«El cha­vis­mo in­ten­ta lle­gar al 2017 pa­ra ne­go­ciar un acuer­do sin de­pen­der de Ma­du­ro»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - PE­DRO GAR­CÍA OTE­RO

Luis Vi­cen­te León cree que, aun­que las pro­tes­tas en Ve­ne­zue­la es­tán ya muy ex­ten­di­das, el Go­bierno aún pue­de ma­ne­jar­las, al me­nos mien­tras los mi­li­ta­res no se vean en­tre la es­pa­da y la pa­red.

Ana­lis­ta po­lí­ti­co, de los que go­za de ma­yor cre­di­bi­li­dad, di­ri­ge la en­cues­ta­do­ra Datanálisis, la re­fe­ren­cia pa­ra mu­chas to­mas de de­ci­sio­nes tan­to en el cha­vis­mo co­mo en la opo­si­ción. Es­te eco­no­mis­ta, pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio y em­pre­sa­rio nos di­jo que el cha­vis­mo sa­be que «ya no tie­ne po­si­bi­li­dad de ga­nar nin­gu­nas elec­cio­nes» y, an­te es­te pa­no­ra­ma, in­ten­ta ga­nar to­do el tiem­po po­si­ble pa­ra for­zar un acuer­do en el 2017, cuan­do pue­da ne­go­ciar sin la in­có­mo­da pre­sen­cia de Ni­co­lás Ma­du­ro. —Una vez que el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) dio el pa­so pa­ra ac­ti­var el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio con­tra Ni­co­lás Ma­du­ro, ¿cuál es su per­cep­ción so­bre la si­tua­ción po­lí­ti­ca? ¿Y qué si­gue? —Es evi­den­te que la opo­si­ción hoy tie­ne una am­plia ma­yo­ría y que pre­sen­tó mu­chas más fir­mas de las que ne­ce­si­ta­ba pa­ra ac­ti­var el re­vo­ca­to­rio. Es­te ya no es un de­ba­te so­bre si la opo­si­ción tie­ne múscu­lo pa­ra con­vo­car y ga­nar el re­vo­ca­to­rio, es­te es un de­ba­te so­bre si el Go­bierno tie­ne fuer­za pa­ra evi­tar­lo sin que se le ven­gan el país y la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal en­ci­ma. —Po­ner­le tra­bas al re­vo­ca­to­rio, en una si­tua­ción so­cial co­mo la ve­ne­zo­la­na, ¿no es pe­li­gro­so? —El cha­vis­mo in­ten­ta lle­gar al 2017 pa­ra ne­go­ciar sin de­pen­der de Ma­du­ro. Des­de la pers­pec­ti­va del Go­bierno el di­le­ma es muy sim­ple: si se ha­ce el re­fe­ren­do en el 2016, arras­tra a Ma­du­ro, al Go­bierno y al cha­vis­mo y, ade­más, com­pli­ca a los mi­li­ta­res que par­ti­ci­pan abier­ta­men­te en ese Eje­cu­ti­vo. Al Go­bierno se le pi­de que, pa­ra evi­tar un con­flic­to ma­yor en la ca­lle, en­tre­gue el po­der, pe­ro el con­flic­to to­da­vía es in­ci­pien­te. Es­tá ha­bien­do movimientos de pro­tes­ta por to­do el país, pe­ro ni si­quie­ra es­tán ar­ti­cu­la­dos y el Go­bierno no ha per­di­do el con­trol de la si­tua­ción. No tie­ne en fren­te a na­die que los pue­da ca­pi­ta­li­zar y to­da­vía tie­ne mar­gen de ma­nio­bra.

—¿En qué ni­ve­les se ubi­ca la po­pu­la­ri­dad de Ma­du­ro se­gún las más re­cien­tes en­cues­tas que us­ted ma­ne­ja? —La po­pu­la­ri­dad de Ma­du­ro ha­ce im­po­si­ble pen­sar que el Go­bierno pue­da ga­nar un re­fe­ren­do ni las elec­cio­nes de go­ber­na­do­res que de­ben rea­li­zar­se es­te año. El cha­vis­mo sa­be que el de­seo de cam­bio en Ve­ne­zue­la su­pera el 70 % y no tie­ne nin­gu­na po­si­bi­li­dad es­ta­dís­ti­ca de ga­nar unas elec­cio­nes. Pe­ro pa­ra Ma­du­ro lo re­le­van­te no es su po­pu­la­ri­dad, sino cuán só­li­do es su so­por­te mi­li­tar, cuán­ta ca­pa­ci­dad con­ser­va aún pa­ra que las pro­tes­tas no se ar­ti­cu­len y pue­da re­pri­mir­las ais­la­da­men­te sin pro­vo­car di­vi­sio­nes o frac­tu­ras en el sec­tor mi­li­tar. Has­ta aho­ra Ma­du­ro no es­tá po­nien­do al Ejér­ci­to en si­tua­ción de te­ner que de­ci­dir dis­pa­rar al pue­blo o una vio­la­ción abier­ta de los de­re­chos hu­ma­nos. Mien­tras pue­da con­tro­lar las pro­tes­tas so­lo con el mie­do, con re­pre­sión pa­si­va, con pre­sen­cia en las ca­lles, tie­ne go­ber­na­bi­li­dad a pe­sar de no per­mi­tir a la opo­si­ción ejer­cer sus de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les com­ple­tos.

—En re­su­mi­das cuen­tas, us­ted ve a Ma­du­ro ha­cien­do to­do lo po­si­ble pa­ra no con­vo­car a las ur­nas… —Ab­so­lu­ta­men­te. No sé si lo lo­gra­rá, pe­ro mon­tó un es­ce­na­rio en el que pue­de ca­na­li­zar las ener­gías alar­gan­do los tiem­pos lo más po­si­ble. La fe­cha en la que se ha per­mi­ti­do va­li­dar las pri­me­ras fir­mas ya com­pli­ca la rea­li­za­ción del re­fe­ren­do es­te año, pe­ro no se le es­tá di­cien­do a la gen­te que se ne­gó el re­vo­ca­to­rio ni que se pos­pu­so al año que vie­ne. El Go­bierno no tie­ne mar­gen de me­jo­ra elec­to­ral, pe­ro sí pa­ra com­prar un acuer­do, por­que en el 2017 pue­de te­ner lo que no tie­ne hoy: unas elec­cio­nes que no sa­quen del po­der sino a Ma­du­ro, una ne­go­cia­ción que in­vo­lu­cre a los cha­vis­tas no ma­du­ris­tas y a los mi­li­ta­res, con la de­sig­na­ción de un vi­ce­pre­si­den­te de con­sen­so que asu­ma el po­der en una tran­si­ción de dos años.

León afir­ma que Ma­du­ro tie­ne mar­gen, mien­tras no obli­gue al Ejér­ci­to a ele­gir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.