In­dig­na­ción por la nor­ma que prohí­be a los gais do­nar san­gre

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

La res­pues­ta a la ne­ce­si­dad de san­gre pa­ra los he­ri­dos en la ma­sa­cre del club Pul­se fue abru­ma­do­ra. «He es­ta­do aquí 13 años y nun­ca ha­bía vis­to una res­pues­ta co­mo es­ta», afir­mó ayer en de­cla­ra­cio­nes al dia­rio Or­lan­do Sentinel Pat Mi­chaels, por­ta­voz de One Blood, uno de los gru­pos pri­va­dos que es­tán re­ci­bien­do do­na­cio­nes. El ban­co es­tá «a ple­na ca­pa­ci­dad», in­di­có Mi­chaels y pi­dió a los do­nan­tes que ayu­den los pró­xi­mos días pa­ra man­te­ner el ni­vel. Con to­do, la cri­sis en EE.UU. se en­fren­ta a una po­lé­mi­ca prohi­bi­ción, que ha he­cho arre­ciar las crí­ti­cas en la co­mu­ni­dad gay. Una nor­ma­ti­va im­pi­de a los hom­bres do­nar san­gre en el país en ca­so de ha­ber man­te­ni­do re­la­cio­nes ho­mo­se­xua­les en el trans­cur­so del úl­ti­mo año.

Nor­ma­ti­va en vi­gor

La nor­ma fue apro­ba­da en 1983, cuan­do la FDA (la agen­cia pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción de Me­di­ca­men­tos y Ali­men­tos del Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se) de­ci­dió im­po­ner el blo­queo to­tal a las do­na­cio­nes de hom­bres ho­mo­se­xua­les tras la ex­plo­sión de la epi­de­mia de si­da.

La in­dig­na­ción se ha he­cho no­tar y ha to­ma­do la voz des­de una co­mu­ni­dad que ase­gu­ra que la nor­ma de la FDA «ha­ce ca­so omi­so de la cien­cia mo­der­na de la tec­no­lo­gía en prue­bas [pa­ra la de­tec­ción del VIH], per­pe­tuan­do el es­te­reo­ti­po de que to­dos los hom­bres ho­mo­se­xua­les y bi­se­xua­les son in­he­ren­te­men­te pe­li­gro­sos». Son pa­la­bras de Kel­sey Louie, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Cri­sis Sa­ni­ta­ria de Hom­bres Gays.

Al­gu­nos me­dios apun­ta­ban ayer que, an­te la ca­ren­cia de san­gre pa­ra gru­pos co­mo 0 Ne­ga­ti­vo, 0 Po­si­ti­vo y AB, va­rios ban­cos de do­na­cio­nes, co­mo el men­cio­na­do One Blood, ha­bían abier­to la puer­ta a to­do aquel que qui­sie­se do­nar, in­frin­gien­do la nor­ma de la FDA. Pe­ro One Blood lo des­min­tió en Fa­ce­book con el men­sa­je: «To­das las di­rec­tri­ces de la FDA si­guen en vi­gor pa­ra la do­na­ción de san­gre. Hay in­for­ma­cio­nes fal­sas cir­cu­lan­do de que al­gu­nas se han le­van­ta­do y, sim­ple­men­te, no es ver­dad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.