Ba­ta­lla cuer­po a cuer­po en 18 pro­vin­cias

El úl­ti­mo es­ca­ño en jue­go se re­sol­vió el 20D en quin­ce de­mar­ca­cio­nes por me­nos de 5.000 vo­tos. La su­ma de Po­de­mos e IU aprie­ta aho­ra el re­par­to de dipu­tados en más te­rri­to­rios

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - CAR­LOS PUNZÓN

Las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de di­ciem­bre re­sol­vie­ron en 15 de las 52 pro­vin­cias de Es­pa­ña el re­par­to del úl­ti­mo es­ca­ño en jue­go por me­nos de 5.000 vo­tos. Esas mis­mas pla­zas es­tán lla­ma­das a ser el es­ce­na­rio de la dispu­ta más in­ten­sa en la re­edi­ción de los co­mi­cios a las Cor­tes, pe­ro el acuer­do al­can­za­do en­tre Po­de­mos e Iz­quier­da Uni­da ha va­ria­do el ma­pa y am­plia­do a 18 el nú­me­ro de cir­cuns­crip­cio­nes don­de a prio­ri la ba­ta­lla elec­to­ral se re­sol­ve­rá por un es­tre­cho mar­gen de vo­tos. Al­ba­ce­te, Al­me­ría, Ála­va, Ávi­la, Ba­da­joz, Cá­ce­res, Ciu­dad Real, Granada, Gua­da­la­ja­ra, Jaén, Lé­ri­da, Ma­drid, Má­la­ga, Mur­cia, Las Pal­mas, Se­vi­lla, Va­len­cia y Viz­ca­ya es don­de más op­cio­nes ha­brá de que va­ríe el re­par­to res­pec­to a los co­mi­cios de ha­ce seis me­ses, aun­que co­mo au­gu­ra la úl­ti­ma encuesta del CIS, en otras do­ce de­mar­ca­cio­nes tam­bién ha­brá po­si­bi­li­da­des de cam­bio.

EL QUE MÁS PUE­DA GA­NAR

Su­ma teó­ri­ca. Has­ta que se cie­rren las ur­nas no se com­pro­ba­rá si el acuer­do en­tre Po­de­mos e IU ga­ran­ti­za la su­ma de sus res­pec­ti­vos vo­tan­tes, pe­ro a po­co que coin­ci­dan par­te de los que con­fia­ron a am­bos sus pa­pe­le­tas la coa­li­ción Uni­dos Po­de­mos es­ta­rá en dis­po­si­ción de dispu­tar con op­cio­nes has­ta 13 de los es­ca­ños que es­tu­vie­ron más apre­ta­dos en di­ciem­bre. Al­gu­nas de esas pla­zas las tie­ne en teo­ría en la mano, al ha­ber que­da­do Po­de­mos en so­li­ta­rio a me­nos de dos mil vo­tos del es­ca­ño en­ton­ces, dis­tan­cia que aho­ra re­cor­ta­ría so­bra­da­men­te si fun­cio­na la alian­za con IU. Al­ba­ce­te, Ála­va, Ciu­dad Real, Viz­ca­ya, Granada, Jaén, Gua­da­la­ja­ra, Má­la­ga, Mur­cia y Se­vi­lla es don­de la coa­li­ción tie­ne más ase­qui­ble es­tre­nar o in­cre­men­tar su re­pre­sen­ta­ción con­se­gui­da ha­ce seis me­ses. Ba­da­joz es el úni­co pun­to don­de, en fun­ción de lo ajus­ta­do de los vo­tos del 20D, Uni­dos Po­de­mos co­rre­ría pe­li­gro de per­der pre­sen­cia en fa­vor de C´s, aun­que la su­ma de la coa­li­ción ha­ce que sea aho­ra el PSOE el más ame­na­za­do pa­ra man­te­ner los tres es­ca­ños lo­gra­dos en uno de los úl­ti­mos ba­luar­tes so­cia­lis­tas.

