Bolt ace­le­ra a dos me­ses de Río

El plus­mar­quis­ta mun­dial fir­ma 9,88 tras vo­lar en Kings­ton pe­se a una pé­si­ma sa­li­da

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - X. R. CAS­TRO

A dos me­ses vis­ta de su irrup­ción en Río de Ja­nei­ro, Usain Bolt ya es­tá fino. En su ter­ce­ra ca­rre­ra de la tem­po­ra­da en los 100 me­tros ba­jó de los 9,90 se­gun­dos y fir­mó la se­gun­da me­jor mar­ca del año (9,88). Pe­se a te­ner pro­ble­mas en la sa­li­da y de­jar­se lle­var en la par­te fi­nal. Eso sí, con una ace­le­ra­ción es­pec­ta­cu­lar en la par­te in­ter­me­dia de la rec­ta en la que so­bre­pa­só con fa­ci­li­dad a Yohan Bla­ke y Asa­fa Po­well.

Bolt sa­lió des­com­pen­sa­do en los ta­cos, tan­to que per­dió el pa­so y fue el úl­ti­mo en en­trar en fa­se de ace­le­ra­ción. Bla­ke, al que to­dos con­si­de­ran su su­ce­sor, pe­ro que pa­re­ce es­tan­ca­do, y Po­well lo te­nían to­do a fa­vor pa­ra ga­nar en ca­sa, pe­ro el ja­mai­cano ace­le­ró de tal ma­ne­ra que a los 60 me- tros ya te­nía la ca­rre­ra con­tro­la­da y po­co des­pués le­van­tó el tron­co pa­ra de­jar­se lle­var en los úl­ti­mos com­pa­ses. Aún así mar­có unos 9,88 se­gun­dos que so­lo ha me­jo­ra­do el fran­cés Vi­caut es­ta tem­po­ra­da (9,86).

«Creo que apo­yé de­ma­sia­do el pie de im­pul­so y me des­com­pen­sé un po­co, pe­ro me rehi­ce y me cen­tré en co­rrer lo más rá­pi­do po­si­ble», co­men­tó des­pués de la ca­rre­ra el hom­bre más rá­pi­do de to­dos los tiem­pos.

En la pre­vias olím­pi­cas

Su ac­tua­ción en el es­ta­dio na­cio­nal de Kings­ton con­fir­ma que el Re­lám­pa­go ya es­tá en mo­do olím­pi­co. Por­que has­ta la fe­cha, sus dos ci­clos an­te­rio­res siem­pre han es­ta­do sem­bra­dos de gran­des mar­cas pre­vias. Es­pe­cial­men­te en el 2008, cuan­do lle­gó a Pe­kín sien­do un jo­ven­zue­lo de 21 años pe­ro des­pués de ba­tir el ré­cord de mun­do en Nue­va York. Ha­ce ocho años Usain de­bu­tó con un tiem­po de 10,3 se­gun­dos en mar­zo, pe­ro ya asom­bró al mun­do en ma­yo con un re­gis­tro de 9,76 y po­cos días des­pués mar­có los 9,72 que le con­vir­tie­ron en el gran fa­vo­ri­to en sus pri­me­ros Jue­gos. En aquel en­ton­ces lle­gó a la ci­ta uni­ver­sal con ocho ca­rre­ras en sus pier­nas.

Las mis­mas que uti­li­zó co­mo ban­co de prue­bas cua­tro años des­pués cuan­do vol­vió a asom­brar en Lon­dres. En el 2013 si­guió el mis­mo ri­tual. En ma­yo ya ba­jó de los 9,90 al fir­mar en su es­ta­dio un 9,82 y en Ro­ma mar­có su me­jor re­gis­tro pre­vio a la ci­ta olím­pi­ca con 9,76 con un li­ge­ro vien­to en con­tra.

Es­ta tem­po­ra­da to­da­vía no ha lle­ga­do a aque­llos re­gis­tros, pe­ro pa­re­ce es­tar en el buen ca­mino. Usain, que en­ca­ra la rec­ta fi­nal de su ca­rre­ra a sus 29 años, co­men­zó el año en las Is­las Cai­mán con un tiem­po de 10,05 se­gun­dos que ofre­cía du­das, pe­ro en Os­tra­va, y pe­se a que ha­bían sal­ta­do las alar­mas por una pe­que­ña le­sión, fue ca­paz de ba­jar de los 10 se­gun­dos pa­ra ga­nar su ca­rre­ra con fa­ci­li­dad, y en un día frío, con una mar­ca de 9,98. En la ter­ce­ra ca­rre­ra ya se ha acer­ca­do a las mar­cas de pri­mer ni­vel con el 9,88 de la ma­dru­ga­da del sá­ba­do. «Es­toy con­ten­to por­que la tem­po­ra­da co­mien­za me­jor que en otras oca­sio­nes. No fue una ca­rre­ra per­fec­ta, pe­ro ga­né», apun­tó Usain.

El pró­xi­mo test, y de al­tu­ra pa­ra el ra­yo de ta­llo lar­go, se­rán las prue­bas de se­lec­ción olím­pi­ca de Ja­mai­ca que co­mien­zan el pró­xi­mo 30 de ju­nio. El pa­so pre­vio pa­ra la gran ci­ta del año.

GILBERT BELLAMY

Bolt mi­ra de reojo pa­ra Bla­ke des­pués de su­pe­rar­lo con una ace­le­ra­ción de en­sue­ño du­ran­te 30 me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.