To­ni Cu­me­lla: «Hay que rom­per con el gre­mia­lis­mo»

El pre­mio na­cio­nal de ar­te­sa­nía di­ri­gió ayer en la Ribeira Sacra un ta­ller so­bre ce­rá­mi­ca di­ri­gi­do a crea­do­res de to­dos los sec­to­res

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - CÁN­DI­DA AN­DA­LUZ

En las bo­de­gas Pon­te da Bo­ga, en ple­na Ribeira Sacra, se ini­ció ayer el pri­me­ro de los cua­tro ta­lle­res que se en­mar­can den­tro de «12 mi­ra­das. Ri­ver­si­de», un pro­yec­to pro­mo­vi­do por la Ga­le­ría Vi­la­se­co La­bo­ra­to­rio Crea­ti­vo y Cor­po­ra­ción Hi­jos de Rivera. Fo­men­tar la in­ves­ti­ga­ción y crea­ti­vi­dad en el ám­bi­to de las artes plás­ti­cas, la ar­qui­tec­tu­ra y las artes vi­sua­les es el ob­je­ti­vo.

La ci­ta inau­gu­ral es­tu­vo di­ri­gi­da por To­ni Cu­me­lla, pre­mio na­cio­nal de ar­te­sa­nía en el año 2009, per­te­ne­cien­te a una fa­mi- lia de ar­te­sa­nos ce­ra­mis­tas des­de 1880. Cu­me­lla es­tu­vo acom­pa­ña­do por el ar­qui­tec­to Car­los Quin­tás. Am­bos in­tro­du­je­ron el se­mi­na­rio a los vein­te jó­ve­nes ele­gi­dos pa­ra par­ti­ci­par en la ci­ta, sub­ra­yan­do la ne­ce­si­dad de abrir puen­tes en­tre las di­fe­ren­tes artes pa­ra crear es­pa­cios co­mu­nes. Por eso en­tre los jó­ve­nes ha­bía des­de ar­qui­tec­tos a es­tu­dian­tes de Be­llas Artes, di­se­ña­do­res grá­fi­cos o pro­gra­ma­do­res in­for­má­ti­cos.

«Hay que rom­per el gre­mia­lis­mo, por­que al final la cul­tu­ra aca­ba sien­do de au­to­con­su­mo de ca­da es­pe­cia­li­dad. Rom­per es­ta ba­rre­ra es lo que to­ca en el si­glo XXI. Aho­ra mis­mo exis­te por­que es di­fí­cil es­ta­ble­cer cor­tes pa­ra com­par­tir co­no­ci­mien­tos. Vi­vi­mos en is­las, en com­par­ti­men­tos es­tan­cos», afir­mó. Por eso, To­ni Cu­me­lla no qui­so sim­ple­men­te ofre­cer una cla­se teó­ri­ca, sino es­cu­char las pro­pues­tas de los pre­sen­tes y com­par­tir ex­pe­rien­cias. «Es­ta­mos en mo­men­tos de cam­bio y, al igual que la eco­no­mía, la po­lí­ti­ca y la comunicación, el ar­te de­be ha­cer­lo. El co­no­ci­mien­to, an­ti­gua­men­te, era muy ce­rra­do. Aho­ra son otros tiem­pos», sub­ra­yó.

Vi­si­ta a Sar­ga­de­los

Aun­que ayer fue el turno de ha­blar y com­par­tir, hoy se­rá el de mos­trar y de­mos­trar. Por de­seo del pro­pio To­ni Cu­me­lla, to­do el gru­po se des­pla­za­rá a las ins­ta­la­cio­nes de Sar­ga­de­los, en Sa­da, en don­de el ce­ra­mis­ta mos­tra­rá sus ha­bi­li­da­des. Es­ta vi­si­ta ha si­do so­li­ci­ta­da por el pro­pio To­ni Cu­me­lla, que ayer des­ta­có la im­por­tan­cia y la im­pron­ta que pa­ra él y su fa­mi­lia tu­vo to­do el tra­ba­jo rea­li­za­do en es­ta fá­bri­ca co­ru­ñe­sa. Aun­que ya la ha­bía vi- si­ta­do con an­te­rio­ri­dad mos­tró in­te­rés en re­pe­tir vi­si­ta y po­der tra­ba­jar en sus ins­ta­la­cio­nes. El pro­yec­to Ri­ver­si­de con­ti­nua­rá en los pró­xi­mos me­ses. La di­se­ña­do­ra Charo Fro­ján, el ar­qui­tec­to To­ni Gi­ro­nés o el ci­neas­ta Lois Pa­ti­ño se­rán al­gu­nos de los pro­ta­go­nis­tas de las si­guien­tes ci­tas, que se­gui­rán te­nien­do a la Ribeira Sacra co­mo pro­ta­go­nis­ta.

To­ni Cu­me­lla par­ti­ci­pó en la bo­de­ga Pon­te da Bo­ga en un en­cuen­tro pa­ra fo­men­tar la crea­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.