La mú­si­ca reivin­di­ca a Sha­kes­pea­re

El re­cien­te ho­me­na­je en su ciu­dad na­tal y las gran­des ci­tas eu­ro­peas sub­ra­yan la re­la­ción con los so­ni­dos de un au­tor que ha ins­pi­ra­do a ar­tis­tas de to­das las épo­cas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Cultura - CÉ­SAR WONENBURGER

El pa­sa­do 23 de abril, jus­to a los 400 años de su fa­lle­ci­mien­to, el Ro­yal Sha­kes­pea­re Thea­tre de Strad­ford-upon-Avon, su lo­ca­li­dad na­tal, aco­gió un ho­me­na­je de esos que los in­gle­ses sa­ben or­ga­ni­zar tan bien cuan­do se tra­ta de ren­dir­le tri­bu­to a sus sím­bo­los, y Sha­kes­pea­re es uno de los más que­ri­dos. Ca­si tres ho­ras de re­pa­so a la vi­da del bar­do que se fue­ron co­mo un so­plo gra­cias a la ge­nial con­cep­ción de un es­pec­tácu­lo ba­sa­do en la vi­gen­cia de la pa­la­bra y la mú­si­ca, y ser­vi­do por el ta­len­to de ilus­tres ac­to­res co­mo Ju­di Dench, Ian McKe­llen o He­len Mi­rren.

¿Pe­ro por qué tra­tán­do­se de un es­cri­tor la mú­si­ca desem­pe­ñó un pa­pel tan im­por­tan­te, di­ría­se cru­cial, en es­ta ce­le­bra­ción? La pre­sen­ta­do­ra se en­car­gó de sub­ra­yar­lo en la in­tro­duc­ción que si­guió al nú­me­ro inau­gu­ral, una de las es­ce­nas cen­tra­les de West Si­de Story, cuan­do di­jo que «es­tos cua­tro si­glos años han ins­pi­ra­do a ar­tis­tas de to­do el mun­do, de Ber­lioz a Berns­tein, del hip-hop al jazz…». Y has­ta el pro­pio Sha­kes­pea­re ya se ha­bía en­car­ga­do de de­jar­lo cla­ro en uno de sus so­ne­tos, cuan­do es­cri­bió aque­llo de que «la mú­si­ca y el dul­ce ar­te de la poe­sía se com­ple­men­tan».

Des­de los ma­dri­ga­les isa­be­li­nos de John Dow­land o Tho­mas Mor­ley a los mu­si­ca­les de Co­le Por­ter, de la mú­si­ca pro­gra­má­ti­ca de Beet­ho­ven o Chai­covs­ki a las ópe­ras de Ver­di o Bar­ber, lo cier­to es que nin­gún otro au­tor ha apor­ta­do tal can­ti­dad de ma­te­rial pa­ra la ins­pi­ra­ción de com­po­si­to­res co­mo el res­pon­sa­ble de Troi­lo y Cré­si­da. La eter­ni- dad de sus crea­cio­nes ha­bla con idén­ti­ca cla­ri­vi­den­cia a los hom­bres de to­das las épo­cas y na­cio­nes. «Na­die, an­tes o des­pués de él, hi­zo tan­tas in­di­vi­dua­li­da­des se­pa­ra­das», sos­tie­ne su exe­ge­ta Bloom. Y en esa va­rie­dad de per­so­na­li­da­des sin­gu­la­res la mú­si­ca, y de mo­do muy par­ti­cu­lar la ópe­ra, han en­con­tra­do el cal­do de cul­ti­vo pa­ra es­ta­ble­cer un fér­til diá­lo­go tra­du­ci­do en no po­cas obras maes­tras.

La pri­me­ra adap­ta­ción mu­si­cal de una de sus crea­cio­nes me­nos com­pren­di­das, La tem­pes­tad, re­cae­ría pre­ci­sa­men­te en el pa­dre de la ópe­ra in­gle­sa, Henry Pur­cell, que en 1695 con­ci­bió una

se­mi-ópe­ra so­bre una obra cu­yo ca­rác­ter abs­trac­to no ha de­ja­do de in­tere­sar a los mú­si­cos des­de en­ton­ces. Ba­sa­dos en es­ta, Lu­ciano Be­rio y Tho­mas Adès com­pu­sie­ron dos de los éxi­tos más re­le­van­tes de la es­ce­na lí­ri­ca mo­der­na, Un re in as­col­to y The Tem­pest.

Al­gu­nas de es­tas obras se po­drán dis­fru­tar es­te ve­rano en las gran­des ci­tas mu­si­ca­les eu­ro­peas co­mo el Fes­ti­val de Salz­bur­go, que re­cu­pe­ra­rá el West Si­de Story es­tre­na­do ha­ce unas se­ma­nas en su Fes­ti­val de Pas­cua con Ce­ci­lia Bar­to­li y Gus­ta­vo Du­da­mel, al fren­te de la Sin­fó­ni­ca Si­món Bo­lí­var de Ve­ne­zue­la. Mien­tras, en Edim­bur­go, el as­cen­den­te Ro­bin Tic­cia­ti di­ri­gi­rá el Romeo y

Ju­lie­ta de Ber­lioz con la Sin­fó­ni­ca es­co­ce­sa; y Glyn­de­bour­ne re­cu­pe­ra­rá tam­bién al com­po­si­tor fran­cés pa­ra po­ner en es­ce­na una nue­va pro­duc­ción de Lau­rent Pelly de Bea­tri­ce et Bé­ne­dict, que el au­tor de la Sin­fo­nía fan­tás­ti­ca com­pu­so a par­tir

de Mu­cho rui­do y po­cas nue­ces.

Se­gu­ra­men­te el fi­lón inago­ta­ble de es­te au­tor in­mor­tal cu­yo «po­der pa­ra trans­mi­tir la per­so­na­li­dad es­tá qui­zá más allá de to­da ex­pli­ca­ción», se­gún Bloom, con­ti­nua­rá cau­ti­van­do a los mú­si­cos de to­das las épo­cas, al me­nos du­ran­te otros cua­tro si­glos.

Ro­bin Tic­cia­ti di­ri­gi­rá «Romeo y Ju­lie­ta», de Ber­lioz, con la Sin­fó­ni­ca es­co­ce­sa es­te ve­rano en Edim­bur­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.