Ha­llan un nue­vo y co­lo­sal mo­nu­men­to ocul­to por la are­na en la ciu­dad de Pe­tra

El Mi­nis­te­rio de An­ti­güe­da­des con­fir­ma el des­cu­bri­mien­to de la es­truc­tu­ra

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - R. R. GARCÍA

Es­ta­ba ahí y ca­si se po­día ver a sim­ple vis­ta. Ape­nas en­te­rra­da por la are­na del de­sier­to y a es­ca­sos me­tros de la an­ti­gua ciu­dad de Pe­tra, en Jor­da­nia, se es­con­día un enor­me mo­nu­men­to que per­ma­ne­ció ocul­to du­ran­te los úl­ti­mos 2.000 años. La es­truc­tu­ra aca­ba de ser des­cu­bier­ta por los ar­queó­lo­gos Sa­rah Par­cak, de la Uni­ver­si­dad de Ala­ba­ma, y por Ch­ris­top­her Tuttle, director del Con­se­jo de Cen­tros Es­ta­dou­ni­den­ses de In­ves­ti­ga­ción en el ex­tran­je­ro. «El mo­nu­men­to es­ta­ba es­con­di­do a sim­ple vis­ta» di­jo es­te úl­ti­mo, que no en­tien­de có­mo su pre­sen­cia no se ad­vir­tió con an­te­rio­ri­dad, cuan­do ha­bía es­ta­do «a la vis­ta du­ran­te dé­ca­das».

Su pre­sen­cia fue de­la­ta­da gra­cias al uso de Goo­gle Earth, fo­to­gra­fías de al­ta re­so­lu­ción de la zo­na to­ma­das con dro­nes e imá­ge­nes de sa­té­li­te, a lo que si­guió lue­go una ex­plo­ra­ción del te­rreno, don­de ya se ha en­con­tra­do ce­rá­mi­ca cer­ca del pro­ba­ble mo­nu­men­to, cons­trui­do ha­ce 2.200 años y que ocu­pa una su­per­fi­cie igual de lar­ga que la de un cam­po de fútbol, pe­ro dos ve­ces más an­cha. To­da­vía que­da una cam­pa­ña de ex­ca­va­cio­nes para con­fir­mar lo que hay exac­ta­men­te de­ba­jo de la are­na, pe­ro el mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo y An­ti­güe­da­des de Jor­da­nia ya con­fir­ma­do el ha­llaz­go. «El des­cu­bri­mien­to his­tó­ri­co de al­go tan mo­nu­men­tal­men­te im­por­tan­te nos lle­na de or­gu­llo, ale­gría y asom­bro. El he­cho de que gra­cias a los nue­vos avan­ces tec­no­ló­gi­cos po­da­mos co­no­cer más de nues­tra his­to­ria po­ne de ma­ni­fies­to la ne­ce­si­dad de in­ver­tir más en el fu­tu­ro para po­der sa­ber más so­bre nues­tro pa­sa­do», di­jo la mi­nis­tra Li­na An­nab.

La enor­me es­truc­tu­ra no se ase­me­ja a nin­gu­na otra es­truc­tu­ra de Pe­tra, la im­pre­sio­nan­te ciu­dad la­bra­da en las ro­cas del de­sier­to que es­tá con­si­de­ra­da co­mo una de las sie­te ma­ra­vi­llas del mun­do y que es­tá de­cla­ra­da co­mo Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad. El en­cla­ve fue fun­da­do por la ci­vi­li­za­ción Na­ba­tea, que ha­bi­ta­ba al­gu­na de las par­tes de lo que hoy es Jor­da­nia, Si­ria y Lí­bano.

Tam­po­co se sa­be cuál era la fun­ción del nue­vo mo­nu­men­to, aun­que los ar­queó­lo­gos es­pe­cu­lan que pu­do ha­ber ser­vi­do para rea­li­zar ce­re­mo­nias. La in­ves­ti­ga­ción tam­bién ha re­ve­la­do que den­tro de la gran pla­ta­for­ma exis­tía otra más pe­que­ña y que la de ma­yor ta­ma­ño tu­vo una hi­le­ra de co­lum­nas en un la­do y una gran es­ca­le­ra en el otro. En to­do ca­so, el ha­llaz­go lo que prue­ba es que «la ciu­dad de Pe­tra se ex­tien­de mu­cho más allá de lo que a sim­ple vis­ta pa­re­ce», se­gún el mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo y An­ti­güe­da­des. La nue­va es­truc­tu­ra es­tá si­tua­da a unos 800 me­tros de la ciu­dad co­no­ci­da. «He tra­ba­ja­do en Pe­tra du­ran­te 20 años y sa­bía que ha­bía al­go allí, pe­ro es­to es real­men­te un des­cu­bri­mien­to”, con­fe­só el ar­queó­lo­go Tuttle a Na­tio­nal Geo­grap­hic.

NA­TIO­NAL GEO­GRAP­HIC

A la iz­quier­da, la ciu­dad de Pe­tra, en Jor­da­nia. La ima­gen de la de­re­cha mues­tra la si­tua­ción del mo­nu­men­to.

Las imá­ge­nes de dro­nes y por sa­té­li­te con­fir­man el es­pa­cio rec­tan­gu­lar que so­bre­sa­le del te­rreno, don­de es­ta­ría el mo­nu­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.