En el pes­ca­do tam­bién hay ten­den­cias

La Voz de Galicia (Lugo) - - Maritima -

To­da­vía se gas­ta en pes­ca­do. Más que en per­fu­mes y po­tin­gues, aun­que me­nos que en fru­tas y ver­du­ras, car­ne y be­bi­das. Un to­tal de 8.002 mi­llo­nes de eu­ros de­di­ca­ron el año pa­sa­do los es­pa­ño­les a lle­nar de pro­teí­nas ma­ri­nas su ces­ta de la com­pra —ya fue­sen es­tas en for­ma de pes­ca­do o de ma­ris­co—, al la­do de los 8.457 mi­llo­nes de eu­ros que se de­di­ca­ron a com­prar le­chu­ga y afi­nes, los 8.397 de la car­ne, 8.122 de las be­bi­das y 7.401 in­ver­ti­dos en co­lo­nias y cre­mas.

Una fac­tu­ra im­por­tan­te, cier­to, pe­ro en la que ca­da vez en­tra me­nos pes­ca­do. Aun­que el año pa­sa­do esa ces­ta glo­bal del mar se man­tu­vo, su con­su­mo en los ho­ga­res ca­yó un 2,4 % con res­pec­to al 2014, al­go que ha he­cho sal­tar las alar­mas tan­to en el sec­tor pro­duc­tor —que re­cla­ma re­ba­jas de im­pues­tos y cam­pa­ñas de pro­mo­ción pa­ra re­cu­pe­rar aquel se­gun­do pues­to que Es­pa­ña te­nía en Europa co­mo prin­ci­pal con­su­mi­dor de pes­ca­do—, co­mo en el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, que se ha lan­za­do a rea­li­zar aná­li­sis de mer­ca­do y a bus­car fór­mu­las pa­ra vol­ver a ga­nar el te­rreno per­di­do. Y den­tro de la re­trac­ción, tam­bién se apre­cian cam­bios en las pre­fe­ren­cias. To­das es­tas cues­tio­nes sa­lie­ron a co­la­ción en el úl­ti­mo con­gre­so, el 17, or­ga­ni­za­do por Ae­coc en Baio­na.

CAM­BIO DE TEN­DEN­CIA Más con­ge­la­do.

Aun­que to­da­vía se con­su­me mu­cho más en fres­co, lo cier­to es que es­ta ca­te­go­ría ce- dió te­rreno el año pa­sa­do en fa­vor del con­ge­la­do y otras pre­sen­ta­cio­nes. Lo ha cons­ta­ta­do la con­sul­to­ra Niel­sen: a pe­sar de que el 62 % de los pes­ca­dos y ma­ris­cos que se com­pran son del día, lo cier­to es que su con­su­mo ba­jó un 0,8 % con res­pec­to al año an­te­rior. Por el con­tra­rio, los con­su­mi­do­res re­ti­ra­ron de los ar­co­nes del con­ge­la­do un 3,5 % más de pro­duc­to ma­rino. Es­ta mo­da­li­dad aca­pa­ra el 15 % de cuo­ta de mer­ca­do.

ME­NOS CON­SER­VAS Las so­co­rri­das la­tas.

El com­pra­dor ti­ra an­tes de la­tas que de con­ge­la­do. El 18 % del pes­ca­do y ma­ris­co que se con­su­me es­tá en con­ser­va. Pe­ro las úl­ti­mas ten­den­cias pa­re­ce que es­tán des­pla­zan­do a las so­co­rri­das la­tas co­mo pro­duc­to pa­ra re­sol­ver rá­pi­da­men­te una co­mi­da o una ce­na. Eso pue­de ex­pli­car que su com­pra ha­ya ba­ja­do un 1,5 % con res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior.

RE­FRI­GE­RA­DOS Avíos con sal­món ahu­ma­do.

Quien di­ce sal­món, di­ce aren­que. O ba­ca­lao. O cual­quier pro­duc­to ahu­ma­do. Esa po­dría ser la nue­va so­lu­ción rá­pi­da de la que ti­ran las fa­mi­lias pa­ra ali­men­tar­se sin in­ver­tir de­ma­sia­do tiem­po en su pre­pa­ra­ción. Y es que es­ta for­ma de pre­sen­ta­ción de los pro­duc­tos ma­ri­nos, jun­to con la mo­da­li­dad de re­fri­ge­ra­do, han si­do las es­tre­llas re­ve­la­ción del año. Se­gún los datos de Niel­sen, la com­pra de es­te ti­po de pro­duc­tos, an­tes me­nos ha­bi­tua­les en la ces­ta de la com­pra, ha cre­ci­do un 8,3 %.

RE­FRI­GE­RA­DOS Evis­ce­ra­do o fi­le­tea­do.

