Los ho­ra­rios de las te­rra­zas hos­te­le­ras

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinion -

Los con­tro­les de al­coho­le­mia exis­ten no pa­ra fas­ti­diar a los con­duc­to­res, sino pa­ra ga­ran­ti­zar de­re­chos de ter­ce­ros que po­drían ver­se en pe­li­gro si se per­mi­tie­se con­du­cir a las per­so­nas ebrias. Una per­so­na adul­ta es li­bre de em­bria­gar­se, pe­ro de for­ma que no con­cul­que esos de­re­chos de ter­ce­ros.

Mu­chas per­so­nas be­ben du­ran­te el fin de se­ma­na más al­cohol de lo ha­bi­tual. Sin em­bar­go, la ta­sa ile­gal de al­cohol per­mi­ti­da es la mis­ma to­dos los días, no se am­plía du­ran­te el fin de se­ma­na, por la sen­ci­lla ra­zón de que los de­re­chos de las per­so­nas son los mis­mos to­dos los días. Y las le­yes que los ga­ran­ti­zan no de­ben al­te­rar­se pa­ra adap­tar­las a las cos­tum­bres de otros.

Por la mis­ma ra­zón, los ho­ra­rios de te­rra­zas hos­te­le­ras de­ben ser los mis­mos to­dos los días de la se­ma­na. El de­re­cho al des­can- so y a la vi­da dig­na en el pro­pio do­mi­ci­lio no de­be ver­se in­fluen­cia­do por las cam­bian­tes cos­tum­bres so­cia­les. Si al­gu­nas per­so­nas de­ci­den tras­no­char en fin de se­ma­na, otras pue­den ha­cer­lo en lu­nes, o no ha­cer­lo nun­ca. Es una op­ción, co­mo em­bria­gar­se, que de­be ejer­cer­se sin al­te­rar de­re­chos de ter­ce­ros.

Lo con­tra­rio se­ría adap­tar una nor­ma a las cos­tum­bres de sec­to­res con­cre­tos de la po­bla­ción

y a los in­tere­ses co­mer­cia­les de quie­nes las sus­ten­tan.

Quien quie­ra tras­no­char, o em­bria­gar­se, es muy li­bre, pe­ro que no in­ter­fie­ra en de­re­chos de otros.

Las cos­tum­bres de­ben adap­tar­se a las le­yes que ga­ran­ti­zan de­re­chos, y no al re­vés. Y los go­ber­nan­tes mu­ni­ci­pa­les de­ben te­ner­lo cla­ro. AR­MAN­DO OJEA BOUZO. OU­REN­SE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.