El Co­le­gio Mé­di­co de A Co­ru­ña otor­ga su má­xi­ma dis­tin­ción a Jo­sé Cas­ti­llo

El ho­me­na­jea­do des­ta­có que la me­di­ci­na no es una cien­cia, «es mu­cho más»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - MONTSE GAR­CÍA

El Co­le­gio Mé­di­co de A Co­ru­ña en­tre­gó ayer su má­xi­mo ga­lar­dón, la me­da­lla de oro y bri­llan­tes, al doc­tor Jo­sé Cas­ti­llo, «uno de los más in­sig­nes es­pe­cia­lis­tas de la neu­ro­lo­gía es­pa­ño­la», du­ran­te el no­veno En­cuen­tro Mé­di­co ce­le­bra­do en la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de San­tia­go. «É o res­pon­sa­ble de que o ic­tus non se­xa si­nó­ni­mo de mor­te ou de dis­ca­pa­ci­da­de per­ma­nen­te en Ga­li­cia», des­ta­có el pre­si­den­te de la en­ti­dad, Lu­ciano Vi­dán. No fue la úni­ca dis­tin­ción. Más de cua­ren­ta fa­cul­ta­ti­vos que se han ju­bi­la­do en los úl­ti­mos me­ses re­co­gie­ron el tí­tu­lo de co­le­gia­dos ho­no­rí­fi­cos y la in­sig­nia de pla­ta, mien­tras que los mé­di­cos más ve­te­ra­nos Pe­dro de Llano, Ma­nuel Díaz, Fran­cis­co Ote­ro, Jo­sé Pre­go y Au­gus­to Vi­lla­nue­va (re­pre­sen­ta­do por su hi­jo), re­ci­bie­ron la in­sig­nia de oro. El Co­le­gio tam­bién qui­so agra­de­cer a los miem­bros de la an­te­rior jun­ta di­rec­ti­va que ce­sa­ron con la me­da­lla de pla­ta.

El doc­tor Jo­sé Cas­ti­llo, que re­ci­bió un lar­go aplau­so del pú­bli­co —que lle­na­ba el sa­lón de ac­tos— pues­to en pie, fue el en­car­ga­do de ha­blar en nom­bre de to­dos los dis­tin­gui­dos. El fa­cul­ta­ti­vo reivin­di­có el pa­pel de la me­di­ci­na. «No es una cien­cia, es mu­cho más. El sa­ber mé­di­co no con­sis­te en la apli­ca­ción de una se­rie de sa­be­res cien­tí­fi­cos al co­no­ci­mien­to y tra­ta­mien­to de las en­fer­me­da­des, es abor­dar al su­je­to hu­mano en su pro­pio su­fri­mien­to y en su pro­pio en­torno», afir­mó des­pués de re­cor­dar que dos pa­cien­tes con el mis­mo diag­nós­ti­co no res­pon­den igual. «La me­di­ci­na al­gu­nas ve­ces cu­ra, po­cas; bas­tan­tes más ali­via, pe­ro siem­pre de­be acom­pa­ñar», sen­ten­ció.

Por otra par­te, es­te no­veno en- cuen­tro, que con­tó con la pre­sen­cia del pre­si­den­te de la Xun­ta y el al­cal­de de San­tia­go, tam­bién sir­vió co­mo car­ta de pre­sen­ta­ción de la di­rec­ti­va del Co­le­gio de Mé­di­cos de A Co­ru­ña tras las elec­cio­nes. Su re­ele­gi­do pre­si­den­te, Lu­ciano Vi­dán, apro­ve­chó pa­ra anun­ciar cam­bios, co­mo la re­no­va­ción de la Co­mi­sión Deon­to­ló­gi­xa e de Éti­ca, que es­ta­rá pre­si­di­da por Fran­cis­co Ja­vier Pé­rez. Tam­bién re­pa­só los ejes so­bre los que gi­ra­rá la ges­tión, en­tre ellos, la de­fen­sa de la sa­ni­dad pú­bli­ca, el tra­ba­jo pa­ra reivin­di­car la fi­gu­ra del mé­di­co de fa­mi­lia o la pues­ta en mar­cha de un sis­te­ma de va­li­da­ción pe­rió­di­ca. Hi­zo un lla­ma­mien­to, ade­más, pa­ra que los me­jo­res mé­di­cos pue­dan ejer­cer en Ga­li­cia. «Non é de re­ci­bo que un pre­mio No­bel non poi­da vir por­que non é per­soal es­ta­tu­ta­rio», afir­mó. El pre­si­den­te de la Xun­ta res­pon­dió apo­yan­do que se abra el de­ba­te pa­ra que pue­dan ejer­cer.

ÁL­VA­RO BA­LLES­TE­ROS

Jo­sé Cas­ti­llo re­ci­bió la me­da­lla de oro y bri­llan­tes en un ac­to en la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.