les les acu­sa de pre­va­ri­ca­ción y pi­de pa­ra ellos en­tre ocho y nue­ve años de in­ha­bi­li­ta­ción. La pe­na re­cla­ma­da pa­ra la se­cre­ta­ria es de cua­tro años de pri­sión e in­ha­bi­li­ta­ción por ocho.

La ope­ra­ción Rei pa­só por mu­chos ava­ta­res en los úl­ti­mos años. La Au­dien­cia Pro­vin­cial de­ci­dió su anu­la­ción y por lo tan­to la ab­so­lu­ción de los impu­tados al en­ten­der que hu­bo irre­gu­la­ri­da­des en la tra­mi­ta­ción por par­te de la ins­truc­to­ra. La de­ci­sión fue re­cu­rri­da y el Su­pre­mo or­de­nó que si­guie­ra ade­lan­te.

La ma­gis­tra­da lle­gó a impu­tar a me­dio cen­te­nar de per­so­nas, pe­ro el fis­cal hi­zo una criba y de­jó la lis­ta de acu­sa­dos en ocho. En su mo­men­to, ade­más de los edi­les de la co­mi­sión de go­bierno, tam­bién ha­bía si­do de­te­ni­da la que hoy es al­cal­de­sa de Lugo, La­ra Mén­dez, que era vi­ce­pre­si­den­ta de la Dipu­tación. Aun­que la de­ten­ción fue or­de­na­da por la mis­ma jue­za de la ope­ra­ción Rei, pa­só a for­mar par­te de otras diligencias que tra­mi­tó otra jue­za que acor­dó re­ti­rar los car­gos a la hoy re­gi­do­ra lu­cen­se.

Es­ta ope­ra­ción sur­gió co­mo con­se­cuen­cia de la abier­ta por la re­ti­ra­da de mul­tas de trá­fi­co en la DGT de Lugo, ca­so que aca­bó con con­de­nas con­fir­ma­das por el Su­pre­mo pa­ra dos acu­sa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.