Po­si­bi­li­dad de mon­tar ne­go­cios sin te­ner que ad­qui­rir te­rreno

La Voz de Galicia (Lugo) - - La Voz De Lugo -

Una de las po­si­bi­li­da­des que la Xun­ta ofre­ce en es­tos mo­men­tos es la de per­mi­tir a par­ti­cu­la­res el de­sa­rro­llo de ne­go­cios sin te­ner que com­prar te­rreno, pa­gan­do so­la­men­te un ca­non. Esa si­tua­ción, que la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca de­fi­ne co­mo ad­ju­di­ca­ción en de­re­cho de su­per­fi­cie, es­tá li­mi­ta­da, sin em­bar­go, a em­pre­sas cu­ya ac­ti­vi­dad ha­ya si­do de­cla­ra­da pro­yec­to sin­gu­lar.

Jus­ti­fi­car su im­por­tan­cia o lo­grar que la ubi­ca­ción ele­gi­da sea de­ci­si­va pa­ra el de­sa­rro­llo son as­pec­tos im­pres­cin­di­bles pa­ra que el pro­yec­to sea de­cla­ra­do sin­gu­lar; pe­ro tam­bién se ten­drá en cuen­ta que la in­ver­sión su­pere los ocho mi­llo­nes de eu­ros o que se creen al me­nos 20 pues­tos de tra­ba­jo.

A cam­bio de lo­grar esa de­cla­ra­ción, en tres años de­be­rán es­tar le­van­ta­das las ins­ta­la­cio­nes y de­be­rá es­tar con­se­gui­da la li­cen­cia de ac­ti­vi­dad. El de­re­cho de su­per­fi­cie tie­ne un pla­zo de vi­gen­cia de 30 años, aun­que por un acuer­do en­tre las par­tes po­drá lle­gar­se a los 60.

Du­ran­te los pri­me­ros diez años de ese sis­te­ma, a los ad­ju­di­ca­ta­rios se les reserva el de­re­cho a com­prar las par­ce­las que usan en al­qui­ler: el pre­cio que pa­gan es­tá exen­to de bo­ni­fi­ca­cio­nes que sí se apli­can a otros com­pra­do­res, aun­que con el des­cuen­to de lo que ha­yan abo­na­do den­tro de ca­non.

Pla­zos de ca­ren­cia

En esos ca­sos de al­qui­ler, el ca­non pue­de te­ner un año de ca­ren­cia; en los dos años si­guien­tes re­pre­sen­ta el 1,5% del pre­cio de la par­ce­la; en los dos si­guien­tes, el 2,5%, y en el res­to de la con­ce­sión, el 3,5%. De to­dos mo­dos, tam­bién es­ta­rá so­me­ti­do, se­gún ex­pli­ca­cio­nes de la Xun­ta, a ac­tua­li­za­cio­nes con­for­me a subidas del IPC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.