El pri­mer de­ba­te a cua­tro mar­ca­rá el res­to de la cam­pa­ña, pe­ro no se­rá de­ci­si­vo

Pa­ra Ra­joy, se­rá un trá­mi­te en­go­rro­so; Igle­sias lo plan­tea­rá co­mo un cuer­po a cuer­po con el lí­der del PP; Sán­chez tra­ta­rá de ini­ciar la re­mon­ta­da; y Ri­ve­ra bus­ca­rá el cen­tro

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - E. CLE­MEN­TE

Pa­ra Ma­riano Ra­joy, es un trá­mi­te en­go­rro­so que tie­ne que pa­sar. Pe­dro Sán­chez de­be­rá apro­ve­char la opor­tu­ni­dad pa­ra ini­ciar una re­mon­ta­da que evi­te el desas­tre. Pa­blo Igle­sias tra­ta­rá de sa­car par­ti­do a su ha­bi­li­dad pa­ra de­mos­trar que es la úni­ca al­ter­na­ti­va al PP. Al­bert Ri­ve­ra de­fen­de­rá su es­pa­cio de cen­tro, que ve ame­na­za­do por la po­la­ri­za­ción. Así se pre­sen­ta el de­ba­te a cua­tro de hoy, el pri­me­ro en la de­mo­cra­cia que reúne a los cua­tro prin­ci­pa­les can­di­da­tos a la pre­si­den­cia del Go­bierno y que, ade­más, se­rá el úni­co de es­ta cla­se que se ce­le­bra­rá en la cam­pa­ña.

Con es­te de­ba­te co­men­za­rá la ca­za de los in­de­ci­sos, que aún eran un tercio del elec­to­ra­do cuan­do el CIS hi­zo su en­cues­ta, pe­ro el he­cho de que ten­ga lu­gar a 13 días de las elec­cio­nes le pue­de res­tar im­pac­to por­que ha­bría tiem­po pa­ra co­rre­gir erro­res. En to­do ca­so, sí mar­ca­rá el res­to de la cam­pa­ña. To­do in­di­ca que se con­ver­ti­rá, por un la­do, en to­dos con­tra Ra­joy, y por otro, en to­dos con­tra Igle­sias. Sán­chez y Ri­ve­ra com­pe­ti­rán por dispu­tar­se la cen­tra­li­dad.

Ra­joy, que ha ad­mi­ti­do que los de­ba­tes ni le ape­te­cen ni le son có­mo­dos, ha pre­fe­ri­do el for­ma­to a cua­tro, lo que su­po­ne nin­gu­near a Sán­chez co­mo lí­der de la opo­si­ción y cer­ti­fi­car el fin del bi­par­ti­dis­mo. Es el que a prio­ri me­nos se jue­ga hoy, ya que tie­ne el elec­to­ra­do más fiel. Es­tá pre­pa­ra­do pa­ra que sus tres ad­ver­sa- rios le ata­quen, pe­ro se pa­ra­pe­ta­rá en su dis­cur­so de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y la crea­ción de em­pleo y sos­ten­drá que un cam­bio en la Mon­cloa las pon­dría en ries­go. Ven­de­rá mo­de­ra­ción y es­ta­bi­li­dad fren­te a las po­lí­ti­cas fra­ca­sa­das del PSOE y el ex­tre­mis­mo de Uni­dos Po­de­mos. Su pun­to dé­bil se­rá una vez más la co­rrup­ción.

Sán­chez lle­ga he­ri­do al de­ba­te, con las en­cues­tas que anun­cian el te­mi­do sor­pas­so, lo que su­pon­dría un desas­tre sin pre­ce­den­tes pa­ra el PSOE. Pue­de ser su úl­ti­ma ba­la pa­ra re­ver­tir la si­tua­ción. Ten­drá que pa­sar al ata­que, no so­lo con­tra Ra­joy sino tam­bién, y de for­ma es­pe­cial, con­tra Igle­sias, su ver­da­de­ro ad­ver­sa­rio el 26J. In­ten­ta­rá que se vi­sua­li­ce la pin­za PP-Po­de­mos que le im­pi­dió ser pre­si­den­te. De­fen­de­rá el pro­yec­to de cen­tro-iz­quier­da fren­te a los ex­tre­mos. Le se­rá di­fí­cil es­ca­bu­llir­se cuan­do le exi­jan que di­ga con quién se alia­rá tras las elec­cio­nes.

El PSOE, un alia­do

El lí­der de Po­de­mos se cre­ce en los de­ba­tes. En el úl­ti­mo a cua­tro, en el que in­ter­vino So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, se al­zó co­mo ven­ce­dor gra­cias a su ale­ga­to fi­nal. Cen­tra­rá sus ata­ques en Ra­joy, con quien con­fron­ta­rá ca­ra a ca­ra por pri­me­ra vez, pa­ra de­jar ver que com­pi­te con el PP, dan­do por he­cho el sor­pas­so. Pre­sen­ta­rá a los so­cia­lis­tas co­mo alia­dos im­pres­cin­di­bles a los que ten­de­rá la mano pa­ra for­mar un Go­bierno pro­gre­sis­ta. Le se­rá com­pli­ca­do ex­pli­car su con­ver­sión a lo que lla­ma nue­va so­cial­de­mo­cra­cia y de­fen­der un pro­gra­ma que pre­vé un au­men­to de gas­to pú­bli­co de 60.000 mi­llo­nes y una subida de im­pues­tos de 25.000. El re­to de Ri­ve­ra es de­jar­se oír en un de­ba­te que es­ta­rá mar­ca­do por las pe­leas bi­la­te­ra­les en­tre sus ri­va­les. Ha­brá que ver has­ta dón­de lle­ga en su re­cha­zo a Ra­joy, si ex­pli­ci­ta que exi­gi­ría su ca­be­za pa­ra pac­tar. Su prin­ci­pal ob­je­ti­vo se­rá des­mon­tar el dis­cur­so del lí­der de Uni­dos Po­de­mos.

V. LERENA

Mo­ra­gas (PP), Her­nan­do (PSOE), Del Pá­ra­mo (Ciu­da­da­nos) y Mon­te­ro (Po­de­mos), jun­to con los res­pon­sa­bles de la Aca­de­mia de Te­le­vi­sión, ce­rra­ron ayer los úl­ti­mos fle­cos so­bre el de­ba­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.