Pa­tri­mo­nio

Los ar­qui­tec­tos que in­ter­vi­nie­ron en la for­ta­le­za lu­cen­se pre­sen­tan un li­bro pa­ra de­fen­der su pro­pues­ta de re­for­ma

La Voz de Galicia (Lugo) - - La voz de lugo - SU­SO VA­RE­LA LUGO / LA VOZ

Ar­qui­tec­tos que ac­tua­ron en el Cas­te­lo de Pam­bre pre­sen­tan un li­bro pa­ra de­fen­der su re­for­ma

La reha­bi­li­ta­ción del cas­ti­llo de Pam­bre, en­car­ga­da por la Axen­cia Ga­le­ga de Tu­ris­mo con un pre­su­pues­to de 2,1 mi­llo­nes de eu­ros, es­tá fi­na­li­za­da. Los que pen­sa­ban que iban a ver una for­ta­le­za mu­seo, se equi­vo­can. La pro­pues­ta que eje­cu­ta­ron los ar­qui­tec­tos se de­fien­de en el li­bro que es­te miér­co­les, a las ocho de la tar­de, se pre­sen­ta­rá en la li­bre­ría For­ma­tos de A Co­ru­ña y que lle­va por tí­tu­lo Cas­ti­llo de Pam­bre. Sus au­to­res son los ar­qui­tec­tos Ma­rio Cre­cen­te y Jor­ge Sal­va­dor, el fo­tó­gra­fo Juan Ro­drí­guez y el di­se­ña­dor Pe­pe Ba­rro.

Los dos ar­qui­tec­tos par­ti­ci­pa­ron en abril en el pri­mer Se­mi­na­rio-Ta­ller del Plan Na­cio­nal de Ar­qui­tec­tu­ra De­fen­si­va que pro­mo­vió la UNED y en su ex­po­si­ción, an­te los más repu­tados es­pe­cia­lis­tas en cas­ti­llos, de­fen­die­ron su ac­tua­ción en Pam­bre, ade­más de dar a co­no­cer los hallazgos que sur­gie­ron con el ini­cio de la reha­bi­li­ta­ción.

Cre­cen­te, co­mo crea­dor del plan de reha­bi­li­ta­ción, y Sal­va­dor, co­mo di­rec­tor de las obras, abo­ga­ron por que Pam­bre pu­die­se ser un mo­nu­men­to vi­si­ta­ble y a la vez in­te­gra­do en el en­torno en el que so­bre­vi­vió du­ran­te va­rios si­glos. «Soy un pe­ca­dor», co­men­za­ba Cre­cen­te su di­ser­ta­ción, en re­fe­ren­cia a que es un de­fen­sor de que tu­ris­mo y pa­tri­mo­nio pue­den con­vi­vir en har­mo­nía. Sos­tie­ne que los es­pe­cia­lis­tas de­ben apor­tar los me­dios y el re­la­to bien ex­pli­ca­do pa­ra que los tu­ris­tas apre­cien y dis­fru­ten de un mo­nu­men­to. «Cuan­to me­jor sea la res­tau­ra­ción, me­jo­res se­rán los tu­ris­tas». Por es­te mo­ti­vo, en­tien­de que el pa­tri­mo­nio «es un he­cho so­cial»; por ello de­fen­dió la im­por­tan­cia de que ar­qui­tec­tos, ar­queó­lo­gos e his­to­ria­do­res apor­ten a la so­cie­dad un dis­cur­so: «Si vues­tra abue­la no en­tien­de lo que ha­céis, es que lo es­táis con­tan­do mal o no me­re­ce la pe­na se­guir».

Cre­cen­te re­co­no­ció que cuan­do en­tra­ron en Pam­bre «nos en­con­tra­mos un au­tén­ti­co ma­ce­te­ro», en re­fe­ren­cia a la ve­ge­ta­ción que inun­da­ba el re­cin­to, lo que ha­cía inac­ce­si­ble va­rias par­tes. Usa­ron dro­nes, hi­cie­ron pla­ni­me­tría y to­po­gra­fía, y em­plea­ron lá­ser y es­cá­ner pa­ra po­der crear el pro­yec­to de reha­bi­li­ta­ción. «Na­die lo ha­bía ex­ca­va­do, por eso co­men­za­mos con una idea pe­que­ña que fue am­plian­do con la apa­ri­ción de im­por­tan­tes res­tos pre­rro­ma­nos». Las hallazgos per­mi­tie­ron da­tar el ori­gen del asen­ta­mien­to mil años atrás de lo co­no­ci­do has­ta el 2013. La pri­me­ra men­ción de «Pa­lam­bre» era del año 1001, co­mo do­cu­me­nó el pro­fe­sor de la USC Ju­lio Váz­quez. Aho­ra, se sa­be que hu­bo ocu­pa­ción an­te­rior, in­clu­so en épo­ca vi­si­go­da.

Los ar­qui­tec­tos ex­pli­can que una vez que hi­cie­ron la pla­ni­me­tría del re­cin­to aco­me­tie­ron la re­for­ma pen­san­do en ha­cer ac-

«El tu­ris­ta con­su­me lo que se le da, y nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad es dar una bue­na ar­queo­lo­gía, ar­qui­tec­tu­ra, his­to­ria, un re­la­to en­ten­di­ble» Ma­rio Cre­cen­te Ar­qui­tec­to «Hi­ci­mos una pro­pues­ta de re­for­ma pa­ra que el edi­fi­cio sea vi­si­ta­ble y a la vez pa­ra po­der se­guir in­ves­ti­gan­do» Jor­ge Sal­va­dor Ar­qui­tec­to

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Los es­pe­cia­lis­tas afir­man que no es­tá de­mos­tra­do que los Ir­man­di­ños ata­ca­sen Pam­bre, pe­ro sí se hi­cie­ron mo­di­fi­ca­cio­nes en el cas­ti­llo pa­ra evi­tar los po­si­bles asal­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.