Si el ca­so de los ahu­ma­dos es lla­ma­ti­vo, más lo es lo de los pro­duc­tos re­fri­ge­ra­dos. En­tién­da­se por es­ta ca­te­go­ría el pes­ca­do en­te­ro, evis­ce­ra­do, des­ca­be­za­do o en fi­le­tes que tras su pro­ce­sa­mien­to es man­te­ni­do en cá­ma­ras fri­go­rí­fi­cas. De nue­vo la ra­pi­dez y la co­mo­di­dad se im­po­nen y las co­las de la pes­ca­de­ría se cam­bian por las ne­ve­ras del en­va­sa­do. Es la ex­pli­ca­ción a que el gas­to en pes­ca­do re­fri­ge­ra­do ha­ya cre­ci­do un 10,6 %.

MÁS CON­SU­MI­DOS El rei­na­do de la mer­lu­za.

En Es­pa­ña hay un pes­ca­do por an­to­no­ma­sia. Es la mer­lu­za y su ver­sión en ta­ma­ño re­du­ci­do, la pes­ca­di­lla. De los 4.970 mi­llo­nes de eu­ros que los es­pa­ño­les se gas­ta­ron en com­prar pes­ca­dos y ma­ris­cos fres­cos, un 15,2 % se in­vir­tió en esa es­pe­cie. Es de­cir, que de ca­da cien eu­ros em­plea­dos en ad­qui­rir pro­teí­nas ma­ri­nas, más de 15 fue­ron pa­ra mer­lu­za. Me­nos, diez eu­ros, se de­di­ca­ron a ad­qui­rir sar­di­nas y bo­que­ro­nes y nue­ve a ma­ris­co. Los mo­lus­cos co­pan un 9 % del gas­to y 8,5 % el sal­món. La mer­lu­za es­tá a la ca­be­za tan­to en fres­co co­mo en con­ge­la­do, aun­que en es­ta ca­te­go­ría los pe­lá­gi­cos ce­den el puer­to a crus­tá­ceos y mo­lus­cos y a ce­fa­ló­po­dos.

SI ES EN LA­TA, ATÚN En gi­ra­sol o en oli­va, lí­der in­dis­cu­ti­ble.

A lle­nar la des­pen­sa de la­tas de con­ser­vas los es­pa­ño­les de­di­ca­ron 1.430 mi­llo­nes en el 2015, lo que cos­ta­ron la­sa 163.000 to­ne­la­das de pro­duc­tos ad­qui­ri­dos. Y la ma­yor par­te de esa fac­tu­ra la ocu­pa­ron las la­tas de atún. Co­pan las dos pri­me­ras ca­te­go­rías de pro­duc­tos del mar en con­ser­va. Ga­nan las que con­tie­nen tú­ni­do en­va­sa­do con acei­te de gi­ra­sol y le si­guen las que se en­la­tan en acei­te de oli­va. Su­po­nen, se­gún Niel­sen, el 36,3 % y el 19,6 % del to­tal de ki­los ven­di­dos. Cla­ro que las fa­mi­lias se lle­van pa­ra ca­sa con­ser­vas de otro ti­po, pe­ro en mu­cha me­nor me­di­da. Si aca­so, al­gu­na de sar­di­ni­lla, que su­po­ne un 7,9 % de las con­ser­vas y, si eso, al­gu­na de me­ji­llón o si aca­so una de ca­ba­lla o de pul­po.

FAC­TO­RES DE COM­PRA Los ca­pri­chos del con­su­mi­dor.

Los cam­bios de ten­den­cia des­cri­tos por la con­sul­to­ra Niel­sen dan la ra­zón al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Pes­ca, An­drés Her­mi­da, que en el con­gre­so apos­tó por «co­no­cer las mo­ti­va­cio­nes de los con­su­mi­do­res, en ba­se al aná­li­sis de sus ne­ce­si­da­des, e iden­ti­fi­car los fac­to­res emo­cio­na­les y ra­cio­na­les que en­tran en jue­go en la de­ci­sión de com­pra». Ese es el ob­je­ti­vo de los aná­li­sis que es­tá rea­li­zan­do Agri­cul­tu­ra so­bre El Com­por­ta­mien­to del Con­su­mi­dor de Pro­duc­tos Pes­que­ros y El Com­pra­dor de Con­ser­vas y Pre­pa­ra­dos de Pro­duc­tos Pes­que­ros. Eso, jun­to con la pro­mo­ción que lle­va­ban pi­dien­do a gri­tos los pro­duc­to­res, ten­drá que pro­vo­car la re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo de un pro­duc­to sano y vi­tal.

MAR­COS MÍ­GUEZ

La mer­lu­za, o su ver­sión de me­nor ta­ma­ño, la pes­ca­di­lla, es el pes­ca­do que más se con­su­me en Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.