Pre­pa­ran una te­sis doc­to­ral so­bre las hue­llas de can­te­ría de la for­ta­le­za

La Voz de Galicia (Lugo) - - Provincia -

Una de las con­se­cuen­cias del mi­nu­cio­so tra­ba­jo que desa­rro­lla­ron los ar­qui­tec­tos del cas­ti­llo e Pam­bre fue la apa­ri­ción de nu­me­ro­sas mar­cas de los can­te­ros que par­ti­ci­pa­ron en las di­fe­ren­tes etapas de cons­truc­ción del re­cin­to. De es­ta ma­ne­ra, una de las com­pa­ñe­ras del equi­po de reha­bi­li­ta­ción aco­me­te­rá una te­sis doc­to­ral acer­ca de las mar­cas de can­te­ría, que po­drían ayu­dar a arro­jar pro­pues­tas so­bre evo­lu­ción de un cas­ti­llo que so­lo en el 2015 re­ci­bió 15.000 vi­si­tas, a pe­sar de es­tar ce­rra­do al pú­bli­co.

El ar­qui­tec­to Jor­ge Sal­va­dor reali­zó un es­tu­dio que de­mues­tra có­mo Pam­bre se fue le­van­tan­do so­bre di­fe­ren­tes ca­pas. «Nos en­con­tra­mos con di­fe­ren­tes cu­bier­tas, es­ca­le­ras mar­ca­das en los mu­ros, par­la­doi­ros in­com­pa­ti­bles y con­tra­dic­to­rios en su po­si­ción, po­ter­nas que se apo­yan so­bre to­rres», se­ña­la Sal­va­dor acer­ca de los di­fe­ren­tes es­tra­tos que po­drá com­pro­bar el vi­si­tan­te cuan­do se abra el mo­nu­men­to al pú­bli­co. Los tu­ris­tas po­drán su­bir a la to­rre, don­de Cre­cen­te apun­ta que los es­tu­dios de vi­si­bi­li­dad se­ña­lan que en tiem­pos se veía no so­lo el Ca­mi­ño Fran­cés sino el Mon­te do Go­zo.

ce­si­ble lo que an­tes era im­po­si­ble de ver. Eli­mi­na­ron la ve­ge­ta­ción que afec­ta­ba a los mu­ros y a las ci­men­ta­cio­nes, pe­ro man­tu­vie­ron los ár­bo­les que ro­dea­ron a la for­ta­le­za, a los que se apli­có po­das y lim­pie­za de raí­ces, y con­ser­va­ron el ce­re­zo del re­cin­to in­te­rior. En cuan­to a es­truc­tu­ras, re­pa­ra­ron grie­tas y fi­su­ras y re­pu­sie­ron mu­ros de­rri­ba­dos.

«Qui­si­mos res­tau­rar so­bre lo que se ve y lo que no se ve, por­que lo im­por­tan­te es co­no­cer y no re­cons­truir», ex­pli­có Cre­cen­te en alu­sión a las pla­ta­for­mas y es­ca­le­ras que ins­ta­la­ron pa­ra re­co­rrer el mo­nu­men­to y que, se­gún apun­tó, el ar­qui­tec­to Jor­ge Sal­va­dor tam­bién per­mi­ti­rán se­guir in­ves­ti­gan­do en el fu­tu­ro so­bre có­mo se fue cons­tru­yen­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.