Los gran­des as­ti­lle­ros pri­va­dos co­gen ai­re con car­ga de tra­ba­jo has­ta el 2018

Ba­rre­ras lo­gra los ava­les para un cru­ce­ro y Me­tals­hips des­blo­quea un ve­le­ro de lu­jo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - M. SÍO DOPESO

Des­pués de un pri­mer se­mes­tre para ol­vi­dar, los as­ti­lle­ros pri­va­dos ga­lle­gos afron­tan una se­gun­da mi­tad del 2016 es­pe­ran­za­do­ra, con car­ga de tra­ba­jo ga­ran­ti­za­da por lo me­nos para año y me­dio lar­go.

Las bue­nas no­ti­cias se irán co­no­cien­do po­co a po­co, pe­ro lo que ya se pue­de dar por se­gu­ro es que los dos ma­yo­res cons­truc­to­res de la ría de Vi­go, Ba­rre­ras y Me­tals­hips, am­bos con­tro­la­dos por ca­pi­tal ex­tran­je­ro, han con­se­gui­do sa­car­se de en­ci­ma el mei­ga­llo para con­tra­tar bar­cos que les per­si­gue des­de ha­ce más de dos años.

Las bue­nas no­ti­cias lle­gan por fin a Hi­jos de J. Ba­rre­ras, que cuan­do ter­mi­ne el flo­tel que cons­tru­ye para Pe­mex se que­da­ría sin tra­ba­jo. La en­tre­ga es­tá fi­ja­da en el con­tra­to para el 15 de ju­lio, aun­que to­do apun­ta a que el bu­que se­gui­rá en Vi­go al­gu­nas se­ma­nas más.

Pe­ro la plan­ti­lla pue­de res­pi­rar tran­qui­la ya que, tras los anun­cios in­fruc­tuo­sos de Pe­mex (has­ta 5 bar­cos com­pro­me­ti­dos), el as­ti­lle­ro que pre­si­de García Cos­tas ha lo­gra­do las ga­ran­tías que exi­gía la ar­ma­do­ra Dol­ce Crui­se Ma­na­ge­ment, re­gis­tra­da en Mal­ta, para dar vía li­bre a la cons­truc­ción de un mi­ni­cru­ce­ro de lu­jo, fir­ma­do ha­ce ya va­rios me­ses.

Fuen­tes de la ne­go­cia­ción ase­gu­ran que la im­pli­ca­ción de la Xun­ta y de la mi­nis­tra de Fo­men­to en fun­cio­nes, Ana Pas­tor, han si­do de­ci­si­vos para que Ba­rre­ras ha­ya lo­gra­do es­te aval, ha­bi­tual en to­das las ope­ra­cio­nes, y que ga­ran­ti­za cualquier ries­go que im­pi­da ter­mi­nar el bar­co. La in­ten­ción del as­ti­lle­ro es em­pe­zar a cor­tar cha­pa en sep­tiem­bre para es­te bu­que de pa­sa­je de 170 me­tros de lon­gi­tud, 130 ca­ma­ro­tes y 260 camas, cu­yo cos­te es de 180 mi­llo­nes. Se tra­ta del pri­mer en­car­go rea­li­za­do por la ar­ma­do­ra para lan­zar la mar­ca de cru­ce­ros de lu­jo Ritz Carlton Yacht Club.

Bu­ques de pa­sa­je

El se­gun­do gran as­ti­lle­ro pri­va­do que des­pe­ja su es­ce­na­rio la­bo­ral es Me­tals­hips, con­tro­la­do por Chi­na So­nan­gol. El as­ti­lle­ro que pre­si­de Manuel Ro­drí­guez ha fir­ma­do un acuer­do de in­ten­cio­nes con la ale­ma­na Han­sa Treuhand, la ar­ma­do­ra ori­gi­nal del pro­yec­to, para cons­truir un mi­ni­cru­ce­ro de lu­jo so­bre el me­ga­ya­te en­car­ga­do en 2008 por el na­vie­ro vi­gués Fernando Fernández Ta­pias a Fac­to­ría Na­val de Marín.

Es­te bar­co, cu­yo con­tra­to fue can­ce­la­do dos años más tar­de por su­ce­si­vos re­tra­sos en el pro­yec­to, pa­só a ma­nos del grupo Rod­man coin­ci­dien­do con la en­tra­da de Chi­na So­nan­gol. En un pri­mer mo­men­to se es­pe­cu­ló que el mag­na­te Sam Pa, me­dia­dor en la ven­ta a la pe­tro­le­ra y aho­ra en­car­ce­la­do en Chi­na, que­ría el me­ga­ya­te para él, pe­ro aho­ra la em­bar­ca­ción co­ge otro rum­bo más pro­me­te­dor, so­bre to­do para la plan­ti­lla de Me­tals­hips, que aguar­da más bue­nas no­ti­cias, en con­cre­to las re­la­ti­vas a dos fe­rris para los que el as­ti­lle­ro es­tá in­ten­tan­do ce­rrar las ga­ran­tías que pi­de el ar­ma­dor.

Los otros as­ti­lle­ros pri­va­dos, Car­da­ma, Freire y Ar­món, cuen­tan con sa­nea­das car­te­ras de pe­di­dos, que les ga­ran­ti­zan car­ga de tra­ba­jo para más de dos años y ne­go­cian nue­vos pe­di­dos que se con­so­li­da­rán pró­xi­ma­men­te.

Tras un arran­que de año para ol­vi­dar, el sec­tor afron­ta el se­gun­do se­mes­tre con op­ti­mis­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.