Una agre­sión en Stan­ford avi­va el de­ba­te so­bre las vio­la­cio­nes en cam­pus de EE.UU.

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

El es­cán­da­lo por la agre­sión se­xual de una jo­ven por un es­tu­dian­te en la Uni­ver­si­dad de Stan­ford, que re­so­nó en el mun­do en­te­ro, ha reabier­to el de­ba­te so­bre las vio­la­cio­nes en los cam­pus de las uni­ver­si­da­des de Es­ta­dos Uni­dos. «Es­te ca­so sim­bo­li­za la cul­tu­ra de la vio­la­ción en nues­tra so­cie­dad», di­jo Amy Zie­ring, pro­duc­to­ra de un do­cu­men­tal so­bre el te­ma, The Hun­ting Ground.

No obs­tan­te, mu­chos se in­dig­na­ron tras la dé­bil con­de­na anun­cia­da el 2 de ju­nio tras la vio­la­ción co­me­ti­da por un aho­ra exes­tu­dian­te de la uni­ver­si­dad, Brock Tur­ner, a una jo­ven in­cons­cien­te: seis me­ses de pri­sión, pe­ro so­lo la mi­tad de cum­pli­mien­to efec­ti­vo. En opi­nión del juez, una con­de­na de pri­sión más lar­ga po­día afec­tar «se­ve­ra­men­te» a Tur­ner. Las afir­ma­cio­nes del pa­dre pa­ra bus­car la com­pa­sión del ma­gis­tra­do fue­ron la go­ta que re­ba­só el va­so, al afir­mar que man­dar a su hi­jo a la cár­cel por «20 mi­nu­tos de ac­ción» era una san­ción «muy du­ra». Pe­ro una des­ga­rra­do­ra car­ta de 12 pá­gi­nas, es­cri­ta por la víc­ti­ma a Tur­ner, leí­da en el tri­bu­nal y lue­go pu­bli­ca­da en In­ter­net, fue la que con­mo­vió al país.

«No me co­no­ces, pe­ro es­tu­vis­te den­tro de mí», co­mien­za el texto. «To­mas­te mi va­lor, mi pri­va­ci­dad, mi ener­gía, mi tiem­po, mi se­gu­ri­dad, mi in­ti­mi­dad, mi con­fian­za en mí mis­ma, has­ta hoy», con­ti­núa la víc­ti­ma. Por lo de­más, una pe­ti­ción por la des­ti­tu­ción del juez Aa­ron Persky, quien con­de­nó a Tur­ner, atra­jo más de un mi­llón de fir­mas.

El es­cán­da­lo sus­ci­tó tam­bién co­men­ta­rios so­bre los pri­vi­le­gios de los blan­cos en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.