Ve­to a los pro­yec­ti­les de vi­drio

El Go­bierno fran­cés prohi­bió ayer el al­cohol en zo­nas «sen­si­bles» du­ran­te el tor­neo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Eurocopa - MI­GUEL ÁL­VA­REZ

La ba­ta­lla cam­pal pro­ta­go­ni­za­da por hin­chas ru­sos e in­gle­ses en Mar­se­lla ha ge­ne­ra­do reac­cio­nes de to­do ti­po pa­ra que los epi­so­dios de vio­len­cia que­den erra­di­ca­dos de la Eu­ro­co­pa. El Go­bierno fran­cés prohi­bió ayer la ven­ta y el con­su­mo de be­bi­das al­cohó­li­cas en las zo­nas «sen­si­bles», es de­cir, en las in­me­dia­cio­nes de los es­ta­dios.

Con esa me­di­da, el eje­cu­ti­vo ga­lo pre­ten­de que la paz im­pe­re en las ciu­da­des que al­ber­gan es­tos días el tor­neo con­ti­nen­tal. Asi­mis­mo, la ini­cia­ti­va afec­ta tan­to a las tien­das co­mo a los ba­res. En es­tos úl­ti­mos, se acon­se­ja con­tro­lar los en­va­ses que se sir­van en las te­rra­zas pa­ra que es­tos no pue­dan ser uti­li­za­dos co­mo pro­yec­ti­les por los vio­len­tos.

No en vano, du­ran­te los in­ci­den­tes pro­ta­go­ni­za­dos por hin­chas in­gle­ses y ru­sos, el sue­lo que­dó sem­bra­do de cris­ta­les ro­tos y los ul­tras re­cu­rrie­ron a los bo­te­lli­nes de cer­ve­za co­mo ar­ma arro­ja­di­za pa­ra in­ti­mi­dar a sus con­tra­rios.

El in­ten­to de re­du­cir la ta­sa de al­cohol de los ul­tras y de evi­tar que ten­gan al al­can­ce ob­je­tos que pue­dan ser­vir co­mo pro­yec­ti­les va acom­pa­ña­do por otras me­di­das pa­ra que los epi­so­dios co­mo el acae­ci­do en Mar­se­lla no se re­pi­tan. Así, la Gen­dar­me­ría ten­drá la po­si­bi­li­dad de ex­pul­sar de Fran­cia a los hin­chas que se em­pleen con vio­len­cia o que al­te­ren el or­den pú­bli­co.

Una vez que se con­tro­le el pe­rí­me­tro de los re­cin­tos de­por­ti­vos, la pa­ta­ta ca­lien­te pa­sa­rá a la UEFA. El or­ga­nis­mo fut­bo­lís­ti­co le ha abier­to un pro­ce­so a la Fe­de­ra­ción Ru­sa des­pués de que afi­cio­na­dos de es­te país ac­ce­die­sen al Vé­lo­dro­me de Mar­se­lla con ben­ga­las y de que sal­ta­sen va­llas pa­ra car­gar con­tra los in­gle­ses. De es­ta me­di­da han que­da­do exen­tos los bri­tá­ni­cos, que no pro­ta­go­ni­za­ron nin­gún epi­so­dio subido de tono den­tro del es­ta­dio.

JEAN CHRISTOPHE MAGNENET

Un afi­cio­na­do lan­za un bo­te­llín de cer­ve­za du­ran­te las re­yer­tas de Mar­se­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.