Cla­ra Ja­nés se con­vier­te hoy en la dé­ci­ma mu­jer que in­gre­sa en la RAE

La poe­ti­sa, traductora y en­sa­yis­ta bar­ce­lo­ne­sa ocu­pa­rá el si­llón U de la Aca­de­mia

La Voz de Galicia (Lugo) - - Cultura - CAR­MEN SI­GÜEN­ZA

La poe­ti­sa, traductora y en­sa­yis­ta Cla­ra Ja­nés ja­más pen­só que en­tra­ría en la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la, pe­ro «la vi­da es un enig­ma» y hoy lee­rá su dis­cur­so de in­gre­so en la RAE con el tí­tu­lo Una es­tre­lla de pun­tas in­fi­ni­tas. En torno a Sa­lo­món y el Can­tar de los can­ta­res. Un dis­cur­so con el que Cla­ra Ja­nés (Bar­ce­lo­na, 1940) quie­re reivin­di­car la be­lle­za por­que «hoy se es­tá pres­cin­dien­do de ella». «Sí se pres­cin­de de la be­lle­za en to­do —ex­pli­ca—, co­mo en la mo­da, las mo­de­los sa­len fo­to­gra­fia­das con unas ca­ras que pa­re­cen es­tar en un cam­po de con­cen­tra­ción y es­tán trans­mi­tien­do ese men­sa­je: to­dos es­ta­mos en un cam­po de con­cen­tra­ción, to­dos es­ta­mos en la feal­dad. No te­ne­mos sa­li­da y la gen­te inocen­te lo co­ge, al­go que me pa­re­ce muy pe­li­gro­so», sos­tie­ne.

La au­to­ra, hi­ja de Jo­sé Ja­nés, fun­da­dor de la editorial Ja­nés, que lue­go se aso­cia­ría con Pla­za, y que cre­ció ro­dea­da de «25.000 li­bros», con­si­de­ra que «vi­vi­mos en un mun­do do­mi­na­do por las cues­tio­nes eco­nó­mi­cas y de una ma­ne­ra en la que el hom­bre no pue­de de­fen­der­se. «En la Edad Me­dia to­do el mun­do apren­día a ma­ne­jar la es­pa­da y aun­que fue­ras un don na­die po­días de­fen­der­te, hoy día no». «Quién se va a de­fen­der an­te unos ele­men­tos de po­der tan gran­des —re­cal­ca Ja­nés—, no se pue­de y el men­sa­je que se trans­mi­te es pa­ra so­me­ter y de­cir lo mi­se­ra­ble que so­mos, pe­ro in­ten­tas re­fu­giar­te y pen­sar que exis­te otra po­si­bi­li­dad».

Cla­ra Ja­nés, que ocu­pa­rá el si­llón U, la va­can­te de­ja­da por Eduardo Gar­cía de En­te­rría, se con­vier­te en la sép­ti­ma mu­jer que for­ma par­te ac­tual­men­te de la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la, y en la dé­ci­ma a lo lar­go de los tres si­glos de his­to­ria de es­ta ins­ti­tu­ción. Y se­rá la pri­me­ra vez que a una mu­jer le de la re­pli­ca de su dis­cur­so de in­gre­so otra mu­jer. En es­te ca­so se­rá la es­cri­to­ra y aca­dé­mi­ca So­le­dad Puér­to­las.

«Creo que el te­ma de las mu­je­res en la Aca­de­mia se es­tá in­ten­ta­do mo­ver y así lo ve­mos por­que hay ya mu­je­res in­tere­san­tí­si­mas y otras que ven­drán», ex­pli­ca es­ta es­cri­to­ra que se le­van­ta al al­ba, y a la que Jor­ge Gui­llén le di­jo que can­ta­ba «co­mo los pá­ja­ros al ama­ne­cer».

«Dá­ma­so Alon­so que­ría que

se di­je­ra poe­ti­sa y yo lo pre­fie­ro», di­ce la au­to­ra, pa­ra quien la poe­sía «ayu­da a pro­fun­di­zar en mu­chas co­sas; es un con­sue­lo». «Su­pon­go que dis­cu­ti­ré y pro­pon­dré al­gu­nas pa­la­bras so­bre las que ya es­toy pen­san­do co­mo ‘gi­ras­pes’, que sa­le mu­cho en la poe­sía an­ti­gua y de la que se sa­be po­co; o tam­bién de al­gu­na pa­la­bra que se em­plea en cien­cia de di­fe­ren­te ma­ne­ra, co­mo ‘dis­cre­to’, que no tie­ne na­da que ver con la ma­ne­ra de co­mo se uti­li­za en cien­cia», su­bra­ya.

En su dis­cur­so, de­di­ca­do al que fue­ra su pro­fe­sor Jo­sé Ma­nuel Ble­cua, Ja­nés tam­bién ha­bla­rá de la im­por­tan­cia de la tra­duc­ción, un te­ma fun­da­men­tal en su obra. Pre­mio Na­cio­nal de Tra­duc­ción, Ja­nés ha tra­du­ci­do al au­tor che­co Vla­di­mir Ho­lan y di­ri­ge la co­lec­ción de poe­sía Orien­te y el Me­di­te­rrá­neo, don­de ha pu­bli­ca­do y tra­du­ci­do a poe­tas tur­cos y per­sas. «Hay que ir a la men­te del que es­cri­be pa­ra po­der tra­du­cir­lo bien y eso es una ba­ta­lla enor­me», pre­ci­sa la au­to­ra de La voz de Ofe­lia.

FER­NAN­DO AL­VA­RA­DO

Cla­ra Ja­nés lee­rá un dis­cur­so cen­tra­do en el pe­li­gro de pres­cin­dir de la be­lle­za. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.