EL PEOR PA­RA­DO

El PSOE, aco­sa­do. Con el aná­li­sis de la dis­tan­cia en vo­tos del 20D en­tre la for­ma­ción que ob­tu­vo en ca­da pro­vin­cia el úl­ti­mo es­ca­ño en jue­go y la can­di­da­tu­ra que se que­dó más cer­ca de ob­te­ner­lo, cru­za­do con la su­ma Po­de­mos e IU, es el PSOE el que ve ame­na­za­dos un ma­yor nú­me­ro de es­ca­ños ob­te­ni­dos en di­ciem­bre. En las 18 pla­zas que se pre­sen­tan co­mo las más dispu­tadas po­dría per­der has­ta seis dipu­tados y op­tar en cam­bio a con­se­guir so­lo dos. En Ála­va, Cá­ce­res y Jaén, Uni­dos Po­de­mos re­cor­ta­ría so­bra­da­men­te con los vo­tos lo­gra­dos la dis­tan­cia por la que el PSOE lo­gró el úl­ti­mo es­ca­ño en jue­go. En Al­me­ría, el PP ame­na­za otro es­ca­ño so­cia­lis­ta, co­mo le ocu­rre en Ávi­la con C´s y en Lé­ri­da con Con­ver­gèn­cia.

PE­LEA EN MA­DRID

La coa­li­ción no su­ma. En Ma­drid, la adi­ción de Po­de­mos e IU no cam­bia­ría el po­ten­cial de la coa­li­ción al vol­ver a su­mar jun­tos las diez ac­tas que ob­tu­vie­ron por se­pa­ra­do los dos par­ti­dos. El PSOE fue el que se que­dó más cer­ca de arre­ba­tar al PP el úl­ti­mo es­ca­ño de la co­mu­ni­dad en las ge­ne­ra­les pa­sa­das y por ello Pe­dro Sán­chez ha op­ta­do por pa­sar en la ca­pi­tal cin­co de los ca­tor­ce días de cam­pa­ña. Granada era otra pla­za ase­qui­ble pa­ra el PSOE pa­ra cre­cer, pe­ro UP li­mi­ta aho­ra esa po­si­bi­li­dad. De he­cho, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral so­cia­lis­ta ni pa­sa­rá por di­cha pro­vin­cia en cam­pa­ña.

El PP tam­bién ten­drá que lu­char pa­ra re­te­ner 6 es­ca­ños con­se­gui­dos en el úl­ti­mo re­par­to en Granada, Ciu­dad Real, Ma­drid, Má­la­ga, Mur­cia y Las Pal­mas, mien­tras que tie­ne po­si­bi­li­da­des de op­tar al nue­vo que au­men­tó en Va­len­cia (lo per­dió León) y po­dría pe­lear con op­cio­nes por otro dipu­tado en Al­me­ría.

Es­tra­te­gias. Ávi­la y Ba­da­joz son los te­rri­to­rios más ase­qui­bles pa­ra cre­cer C´s. Sin em­bar­go, Gua­da­la­ja­ra, Al­ba­ce­te y Se­vi­lla re­sul­tan las cir­cuns­crip­cio­nes don­de la for­ma­ción de Rivera de­be­rá es­for­zar­se más pa­ra re­pe­tir re­sul­ta­dos, y por ello las dos úl­ti­mas con­ta­rán con su pre­sen­cia en cam­pa­ña. La di­rec­ción del par­ti­do na­ran­ja re­co­no­ce que ha­rán más hin­ca­pié en las pro­vin­cias don­de se que­da­ron cer­ca de lo­grar un ac­ta en el Con­gre­so, y por eso Vi­go for­ma par­te del ca­len­da­rio de Rivera. Des­de el PSOE se se­ña­la que con­cen­tran es­fuer­zos pa­ra re­te­ner los es­ca­ños ob­te­ni­dos el 20D y tra­tar de ara­ñar otros en la pug­na de los res­tos, mien­tras que el PP in­di­ca que su guía es mo­vi­li­zar a las pro­vin­cias don­de los abs­ten­cio­nis­tas pue­den dar­le aho­ra al­gu­na ale­gría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.