Iker-De Gea, el de­ba­te si­gue abier­to

El se­lec­cio­na­dor no acla­ra quién se­rá el por­te­ro an­te la Re­pú­bli­ca Che­ca

La Voz de Galicia (Lugo) - - Eurocopa - JO­SE VA­LEN­CIA

El de­ba­te en la por­te­ría de la se­lec­ción es­pa­ño­la fút­bol si­gue más abier­to que nun­ca. La irrup­ción de la no­ti­cia de la su­pues­ta im­pli­ca­ción de Da­vid de Gea en un es­cán­da­lo se­xual, no ha he­cho sino com­pli­car las co­sas a un Vi­cen­te del Bos­que, que si ya ha­bía des­ho­ja­do la mar­ga­ri­ta, po­dría vol­ver a re­plan­tear­se la si­tua­ción: «Yo creo que De Gea ha da­do las ex­pli­ca­cio­nes que de­bía y ha de­ja­do cla­ro que no tie­ne na­da que ver con es­te asun­to. Lo di­jo tam­bién a to­da la plan­ti­lla. Nos he­mos reuni­do to­dos y el chi­co, con sin­ce­ri­dad y tran­qui­li­dad, ha da­do la ex­pli­ca­ción de que no tie­ne na­da que ver con es­te asun­to», de­cla­ró el se­lec­cio­na­dor al pro­gra­ma Es­tu­dio Es­ta­dio de Te­le­de­por­te.

Sin em­bar­go, Del Bos­que si­gue sin acla­rar quién se­rá el ti­tu­lar fren­te a la Re­pú­bli­ca Che- ca: «To­do lo que su­ce­de en la vi­da hay que dar­le una vuel­ta. Es­ta­mos en un pe­río­do de re­fle­xión. No pue­do de­cir aho­ra si De Gea se­rá ti­tu­lar o no». El se­lec­cio­na­dor tam­bién in­di­có que en «nin­gún mo­men­to» se plan­teó ex­pul­sar a De Gea de la con­cen­tra­ción. «Nun­ca se ha plan­tea­do», di­jo.

El de­ba­te vie­ne ya de lar­go pe­ro en los úl­ti­mos días, más que de la po­si­bi­li­dad de que la se­lec­ción es­pa­ño­la con­si­ga un hat trick de Eu­ro­co­pas, los in­for­ma­ti­vos de de­por­tes abren con la gran pre­gun­ta que se ha­cen los afi­cio­na­dos, de quién es­ta­rá ba­jo los pa­los con La Ro­ja, Iker Ca­si­llas, o el jo­ven (24 años) Da­vid de Gea, que en las dos úl­ti­mas tem­po­ra­das ha si­do el me­jor por­te­ro de la Pre­mier Lea­gue, una de las li­gas más po­de­ro­sas del con­ti­nen­te.

La «tran­si­ción dul­ce» anun­cia­da por Del Bos­que, no aca­ba de so­lu­cio­nar es­ta gran in­cóg­ni­ta, que crea de­ba­tes en­tre los de­trac­to­res del ve­te­rano por­te­ro del Real Ma­drid, que ha le­van­ta­do dos Eu­ro­co­pas y un Mun­dial, y Da­vid de Gea, que re­pre­sen­ta un fu­tu­ro y que ya lla­ma a la puer­ta con fuer­za, ava­la­do por su gran tra­ba­jo en el fút­bol in­glés.

Los mé­ri­tos y ar­gu­men­tos de los dos por­te­ros es­tán en­ci­ma de la me­sa. Iker tie­ne a su fa­vor su ex­pe­rien­cia. Es el ju­ga­dor eu­ro­peo con más par­ti­dos in­ter­na­cio­na­les. Se en­fun­dó la ca­mi­se­ta de la se­lec­ción na­cio­nal en 167 oca­sio­nes. Su cu­rrícu­lo es­ta pla­ga­do de pa­ra­das im­por­tan­tes co­mo la que le hi­zo a Rob­ben en la final del Mun­dial de Su­dá­fri­ca. Los re­fle­jos y el uno con­tra uno siem­pre ha si­do su fuer­te. Co­mo por­te­ro de Es­pa­ña acu­mu­la 790 mi­nu­tos con la por­te­ría a ce­ro. Ade­más, por su per­so­na­li­dad y ve­te­ra­nía, en los úl­ti­mos años ha si­do el gran lí­der del ves­tua­rio.

Da­vid de Gea en­car­na el fu­tu­ro pe­ro pa­ra mu­chos tam­bién de­be­ría ser ya el pre­sen­te. Es un por­te­ro jo­ven pe­ro con una gran ex­pe­rien­cia a sus es­pal­das, no so­lo en la li­ga es­pa­ño­la por su gran tra­ba­jo en el Atlé­ti­co de Ma­drid, sino por ha­ber si­do el me­jor por­te­ro de la Pre­mier Lea­gue por su tra­ba­jo en el Man­ches­ter Uni­ted. El jue­go área es su me­jor vir­tud, mi­de 1,92, ade­más es va­lien­te y va bien con los pies.

P. MARCOU

De Gea se ha vis­to en­vuel­to en pro­ble­mas ex­tra­de­por­ti­vos. AFP

V. LERENA

Ca­si­llas ha com­ple­ta­do un año de lu­ces y som­bras. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.