Pro­ta­go­nis­ta

Bruno Pe­na, de Gui­ti­riz, es pro­duc­tor de un cor­to ins­pi­ra­do en una le­yen­da del mu­ni­ci­pio

La Voz de Galicia (Lugo) - - La Voz De Lugo - XO­SÉ MA­RÍA PA­LACIOS TEX­TO SU­SO PE­NA FO­TOS

Gui­ti­riz es fa­mo­so por su tor­ta de maíz, por sus aguas me­di­ci­na­les, por su fes­ti­val de Par­di­ñas... Pe­ro tam­bién cuen­ta con le­yen­das, co­mo la de la lla­ve de Bas­cuas, lu­gar de la pa­rro­quia de San Sal­va­dor de Par­ga. De to­dos mo­dos, el pos­tre, las aguas de los bal­nea­rios o los con­cier­tos folk cuen­tan con una ca­pa­ci­dad de di­fu­sión que las le­yen­das, en es­tos tiem­pos, no pa­re­cen lo­grar con fa­ci­li­dad.

Pa­ra ello re­sul­tan in­tere­san­tes los pro­yec­tos que las acer­can al gran pú­bli­co, y ese es pre­ci­sa­men­te el em­pe­ño del gui­ti­ri­cen­se Bruno Pe­na, que ha usa­do la men­cio­na­da le­yen­da pa­ra el cor­to­me­tra­je A cha­ve de Bas­cuas, de cu­ya pro­duc­ción es res­pon­sa­ble. Pe­na, na­ci­do en Sui­za pe­ro con raí­ces gui­ti­ri­cen­ses y re­si­den­te en el mu­ni­ci­pio des­de la ni­ñez, ha com­pro­ba­do que la le­yen­da ya no era co­no­ci­da por to­do el mun­do.

«Nin se­que­ra meus pais a co­ñe­cían», ex­pli­ca el jo­ven pa­ra acla­rar por qué eli­gió esa his­to­ria co­mo ar­gu­men­to pa­ra el cor­to­me­tra­je. Di­ga­mos que la le­yen­da ha­ce re­fe­ren­cia a los po­de­res cu­ra­ti­vos de la lla­ve pa­ra al­gu­nas en­fer­me­da­des y que en el cor­to­me­tra­je se cuen­ta el es­fuer­zo de al­guien por con­se­guir­la; a par­tir de ahí, man­ten­ga­mos un cier­to mis­te­rio pa­ra que la his­to­ria man­ten­ga al­go de sor­pre­sa.

El ro­da­je se ha lle­va­do a ca­bo en la zo­na de Bas­cuas y en el ba­rrio de Se­sul­fe, si­tua­do en los al­re­de­do­res de la ca­pi­tal del mu­ni­ci­pio. Unas do­ce per­so­nas han par­ti­ci­pa­do en el tra­ba­jo, que se es­tre­na­rá en ga­lle­go pe­ro que lle­va­rá tam­bién sub­tí­tu­los en cas­te­llano. A Pe­na, des­de lue­go, no le fal­ta ilu­sión, e in­clu­so pien­sa en po­der man­dar­la a cen­tros ga­lle­gos de fue­ra de Ga­li­cia.

En el cor­to­me­tra­je hay in­te­rio­res y ex­te­rio­res, aun­que lo más in­te­re­san­te, ex­po­ne el pro­duc­tor, ha si­do el pro­ce­so de am­bien­ta­ción de una his­to­ria que re­crea si­tua­cio­nes de los años 20. De to­dos

mo­dos, esa di­fi­cul­tad es tam­bién un re­to, pues Pe­na re­co­no­ce que un mu­ni­ci­pio co­mo Gui­ti­riz tie­ne «un cam­po sen ex­plo­tar» en la re­cu­pe­ra­ción de his­to­rias que lue­go se lle­ven a la pe­que­ña o a la gran pan­ta­lla.

De to­dos mo­dos, el en­tu­sias­mo por el tra­ba­jo rea­li­za­do, que in­clu­so ha te­ni­do al­gu­na se­sión en es­te pa­sa­do fin de se­ma­na, de­ja pa­so a una cier­ta pru­den­cia cuan­do se le pre­gun­ta si es­tá dis­pues­to a em­pren­der nue­vos pro­yec­tos: «Pri­mei­ro, es­pe­re­mos a ver co­mo sae es­te», di­ce.

El cor­to­me­tra­je du­ra­rá de diez a do­ce mi­nu­tos. Se pre­vé el es­treno es­te pró­xi­mo ve­rano —no se sa­be si en ju­lio o en agos­to—; y Pe­na, pa­ra quien es­te ha si­do su pri­mer tra­ba­jo, cree la par­ti­ci­pa­ción de ac­to­res ya co­no­ci­dos —en­tre ellos, Xo­sé Ba­ra­to, vin­cu­la­do con Gui­ti­riz— y de ve­ci­nos del mu­ni­ci­pio ha re­sul­ta­do una mez­cla es­ti­mu­lan­te en la que unos han apren­di­do de otros. «É un con­to má­xi­co», de­cla­ra Pe­na so­bre lo que se po­drá ver.

Ac­to­res con ex­pe­rien­cia en la te­le­vi­sión y ve­ci­nos han par­ti­ci­pa­do en el ro­da­je

Bruno Pe­na (se­gun­do por la de­re­cha en­tre los aga­cha­dos), con miem­bros del equi­po que ha in­ter­ve­ni­do en el ro­da­je del cor­to­me­tra­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.