Co­ren in­cre­men­ta su ne­go­cio has­ta los 945 mi­llo­nes pe­se a la cri­sis del sec­tor pri­ma­rio

Su pre­si­den­te de­nun­cia que Es­pa­ña se ha con­ver­ti­do un país de «low cost» agroa­li­men­ta­rio

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economia -

Co­ren se con­so­li­da co­mo la ma­yor em­pre­sa de ali­men­ta­ción de Ga­li­cia, una de las diez gran­des so­cie­da­des de Ga­li­cia y un gru­po que tie­ne al al­can­ce de la ma­nos fac­tu­rar 1.000 mi­llo­nes de eu­ros al año. Se que­dó en 950 el cur­so pa­sa­do, cin­co más que en el 2014, des­pués de in­cre­men­tar su pro­duc­ción en to­das las áreas de ne­go­cio, so­bre to­do en aví­co­la (105 mi­llo­nes de ki­los) y por­cino (86,7 mi­llo­nes), pe­ro tam­bién en pien­sos (907 mi­llo­nes de ki­los), se­gún los datos que el gru­po pre­sen­tó ayer, en los que no se des­ve­ló el be­ne­fi­cio ne­to.

La me­jo­ra en los nú­me­ros se pro­du­ce ade­más en un mo­men­to de cri­sis en el sec­tor pri­ma­rio ga­lle­go, que no so­lo al­can­za al lác­teo. Tam­bién hay un se­ve­ro pro­ble­ma de pre­cios en la car­ne, tan­to de conejo co­mo de ter­ne­ra o cer­do, es­to úl­ti­mo cla­ve en el ne­go­cio de Co­ren. El pre­si­den­te

de es­ta coope­ra­ti­va no se mor­dió ayer la len­gua pa­ra de­nun­ciar ese pro­ble­ma: «La ma­yo­ría de los pro­duc­to­res en Ga­li­cia se es­tán vien­do obli­ga­dos a ven­der a pre­cios por de­ba­jo de cos­te. En otros paí­ses de la Unión Eu­ro­pea los pre­cios son un 40-50 % su­pe­rio­res, no es ló­gi­co den­tro de la UE, y es­tá con­vir­tien­do a Es­pa­ña en un país low cost agroa­li­men­ta­rio, cau­san­do un gran da­ño al sec­tor y abo­can­do a mu­chos pro­duc­to­res a su des­apa­ri­ción», avi­só Ma­nuel Gó­mez-Fran­quei­ra.

Es­ta si­tua­ción ha mo­ti­va­do que el gru­po bus­que al­ter­na­ti­vas de ne­go­cio, so­bre to­do en el ex­te­rior. Las ven­tas a Áfri­ca au­men­ta­ron un 24 % (el gru­po no ha pre­ci­sa­do el vo­lu­men), y las de Asia otro 6 %. Sin em­bar­go, Ga­li­cia si­gue sien­do su prin­ci­pal mer­ca­do, pe­ro don­de más no­ta el des­cen­so de már­ge­nes. Y es a la vez, su gran pro­vee­dor: el año pa­sa­do reali­zó com­pras en la co­mu­ni­dad por 220 mi­llo­nes de eu­ros.

Gó­mez-Fran­quei­ra de­nun­cia que pro­duc­to­res ga­lle­gos ven­den a pér­di­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.